Montar una Consulta de Dietética y Nutrición

, por  EIE 100618

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una consulta de dietética y nutrición

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una consulta de dietética y nutrición. Su fin es el de asesorar a las personas en determinados hábitos alimenticios que les ayuden a mejorar su dieta de forma que esta sea más sana y equilibrada.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto está recomendado para personas con estudios universitarios relacionados con la Nutrición Humana y Dietética, aunque hay otras titulaciones que también capacitan para montar un negocio de este tipo, como el título de Formación Profesional de Técnico Superior en dietética

Así mismo, esta actividad puede ser emprendida por otros profesionales de la salud, como médicos, enfermeras o farmacéuticos que reciclen sus conocimientos a través de la realización de algunos de los cursos de especialización o masters sobre la nutrición y dietética.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los servicios que ofrecerá nuestra consulta de dietética y nutrición serán los siguientes:

- Atención y asesoramiento a personas con sobrepeso. Elaboración de dietas de adelgazamiento.
- Elaboración de dietas de musculación.
- Dietoterapia. Tratamiento dietético para enfermedades tales como las siguientes:

  • Colesterol
  • Diabetes
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Obesidad
    - Elaboración de menús: Para el sector comunitario: colegios, asociaciones, comedores públicos, hospitales, etc. Para el sector de la hostelería y la restauración
    - Consultorio on line.

EL MERCADO

La dietética y nutrición es un aspecto cada vez más importante en la actualidad puesto que la sociedad cada día se preocupa más por mantener una dieta sana y equilibrada que les ayude, no sólo a mejorar su aspecto físico sino también a prevenir enfermedades como la obesidad, muy frecuente en España en los últimos años. Esto se ha visto reflejado en el crecimiento de negocios relacionados con este sector. Y no sólo nos referimos a las consultas de dietética y nutrición, sino también a las tiendas de productos dietéticos cuyo formato de negocio más extendido es el de la franquicia.

La alimentación, la salud y la belleza son valores en alza en nuestra sociedad. Las costumbres en nuestro país se equiparan paulatinamente a las tendencias europeas, las cuales se centran en una vida sana y en unos hábitos alimenticios saludables y naturales. Aunque aún las diferencias son bastante notables.

Esta creciente preocupación por la comida sana viene provocada por diversos factores: mayor poder adquisitivo de la gente, mayor preocupación de los individuos por estar en forma y por la alimentación sana, saturación de la comida rápida en detrimento de la tradicional comida mediterránea que ha provocado un incremento en el índice de obesidad de los españoles, etc.

LA CLIENTELA

Aunque la consulta en principio no irá dirigida a ningún público específico, clasificaremos a nuestros clientes de la siguiente forma:

  • Personas que sobrepeso. Habrá que adaptar el tratamiento nutricional a las condiciones específicas de cada usuario: edad, peso, altura, sexo, etc.
  • Deportistas / personas que habitualmente realizan ejercicio físico. Para ellas ofreceremos un servicio de información nutricional relacionado con las dietas de musculación.
  • Embarazadas. Asesoramiento sobre las dietas nutricionales más recomendables para su estado.
  • Niños. La nutrición infantil es de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de los niños.
  • Empresas. Aquí distinguiremos entre el asesoramiento en la confección de menús escolares y el asesoramiento en cuanto a los menús de otras colectividades (restaurantes, comedores, etc.).
  • Personas con determinadas enfermedades que se puedan tratar con la denominada «Dietoterapia».

LA COMPETENCIA

La competencia estará formada por los siguientes agentes:

  • Sanidad pública: es el competidor más fuerte puesto que muchas de las personas que tienen problemas acuden su médico por la Seguridad Social. Sin embargo, aquellas personas que tienen sobrepeso pero que este no les acarrea consecuencias para su salud no están cubiertas por el sistema público
  • Otras consultas de dietética y nutrición: Actualmente está creciendo el número de este tipo de consultas en el territorio español más que por el éxito de este negocio, por la salida profesional que supone para los titulados en Dietética y Nutrición que no encuentran un trabajo ajustado a sus capacidades.
  • Clínicas generales privadas: hay clínicas que ofrecen un servicio global, es decir, que incluyen, entre otras especialidades médicas, la Nutrición y Dietética.
  • Tiendas de productos dietéticos/nutricionales: Muchas de las tiendas de productos dietéticos así como parafarmacias y herbolarios ofrecen en sus instalaciones un servicio de asesoramiento a las personas que van a adquirir sus productos. En muchos de los casos este asesoramiento es gratuito puesto que es un servicio utilizado como reclamo comercial. Sin embargo, este no suele ser ejercido por profesionales titulados por lo que las dietas que confeccionan no tienen la misma validez que las elaboradas por un dietista profesional.
  • Medicinas alternativas: Actualmente existen consultas especializadas en otro tipo de medicinas que utilizan métodos naturales. Ejemplos de ello son los naturópatas, homeópatas, acupuntura, etc. La mayoría de ellos elabora dietas y utiliza sus métodos medicinales para reducir el sobrepeso de sus pacientes.

Para la creación de un negocio competitivo con el sector es necesario el conocimiento de la competencia y, en concreto, de los servicios que esta ofrece para poder equiparar y, a ser posible, mejorar su oferta.

Para la creación de un negocio competitivo con el sector es necesario el conocimiento de la competencia y, en concreto, de los servicios que ésta ofrece para poder equiparar y, a ser posible, mejorar su oferta.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de la actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio del negocio. Hay que tener en cuenta que el público objetivo al que nos dirigimos es amplio y no distingue por grupos de edad. Así pues, la campaña publicitaria podría centrarse en:

  • Televisión: anunciarse de forma modesta (no un anuncio extremadamente largo, pues saldría caro) en una cadena local.
  • Radio: es importante elegir una cadena de radio dirigida a la población en general y que no distinga por grupos de edad.
  • Buzoneo: es un medio barato y suele ser muy efectivo entre los clientes potenciales de la zona.
  • Registros en Internet y guías de anunciantes: es muy efectivo registrarse como anunciantes de páginas Web relacionadas con la Odontología (esto suele tener un coste anual y se suele llamar registro de dominio más parking). Así mismo, es recomendable registrarse en las guías de anunciantes como pueden ser las páginas amarillas o el QDQ.
  • Página Web. Ésta es una opción muy interesante, ya no sólo para captar clientes, sino para mejorar la imagen de la consulta. Además, sería recomendable poner un consultorio virtual para resolver las dudas tanto de los clientes actuales como de los potenciales. Por otro lado, hay que procurar que la página muestre textos e imágenes de la máxima calidad posible, pues de esta forma es más fácil que sea rastreada por los buscadores de Internet. Esto es muy importante pues cada vez más, cuando una persona requiere de un servicio, se conecta a Internet y a través de un buscador intenta encontrar lo que quiere. Que la página aparezca en los resultados del buscador depende de los vínculos que se hagan hacia la página; es gratuito. Por ello, hay que procurar seguir las directrices técnicas y de calidad que permiten un mejor rastreo por parte de los buscadores.
  • Prensa. También sería importante considerar la opción de anunciarse en el periódico. Una alternativa que podría resultar clave es la de anunciarse en prensa de difusión gratuita.
  • Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas: Constar en la base de datos de los profesionales asociados a esta entidad no sólo te da a conocer a quien busque un dietista en su zona sino que además le da seriedad y prestigio a tu negocio. También existen asociaciones a nivel autonómico.
  • Acuerdos con parafarmacias y herbolarios. Podríamos negociar con las parafarmacias y los herbolarios cercanos a la consulta un acuerdo para que nuestros clientes compraran sus productos recomendados por nosotros y los clientes de estos negocios acudieran a nuestra consulta recomendados por ellos.
  • Boca-boca. Ésta sigue siendo hoy en día la opción más efectiva. Sin embargo, esta herramienta sólo funcionará si los clientes que ya han probado el servicio están satisfechos con él.