Montar una Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación


por  EIE
popularidad : 3%  Visitas  23048



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una clínica de fisioterapia y rehabilitación

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una clínica fisioterapéutica, es decir, es una clínica dedicada a la aplicación de tratamientos o terapias a través de medios o agentes físicos que por prescripción facultativa se presentan a los pacientes de medicina y cirugía.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Un factor importante es que al emprendedor le guste el trato y cuidado de las personas y se involucre de pleno en el negocio.

Lo ideal es que el que emprenda este negocio posea la Diplomatura de Fisioterapia. Ya que la clínica deberá contar con un Director/responsable, debidamente acreditado por la entidad titular, con titulación de grado medio como mínimo o experiencia constatada en puesto similar. Además deberá contar con personal suficiente y con la titulación adecuada correspondiente a la diplomatura de Fisioterapia.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los servicios ofrecidos por una clínica fisioterapéutica se pueden clasificar en grupos atendiendo al tipo de patología que se trate:

Traumatología: La traumatología comprende aquella clase de traumastimo relacionado con esguinces, fracturas, luxaciones, fracturas, etc.

Reumatología: Se incluyen aquí aquellas enfermedades del tejido conjuntivo que se manifiesta generalmente por inflamaciones dolorosas en las partes musculares y fibrosas del cuerpo. Aquí podemos encontrar las siguientes patologías:

  • - Artritis reumatoides.
  • - Espondilitis anquilosante.
  • - Periartritis de hombro.
  • - Artritis psoriásica.

Neurología: Aquí podemos encontrar las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. Entre otras, podemos encontrar las más destacadas entre las siguientes:

  • - Enfermedades y lesiones de la médula espinal.
  • - Lesiones Cerebrales.
  • - Afecciones Neurológicas Periféricas.
  • - Afecciones neurológicas diversas.

Ortopedia: La Ortopedia comprende las deformaciones del cuerpo humano y su correción.

  • - Deformaciones de la Columna Vertebral.
  • - Malformaciones de la cadera.
  • - Deformaciones de la rodilla y de la pierna.
  • - Deformaciones del pie.

Rehabilitación: Rehabilitación funcional de las secuelas de fracturas, luxaciones y rotura de fibras musculares.

EL MERCADO

El sector de la salud en España comprende una gran variedad de enfermedades, entre ellas las que se integran en el área de la Fisioterapia. Para estudiar el sector en el que se ubica este proyecto, se deben tener en cuenta los segmentos del mercado que demandan los servicios fisioterapéuticos. Éstos son los siguientes:

- Las personas que sufren lesiones laborales. El crecimiento de lesiones relacionadas con el trabajo (desde el sector de la construcción hasta el sector de las oficinas) es un factor que influye en este sector.

- El sector del deporte demanda, cada vez más, atención fisioterapéutica. Progresivamente, los españoles se van dando cuenta de lo importante que es el deporte para llevar una vida sana. Esto deriva en un mayor gusto de los españoles por las comidas sanas y la práctica de ejercicio. Sin embargo, al igual que aumenta el número de personas que hacen deporte en España, también aumenta el número de lesiones.

- El envejecimiento acelerado de la población constituye el factor sociodemográfico más importante de las últimas décadas en los países desarrollados. Este crecimiento en el número de personas mayores incrementa la demanda de servicios relacionados con el negocio que se está estudiando, pues estas personas necesitan de un tratamiento fisioterapéutico. En este segmento, el porcentaje de lesiones está en torno a un 4%. Las lesiones más frecuentes son las producidas por caídas.
Las lesiones domésticas o de ocio. Son todas las que se producen en el hogar o en su entorno inmediato.

Concluyendo, se puede afirmar que la prestación de servicios fisioterapéuticos es, hoy en día, necesaria para cualquier grupo de edad. Sin embargo es muy importante tener en cuenta el crecimiento que está experimentando el número de clínicas y consultas fisioterapéuticas, lo que provoca un incremento de la competencia.

LA CLIENTELA

El público objetivo que puede ser potencial usuario de nuestro establecimiento se puede dividir en 4 grupos de personas en función a las categorías que se han expuesto al hablar del sector:

  • Personas que sufren algún tipo de lesión o dolor (cervical, lumbar, etc.) relacionado con la postura que toma en su puesto de trabajo.
  • Personas que realizan algún tipo de deporte (profesionales o no) y que sufren una lesión muscular (esguince, distensión muscular, tediditis, etc.).
  • Personas de tercera edad y que necesitan de un tratamiento o rehabilitación por ejemplo, para su aparato locomotor.
  • Por último, todas aquellas personas que no estando incluida en ninguno de los grupos anteriores, sufre alguna lesión en el ámbito doméstico o de ocio o tiene alguna de las patologías que se tratan en este tipo de clínicas.

LA COMPETENCIA

La competencia estará formada por:

  • Otras clínicas fisioterapéuticas: como se ha comentado existe un gran número de este tipo de clínicas en el territorio español.
  • Consultas de profesionales independientes: este tipo de centro es más pequeño pero cuenta con una cartera de clientes fieles y asentada.
  • Residencias de ancianos: este competidor se relaciona con el tercer segmento del mercado que se comentó en el punto anterior. Este tipo de centros suele ofrecer un buen servicio de fisioterapia.
  • Masajistas: suelen ser los competidores directos en el terreno del deporte, pues muchos de ellos están especializados en este tipo de lesiones.
  • Clínicas generales privadas: hay clínicas que ofrecen un servicio global, es decir, que incluye, entre otras especialidades médicas, la Fisioterapia.
  • Sanidad pública: en cierto modo, es frecuente que las personas, cuando sufren algún tipo de lesión, lo primero que hagan es acudir al médico de cabecera que tienen asignado en la Seguridad Social.

Para la creación de un centro competitivo en el sector es necesario el conocimiento de la competencia y en concreto de los servicios que esta ofrece para poder equiparar y, a ser posible, mejorar su oferta.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de nuestra actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio del negocio. Teniendo en cuenta el sector poblacional al que nos dirigimos, sería recomendable utilizar instrumentos de publicidad masiva con los que llegar al máximo posible de la población objetivo. Así pues, la campaña publicitaria podría centrarse en:

  • Televisión: anunciarse de forma modesta (no un anuncio extremadamente largo, pues saldría caro) en una cadena local.
  • Radio: es importante elegir una cadena de radio dirigida a la población en general y que no distinga por grupos de edad.
  • Registros en Internet y guías de anunciantes: es muy efectivo registrarse como anunciantes de páginas Web relacionadas con la Fisioterapia (esto suele tener un coste anual y se suele llamar registro de dominio más parking). Así mismo es recomendable registrarse en las guías de anunciantes como pueden ser las páginas amarillas o el QDQ.
  • Página Web. Ésta es una opción muy interesante, ya no sólo para captar clientes, sino para mejorar la imagen de la clínica. Además, sería recomendable poner un consultorio virtual para resolver las dudas tanto de los clientes de la clínica como de los potenciales. Por otro lado, hay que procurar que la página muestre textos e imágenes de la máxima calidad posible, pues de esta forma es más fácil que sea rastreada por los buscadores de Internet. Esto es muy importante pues cada vez más, cuando una persona requiere de un servicio, acude a Internet y a través de un buscador intenta encontrar lo que quiere. Por ello, hay que procurar seguir las directrices técnicas y de calidad que permiten un mejor rastreo por parte de los buscadores.
  • Prensa. También sería importante considerar la opción de anunciarse en el periódico. Una alternativa que podría resultar clave es la de anunciarse en prensa de difusión gratuita.






Comentar el Artículo

Logo de isa
- por  isa

quiero conocer algun proyecto de creacion de clinica de fisioterapia