Montar una Clínica de Rehabilitación y Fisioterapia

, por  EIE 94130

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una clínica de rehabilitación y fisioterapia

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una clínica de rehabilitación, cuyo objetivo es dar solución a todos los problemas que requieran rehabilitación y fisioterapia, derivados del trabajo, deporte, accidentes,

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Al frente de este negocio debe estar una persona amable, a la que le guste el trato y cuidado de las personas y se involucre de pleno en el negocio.

La clínica deberá contar con un Director/responsable, debidamente acreditado por la entidad titular, con titulación de grado medio como mínimo o experiencia constatada en puesto similar.

Lo ideal es que el emprendedor posea la Licenciatura en Medicina con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación. Además sería conveniente que tuviera conocimientos de otro tipo de especialidades médicas para poder tener una visión global de todo tipo de patologías posibles que se pudieran presentar.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La rehabilitación médica hace referencia a un conjunto de actuaciones médicas dirigidas a diagnosticar y tratar las enfermedades o alteraciones que provocan una merma en las funciones personales y sociales del individuo. No solo tiene en cuenta los aspectos físicos, sino también otros: psicológicos, sociales, educacionales, etc. La meta es conseguir que la persona llegue a ser lo más autónoma posible y pueda insertarse en su vida social normal.

La fisioterapia se encuadra dentro de las medidas de la rehabilitación médica como medio terapéutico dirigido específicamente a recuperar y mejorar las alteraciones de los músculos y articulaciones, la postura y el movimiento. Es de gran importancia en la recuperación de lesiones neuromusculares y ortopédicas, especialmente en las primeras fases del proceso rehabilitador.

El desarrollo de las actividades podría desglosarse en las siguientes fases:

1.- Información y consulta.

Los profesionales de la clínica informarán de las características del servicio ofertado a los clientes, y de todo el proceso que comprende el tratamiento que es necesario según la patología presentada por el cliente. La primera sesión empieza siempre con una entrevista detallada donde el paciente debe contar cuál es su problema y cómo está afectando a su vida diaria. Además, el médico rehabilitador contestará todas sus dudas e informará de los precios de cada servicio así como de las técnicas más recomendables para su caso particular.

2.- Exploración.

A continuación se realizará una exploración física global para identificar la causa del problema.

3.- Prestación del servicio.

La prestación del servicio debe hacerse exclusivamente por Titulados en Fisioterapia. Ésta se hará utilizando las técnicas anteriormente comentadas y cuidando en todo momento del paciente.

EL MERCADO

La rehabilitación es la recuperación física, psíquica, social y laboral, es decir, la rehabilitación es la recuperación global del enfermo o lesionado, es decir, es un trabajo multidisciplinar. En cambio, la fisioterapia solo se ocupa de la recuperación física. Por tanto se puede decir que en el proceso de rehabilitación interviene la fisioterapia, además de la logopedia, la terapia ocupacional, la psicología, etc.

En las últimas décadas estamos asistiendo, al igual que en otros países, a un aumento de la demanda de tratamiento rehabilitador y terapia física. Las causas de este aumento son muchas, destacando entre otras:

- Mayor conocimiento por parte de las personas discapacitadas y los propios ciudadanos de la especialidad. Éstos pueden encontrar en la rehabilitación una ayuda para incrementar su capacidad funcional y calidad de vida.

- Poco a poco se está produciendo una ampliación del número de incapacidades, de diferentes etiologías, que se pueden beneficiar con un tratamiento de rehabilitación. También incluimos el dolor crónico de origen osteoarticular o fibromialgia.

- El aumento de la cirugía ortopédica con sustitución protésica articular en personas mayores, hace aumentar el tratamiento rehabilitador en los hospitales.

- Aumento de la prevención de ciertas patologías incapacitantes, en las que la terapia física tiene un papel importante.

- Fuerte crecimiento de la actividad asistencial en Unidades Especializadas. En ellas se trata a pacientes con grandes incapacidades en régimen de ingreso hospitalario con programas intensivos.

LA CLIENTELA

El público objetivo que puede ser potencial usuario de nuestro establecimiento se puede dividir en 5 grupos de personas en función de las categorías que se han expuesto en el análisis del sector:

1. Personas que sufren algún tipo de lesión o dolor (cervical, lumbar, etc.) relacionado con la postura que toma en su puesto de trabajo.

2. Personas que realizan algún tipo de deporte (profesionales o no) y que sufren una lesión muscular (esguince, distensión muscular, tendinitis, etc.).

3. Personas de tercera edad y que necesitan de un tratamiento o rehabilitación por ejemplo, para su aparato locomotor.

4. Personas que han sufrido algún tipo de accidente: laboral, de tráfico, etc.

5. Por último, todas aquellas personas que no estando incluidas en ninguno de los grupos anteriores, sufren alguna lesión en el ámbito doméstico o de ocio o tienen alguna de las patologías que se tratan en este tipo de clínicas. Un ejemplo de esto puede ser la fibromialgia o dolor crónico.

LA COMPETENCIA

La competencia estará formada por:

- Otras clínicas de rehabilitación de características similares: cada vez es mayor el número de este tipo de clínicas en el territorio español. Constituyen nuestra competencia más directa puesto que prestan el mismo servicio que nosotros.

- Sanidad pública (hospitales): en cierto modo, es frecuente que las personas, cuando sufren algún tipo de lesión, lo primero que hagan es acudir al médico de cabecera y/o especialistas que tienen asignados en la Seguridad Social.

- Centros médicos privados: hay clínicas que ofrecen un servicio global, es decir, que incluyen, entre otras especialidades médicas, la rehabilitación. Estos centros prestan sus servicios solo a las personas que tienen contratado un seguro médico privado con su compañía.

Para la creación de un centro competitivo en el sector es necesario el conocimiento de la competencia y en concreto de los servicios que esta ofrece para poder equiparar y, a ser posible, mejorar su oferta.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de nuestra actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio del negocio. Teniendo en cuenta el sector poblacional al que nos dirigimos, sería recomendable utilizar instrumentos de publicidad masiva con los que llegar al máximo posible de la población objetivo. Así pues, la campaña publicitaria podría centrarse en:

- Televisión: anunciarse de forma modesta (no un anuncio extremadamente largo, pues saldría caro) en una cadena local.

- Radio: es importante elegir una cadena de radio dirigida a la población en general y que no distinga por grupos de edad.

- Prensa. También sería importante considerar la opción de anunciarse en el periódico. Una alternativa que podría resultar clave es la de anunciarse en prensa de difusión gratuita.

- Registros en Internet y guías de anunciantes: es muy efectivo registrarse como anunciantes de páginas Web relacionadas con la Medicina Física y Rehabilitación (esto suele tener un coste anual y se suele llamar registro de dominio más parking). Así mismo es recomendable registrarse en las guías de anunciantes como pueden ser las Páginas Amarillas o la guía QDQ.

- Página Web. Ésta es una opción muy interesante, ya no sólo para captar clientes, sino para mejorar la imagen de la clínica. Además, sería recomendable poner un consultorio virtual para resolver las dudas tanto de los clientes de la clínica como de los potenciales. Por otro lado, hay que procurar que la página muestre textos e imágenes de la máxima calidad posible, pues de esta forma es más fácil que sea rastreada por los buscadores de Internet. Esto es muy importante pues cada vez más, cuando una persona requiere de un servicio, acude a Internet y a través de un buscador intenta encontrar lo que quiere. Por ello, hay que procurar seguir las directrices técnicas y de calidad que permiten un mejor rastreo por parte de los buscadores.

- Buzoneo: creando para ello un folleto atractivo, en el que se expongan los servicios que prestamos así como las tarifas y los datos de contacto.

- Recomendación de otros clientes: el «boca-boca», en este tipo de negocio se considera un factor clave y uno de los métodos más efectivos a la hora de atraer clientes a nuestro centro. Si el cliente sale conforme y satisfecho con el trato recibido, no solo volverá; sino que nos recomendará dentro de su entorno más cercano.