Montar una Consulta de Dietética y Nutrición


Martes 6 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 37%  Visitas  91673



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una consulta de dietética y nutrición

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una consulta de dietética y nutrición. Su fin es el de asesorar a las personas en determinados hábitos alimenticios que les ayuden a mejorar su dieta de forma que esta sea más sana y equilibrada.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto está recomendado para personas con estudios universitarios relacionados con la Nutrición Humana y Dietética, aunque hay otras titulaciones que también capacitan para montar un negocio de este tipo, como el título de Formación Profesional de Técnico Superior en dietética

Así mismo, esta actividad puede ser emprendida por otros profesionales de la salud, como médicos, enfermeras o farmacéuticos que reciclen sus conocimientos a través de la realización de algunos de los cursos de especialización o masters sobre la nutrición y dietética.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los servicios que ofrecerá nuestra consulta de dietética y nutrición serán los siguientes:

- Atención y asesoramiento a personas con sobrepeso. Elaboración de dietas de adelgazamiento.
- Elaboración de dietas de musculación.
- Dietoterapia. Tratamiento dietético para enfermedades tales como las siguientes:

  • Colesterol
  • Diabetes
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Obesidad
    - Elaboración de menús: Para el sector comunitario: colegios, asociaciones, comedores públicos, hospitales, etc. Para el sector de la hostelería y la restauración
    - Consultorio on line.

EL MERCADO

La dietética y nutrición es un aspecto cada vez más importante en la actualidad puesto que la sociedad cada día se preocupa más por mantener una dieta sana y equilibrada que les ayude, no sólo a mejorar su aspecto físico sino también a prevenir enfermedades como la obesidad, muy frecuente en España en los últimos años. Esto se ha visto reflejado en el crecimiento de negocios relacionados con este sector. Y no sólo nos referimos a las consultas de dietética y nutrición, sino también a las tiendas de productos dietéticos cuyo formato de negocio más extendido es el de la franquicia.

La alimentación, la salud y la belleza son valores en alza en nuestra sociedad. Las costumbres en nuestro país se equiparan paulatinamente a las tendencias europeas, las cuales se centran en una vida sana y en unos hábitos alimenticios saludables y naturales. Aunque aún las diferencias son bastante notables.

Esta creciente preocupación por la comida sana viene provocada por diversos factores: mayor poder adquisitivo de la gente, mayor preocupación de los individuos por estar en forma y por la alimentación sana, saturación de la comida rápida en detrimento de la tradicional comida mediterránea que ha provocado un incremento en el índice de obesidad de los españoles, etc.

LA CLIENTELA

Aunque la consulta en principio no irá dirigida a ningún público específico, clasificaremos a nuestros clientes de la siguiente forma:

  • Personas que sobrepeso. Habrá que adaptar el tratamiento nutricional a las condiciones específicas de cada usuario: edad, peso, altura, sexo, etc.
  • Deportistas / personas que habitualmente realizan ejercicio físico. Para ellas ofreceremos un servicio de información nutricional relacionado con las dietas de musculación.
  • Embarazadas. Asesoramiento sobre las dietas nutricionales más recomendables para su estado.
  • Niños. La nutrición infantil es de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de los niños.
  • Empresas. Aquí distinguiremos entre el asesoramiento en la confección de menús escolares y el asesoramiento en cuanto a los menús de otras colectividades (restaurantes, comedores, etc.).
  • Personas con determinadas enfermedades que se puedan tratar con la denominada «Dietoterapia».

LA COMPETENCIA

La competencia estará formada por los siguientes agentes:

  • Sanidad pública: es el competidor más fuerte puesto que muchas de las personas que tienen problemas acuden su médico por la Seguridad Social. Sin embargo, aquellas personas que tienen sobrepeso pero que este no les acarrea consecuencias para su salud no están cubiertas por el sistema público
  • Otras consultas de dietética y nutrición: Actualmente está creciendo el número de este tipo de consultas en el territorio español más que por el éxito de este negocio, por la salida profesional que supone para los titulados en Dietética y Nutrición que no encuentran un trabajo ajustado a sus capacidades.
  • Clínicas generales privadas: hay clínicas que ofrecen un servicio global, es decir, que incluyen, entre otras especialidades médicas, la Nutrición y Dietética.
  • Tiendas de productos dietéticos/nutricionales: Muchas de las tiendas de productos dietéticos así como parafarmacias y herbolarios ofrecen en sus instalaciones un servicio de asesoramiento a las personas que van a adquirir sus productos. En muchos de los casos este asesoramiento es gratuito puesto que es un servicio utilizado como reclamo comercial. Sin embargo, este no suele ser ejercido por profesionales titulados por lo que las dietas que confeccionan no tienen la misma validez que las elaboradas por un dietista profesional.
  • Medicinas alternativas: Actualmente existen consultas especializadas en otro tipo de medicinas que utilizan métodos naturales. Ejemplos de ello son los naturópatas, homeópatas, acupuntura, etc. La mayoría de ellos elabora dietas y utiliza sus métodos medicinales para reducir el sobrepeso de sus pacientes.

Para la creación de un negocio competitivo con el sector es necesario el conocimiento de la competencia y, en concreto, de los servicios que esta ofrece para poder equiparar y, a ser posible, mejorar su oferta.

Para la creación de un negocio competitivo con el sector es necesario el conocimiento de la competencia y, en concreto, de los servicios que ésta ofrece para poder equiparar y, a ser posible, mejorar su oferta.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de la actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio del negocio. Hay que tener en cuenta que el público objetivo al que nos dirigimos es amplio y no distingue por grupos de edad. Así pues, la campaña publicitaria podría centrarse en:

  • Televisión: anunciarse de forma modesta (no un anuncio extremadamente largo, pues saldría caro) en una cadena local.
  • Radio: es importante elegir una cadena de radio dirigida a la población en general y que no distinga por grupos de edad.
  • Buzoneo: es un medio barato y suele ser muy efectivo entre los clientes potenciales de la zona.
  • Registros en Internet y guías de anunciantes: es muy efectivo registrarse como anunciantes de páginas Web relacionadas con la Odontología (esto suele tener un coste anual y se suele llamar registro de dominio más parking). Así mismo, es recomendable registrarse en las guías de anunciantes como pueden ser las páginas amarillas o el QDQ.
  • Página Web. Ésta es una opción muy interesante, ya no sólo para captar clientes, sino para mejorar la imagen de la consulta. Además, sería recomendable poner un consultorio virtual para resolver las dudas tanto de los clientes actuales como de los potenciales. Por otro lado, hay que procurar que la página muestre textos e imágenes de la máxima calidad posible, pues de esta forma es más fácil que sea rastreada por los buscadores de Internet. Esto es muy importante pues cada vez más, cuando una persona requiere de un servicio, se conecta a Internet y a través de un buscador intenta encontrar lo que quiere. Que la página aparezca en los resultados del buscador depende de los vínculos que se hagan hacia la página; es gratuito. Por ello, hay que procurar seguir las directrices técnicas y de calidad que permiten un mejor rastreo por parte de los buscadores.
  • Prensa. También sería importante considerar la opción de anunciarse en el periódico. Una alternativa que podría resultar clave es la de anunciarse en prensa de difusión gratuita.
  • Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas: Constar en la base de datos de los profesionales asociados a esta entidad no sólo te da a conocer a quien busque un dietista en su zona sino que además le da seriedad y prestigio a tu negocio. También existen asociaciones a nivel autonómico.
  • Acuerdos con parafarmacias y herbolarios. Podríamos negociar con las parafarmacias y los herbolarios cercanos a la consulta un acuerdo para que nuestros clientes compraran sus productos recomendados por nosotros y los clientes de estos negocios acudieran a nuestra consulta recomendados por ellos.
  • Boca-boca. Ésta sigue siendo hoy en día la opción más efectiva. Sin embargo, esta herramienta sólo funcionará si los clientes que ya han probado el servicio están satisfechos con él.






Comentar el Artículo

Logo de Olga
Jueves 18 de mayo de 2017 à 15h32 - por  Olga

Hola Soc L Olga de Vic, jo estic cursant rl grau de dietetica i nutri i m’interessa de cara l’any vinent obrir una consulta. Si encara hi estas interessada en podem parlar una mica.

Estem en contacte,

olga

Logo de Laura
Domingo 21 de agosto de 2016 à 16h54 - por  Laura

Hola, ya veo la cantidad de comentarios dirigidos a diferentes disciplinas y todos intentando llevar la razón. La realidad es que esta pelea es absurda. Primero empezar a desmontar los verdaderos intrusos que actúalmente existen en el mercado como asesores dietéticos o asesores nutricionales o simplemente asesores sin ningún tipo de conocimiento en la materia. . Todos haciendo mensualmente sumas mayores que ninguno de vosotros con titulación. ¿Quién regula estas compañías? Productos dietéticos, dietas, planes de adelgazamiento, la lista es infinita, pero seguir peleando entre vosotros y llegarías a destrozar las pocas posibilidades de iniciar una profesión regulada con seriedad y reputación en el campo de la Nutrición. Empezar desde abajo haciendo cimientos y os daréis cuenta de que todos tenéis un lugar en esta profesión. Cuando las compañías tengan que dejar a los intrusos, seréis vosotros los que ocupareis legista ente vuestra posición y por supuesto la renumeracion por vuestros conocimientos. Cordialmente, Laura

Martes 16 de agosto de 2016 à 18h13

No soy una experta del tema pero viendo tu comentario voy a responderte.
Yo soy graduada en Nutrición Humana y dietética, y como experta del tema debo decirte que hoy en día hay un colegio profesional que regula esta profesión (yo pertenezco al de Aragón en el cual la colegiación es obligatoria), y solo pueden colegiarse los graduados y no se si quizás también los técnicos, así que con un postgrado o máster no estás capacitada para crear una consulta de nutrición de forma legal.
Lo que se hace en estos casos es contratar a un nutricionista externo o añadirlos a plantilla de la farmacia.

Logo de laura
Martes 26 de julio de 2016 à 22h05 - por  laura

Hola, soy licenciada en Farmacia, actualmente estoy trabajando en oficina de farmacia. Me gustaría ampliar el negocio y montar en la farmacia una consulta de nutrición. Para ello, tengo que actualizar conocimientos y formarme en este campo. Estoy mirando máster. ..o cursos de posgrados..pero no tengo referencias de ninguno... qje me aconsejáis. ..siempre y cuando lo pueda realizar en modalidad online o semipresencial

Logo de giulianna
Sábado 16 de julio de 2016 à 14h49 - por  giulianna

Hola buenas,

Soy egresada de la Universidad de alicante con el Grado en Nutricion humana y dietetica. Mi graduacion ha sido recientemente (29/06/2016), no poseo el diploma oficial en estos momentos por que tarda, peso si tengo un diploma certificado que valida la titulacion. Actualmente estoy buscando trabajo relacionado en el area y con mas enfoque en la nutricion infantil, ya que proximante quiero hacer un master que este relacionado con la nuticion pediatrica. Para contactarme aqui mi correo: giuliannarodriguezg@live.com.

Gracias.

Logo de Laura
Sábado 16 de abril de 2016 à 01h17 - por  Laura

Hola, me llamo Laura Robles.
Soy tecnico en dietetica y nutricion. Si desea contactar conmigo actualmente estoy disponible para realizar dietas y su seguimiento a pacientes. Mi correo electronico para contactar conmigo es laura_r_h_95@hotmail.com

Logo de Liseth Medina
Martes 23 de febrero de 2016 à 16h32 - por  Liseth Medina

Buenas tardes Federico,

Estoy al frente de un Centro de Nutrición ubicado en Santiago de Compostela, soy Graduada en Nutrición humana y dietética (Universidad de Santiago de Compostela) y Antropometrista certificada (ISAK), estoy interesada en conocer su proyecto y dispuesta a aportar ideas para unir las profesiones en pro de la salud de la población. Para más información acerca de mi preparación y experiencia profesional, no dude en ponerse en contacto conmigo. Gracias

Logo de Amanda Gaspar Aznar
Jueves 18 de febrero de 2016 à 20h02 - por  Amanda Gaspar Aznar

Buenos días Javier,

Quizás es un poco tarde para contestar a su anuncio, de todas formas me pongo en contacto con usted.

Soy graduada en Nutrición Humana y Ditética por la Universidad de Zaragoza y estoy deseando poder volcar mi pasión por la alimentación saludable a todos los pacientes que lo requieran.
Me gusta aplicar el método de Coaching Nutricional para alentar al paciente y que se sienta en un ambiente cómodo y respetuoso a la vez que educativo, ya que realizo dietas que enseñan a comer a la gente, haciéndolas realizables a largo plazo gracias a la personalización según la valoración personal de la composición corporal y a los gustos y habitudes de la persona.
Dispongo también de la titulación de medidora antropométrica por la institución ISAK, que permite valorar y realizar un seguimiento exhaustivo de la composición corporal de la persona (pliegues cutáneos, perímetros y diámetros corporales...) para una valoración más completa.

Podría seguir eternamente escribiéndole de lo que es mi pasión y como la llevo a cabo, pero me haría muy feliz que se decidiera por darme una oportunidad y poder ayudar en todo que esté en mi mano en mejorar la salud de las personas.

Muchas gracias por su tiempo y que tenga un muy buen día.

Logo de Amanda Gaspar Aznar
Jueves 18 de febrero de 2016 à 19h56 - por  Amanda Gaspar Aznar

Buenos días Federico;

Acabo de leer tu anuncio ofertando empleo para un Dietista Nutricionista en parafarmacias.
Soy graduada en Nutrición Humana y Ditética por la Universidad de Zaragoza y estoy deseando poder volcar mi pasión por la alimentación saludable a todos los pacientes que lo requieran.
Me gusta aplicar el método de Coaching Nutricional para alentar al paciente y que se sienta en un ambiente cómodo y respetuoso a la vez que educativo, ya que realizo dietas que enseñan a comer a la gente, haciéndolas realizables a largo plazo gracias a la personalización según la valoración personal de la composición corporal y a los gustos y habitudes de la persona.
Dispongo también de la titulación de medidor antropométrico por la institución ISAK, que permite valorar y realizar un seguimiento exhaustivo de la composición corporal de la persona (pliegues cutáneos, perímetros y diámetros corporales...) para una valoración más completa en el tiempo.

Podría seguir eternamente escribiéndole de lo que es mi pasión y como la llevo a cabo, pero me haría muy feliz que se decidiera por darme una oportunidad y poder ayudar en todo que esté en mi mano para mejorar la salud de las personas.

Muchas gracias por su tiempo y que tenga un muy buen día.

Logo de Mariela
Miércoles 17 de febrero de 2016 à 11h41 - por  Mariela

Hola buenos días, una persona identificándose como Federico Bermudez (a día de ayer, 16 de febrero 2016), necesitaba una dietista/nutricionista....yo me ofrezco, soy Diplomada en Nutrición y ahora mismo estoy disponible.
Muchas gracias!

Logo de Federico bermudez
Martes 16 de febrero de 2016 à 13h09 - por  Federico bermudez

Busco nutrícionista o empresa especialista en nutrición . Dispongo de Parafarmacias y mi idea es combinar las dos cosas .

Logo de Lucía
Jueves 14 de enero de 2016 à 12h58 - por  Lucía

Hola
Soy Licenciada en Nutriciòn, y aqui en España me homologaron el título por el de Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos diciéndome que me abarcaba el primer ciclo de dietética y el segundo ciclo de tecnologia de alimentos. Mi pregunta es si con eso puedo trabajar como dietista.
Gracias

Logo de Maria
Sábado 24 de octubre de 2015 à 18h08 - por  Maria

Buenas tardes,
Mi pregunta es: soy Diplomada Universitaria en Enfermería y acabo de terminar un Màster en Nutrición y Metabolismo Clínico, ¿podría crear una consulta de nutrición?
Saludos.

Logo de diana
Jueves 22 de octubre de 2015 à 07h15 - por  diana

el paciente es al final el que elige con quien atenderse. un biólogo, técnico, químico farmacéutico haciendo labor de nutricionista es inaudito y vuestras profesiones no tienen otros campos de acción que usurpar la función de otros.

Logo de Nutri
Viernes 4 de septiembre de 2015 à 20h26 - por  Nutri

Hola, busco una DN diplomada para apertura de consultoría nutricional.
Email: catolsa@hotmail.com

Jueves 16 de julio de 2015 à 12h36

hola, soy Tecnico en Dietética en Murcia y me gustaría trabajar en clínicas, policlinicas o gym, si alguien estuviera interesado por favor, ponerse en contacto: 622585660.

Logo de María
Lunes 6 de julio de 2015 à 10h59 - por  María

Soy Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Me interesaria trabajar con ustedes: Teléfono de contacto: 603 519 838

Logo de Ana Ma
Sábado 13 de junio de 2015 à 14h31 - por  Ana Ma

Hola soy Ana de Girona, si hay algun/a dietista o nutricionista que le gustaria montar una consulta, la podemos montar junto/as, yo seria la administrativa. Os dejo mi correo: costes12ana@gmail.com. Un saludo

Logo de olga
Domingo 7 de junio de 2015 à 08h28 - por  olga

NO AL INTRUSISMO COMPAÑEROS SEA DONDE SEA DEFENDAMOS LA PROFESION DE NUTRICIONISTA HUMANA, O NUTRIOLOGO, SI EL BIOLOGO O QUIMICO FARMACEUTICO QUIERE SER NUTRIOLOGO QUE ESTUDIE PUES CARAJO HE DICHO NUTRICIONISTA DE CORAZON........

Logo de olga
Domingo 7 de junio de 2015 à 08h22 - por  olga

yo soy especialista en gastronomia y como se de alimentos tambien voy a abrir mi consultorio jejeje

Logo de Lilia
Viernes 20 de marzo de 2015 à 19h07 - por  Lilia

Buenos días,

De casualidad saben si una persona extranjera con un tipo de licencia en Nutricion pueda poner su clinica para orientación alimentaria?

Donde podre buscar los requisitos y tramites?

Gracias

Logo de Angustias Castro Camacho
Miércoles 18 de marzo de 2015 à 00h36 - por  Angustias Castro Camacho

Hola soy técnico superior en Dietética ,con mas de 20 años de experiencia en hospital ,me interesa su oferta de trabajo ,solicito información gracias

Logo de Carmen
Viernes 13 de marzo de 2015 à 00h03 - por  Carmen

Me parece que no eres quien para cuestionar si un tecnico en nutricion y dietetica puede montar su propia consulta o no, para asesorar a la gente sobre la nutricion no solo se necesitan estudios, sino saber motiva, entender y adaptarse a las condiciones de cada paciente, no por tener mas estudios sabras gestionar o no mejor una dieta, porque las dietas no solo son aplicar conocimientos tecnicos, sino tambien psicologicos y de motivación. Espero que te haya quedado claro majo. ;)

Logo de Daniela salazar
Miércoles 11 de marzo de 2015 à 04h48 - por  Daniela salazar

hola, le quería responder al chico que solicitaba una nutricionista, bueno le comento de que yo tengo disponibilidad para trabajar. pero destaco que soy de Santiago de Chile, por que me da la impresión de que es de España. bueno ante cualquier cosa se puede comunicar conmigo.

Logo de Luis Suay
Lunes 23 de febrero de 2015 à 13h09 - por  Luis Suay

Buenos días, soy licenciado en tecnología de alimentos, tengo 23 años y resido en valencia. Estaría interesado en trabajar con vosotros. Si queréis conocerme no dudes en llamarme. Telf. 618104131

Un saludo y mucho éxito con la clínica!

Logo de JAVIER GARCIA
Sábado 7 de febrero de 2015 à 21h20 - por  JAVIER GARCIA

nosotros ya tenemos un modelo de negocio con mas de 35 años de experiencia en el mercado, y estamos buscado profesionales con conocimientos de nutrición
estoy seguro que os puede interesar

Lunes 5 de enero de 2015 à 11h24

En respuesta a Ana y aclaración de la duda:

El técnico superior en dietética puede y es capaz de elaborar dietas en función de las características y necesidades nutricionales del paciente o cliente, para eso se le forma. Dada su formación, puede competir con otros profesionales tales como graduados en biología, nutrición y dietetica humana, farmacia y médicos especialistas. Luego dadas sus competencias es capaz de montar su propia empresa como dietista, pues ha sido formado para ello y así lo establece el currículo del CF!

Para aquellos que están desinformados y quieren montar una empresa de dietetica con el ciclo formativo, o para aquellos que simplemente les da pereza leer cuales son las competencias del técnico además de comentar sin saber de que se habla, les recomiendo que lean, directamente desde el departamento de educación cuales son las competencias del técnico.

Logo de Ana
Sábado 9 de agosto de 2014 à 23h12 - por  Ana

¿acaso un auxiliar de farmacia puede montar una farmacia? No. Pues igual pasa con el técnico en nutrición, puede ejercer como tal pero no montar una empresa.

Logo de log
Miércoles 23 de julio de 2014 à 19h22 - por  log

Me parece que a los que se les acaba el chollo que pensaban que tenian es a los diplomados en dietetica y nutricion, pues parece que no figuraran como de necesaria colegiacion. Para ejercer su «nutricion», aunque lo mas probable es que puedan sin problema, en cambio tendran que solicitar inscripcion en un registro, lo cual cambiara ligeramente la cuestion. Pretendian llegar y echar al resto, pero lo van a tener dificil. Entiendo que a diferencia de un farmaceutico o biologo por ejemplo su ambito es muy reducido, tanto que se reduce practicamente a un tema, pero tendran que aprender a convivir con los demas, y si son mejores y estan a la altura que lo demuestren, pues hasta ahora solo son mejores en pataleo. Los quimicos han tenido que aceptar que los ing quimicos firmen proyectos de ing quimica a pesar de que la legislacion solo contempla a los quimicos (e ing industriales). Los quimicos lo han aceptado (tampoco habia otro remedio) y a mi parecer es bastante sensato. El biologo, el farmaceutico, es un profesional sanitario, y por lo que yo se no existe ninguna ley que les prohiba ejercer en el tema de la nutricion y de hecho vienen haciendolo sin problema y muy profesionalmente

Logo de Mamen.
Domingo 30 de marzo de 2014 à 19h10 - por  Mamen.

No he podido evitar aportar un comentario que eche por tierra el egoísmo que supuran los graduados en nutrición y dietética:

otro recordatorio que está a la orden del día... qué facultativos optan, por ejemplo, a la especialidad de análisis clínicos, microbiología, bioquímica clínica...? pues he de decir que para una misma plaza tiene cabida un médico, un biólogo o un farmacéutico vía MIR, BIR o FIR. Nada de exclusividad, el que mejor lo hace, se lleva la plaza.

No discuto vuestra profesionalidad, pero ruego no lo hagan ustedes con nosotros. Yo soy farmacéutica y creo que domino la nutrición atreviéndome a decir que mejor que muchos de ustedes. No solo hice mi licenciatura sino que también tengo un magister de 2 años y especialidad intracurricular en la misma disciplina y he trabajado en estudios clínicos nacionales relacionados con la nutrición... luego indiscutiblemente, mi conocimiento en la materia si no es mayor que el de ustedes, es el mismo.

A su vez...y para dejar en ridículo esta lucha que se han creado por evitar competencia les diré, que durante el transcurso de mi licenciatura en la UCM, me dio clase de bioestadística un médico, de toxicología un veterinario, de salud pública otro médico, de historia de la farmacia un licenciado en historia... acaso deberíamos los farmacéuticos poner el grito en el cielo? no, hacemos todo lo contrario, nos enorgullece contar con profesionales que DOMINAN LA MATERIA sea cual sea su TIULACIÓN UNIVERSITARIA.

Un saludo y recuerden, que en el mundo hay sitio para todos, solo es cuestión de que cada uno encuentre el suyo.

Logo de log
Martes 11 de marzo de 2014 à 17h39 - por  log

Recordaros que hay muchos biologos que vinenen ejerciendo la Nutricion mucho antes de que existiera la diplomatura de dietetica y nutricion, y asi viene recogido como competencias por los Colegios Oficiales de Biologos; luego el intrusismo habria que ver de quien es. Eso por un lado. Por otro lado habria que ver si un tipo que estudio la diplomatura de dietetica y n. esta mas preparado que un biologo, y ya ya no digo un biologo con master especifico. El biologo tiene muchos mas conocimientos de metabolismo, genetica, fisiologia, bioquimica, microbiologia, etc, que son lo realmente necesario para tener una base fuerte y saber de nutricion y lo que lleva mas creditos de estudio. El problema es que es un gran negocio donde todos quieren entrar y nadie mas entre

Martes 28 de enero de 2014 à 01h47

Y los psicologos que?

Logo de emma
Miércoles 27 de noviembre de 2013 à 14h04 - por  emma

En respuesta a Eva la abogada:
La Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias (BOE nº 208 de 22 de noviembre de 2003), ya que en la Disposición adicional séptima, punto 2, se especifica que «tendrán carácter de profesionales sanitarios los Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos cuando tales titulados, desarrollen su actividad profesional en centros sanitarios integrados en el Sistema Nacional de Salud o cuando desarrollen su ejercicio profesional, por cuenta ajena o propia, en el sector sanitario privado».
Por lo tanto, Alex sí tiene una carrera sanitaria y dentro de sus competencia está la de asesoramiento nutricional. Por lo que con su formación les guste o no a los diplomados, igual que los farmaceuticos o médicos especializados en nutrición, tienen la misma capacidad que los diplomados en ejercer de esta labor.
Deberían de unirse todos los profesionales que ejercen esta labor y no pisarse unos a otros.

Logo de fabiola
Domingo 24 de noviembre de 2013 à 20h45 - por  fabiola

hola...quiero saber si un paramedico puede abrir una consulta, esta seria para realizar procedimientos menores, como por ejemplo curaciones, extracción de puntos, perfil de la presión arteril, tratamiento inyectable con receta medica, en definitiva realizar atenciones post consulta medica, educar a los pacientes con charlas en relación a su enfermedad, etc
gracias.

Domingo 17 de noviembre de 2013 à 11h09

Comentar que para el primer trimestre del año que viene va a entrar en vigor una ley que obliga a la colegiación de todos los dietistas-nutricionistas para poder ejercer como tales.Como ya pasa en algunas comunidades autónomas como Navarra.

Asi que lo siento por las personas con otras titulaciones distintas que se quieren dedicar a esto.Personas con cursillos, masters ect.... lo siento mucho... se os acaba el chollo.

Los que tengan el título de técnico superior en dietética y nutrición no se colegiaran, pero por supuesto si podran trabajar de esto.Pero siempre dentro de sus competencias, sin invadir las de los graduados en dietética y nutrición.Que no son las mismas.No hay mas que ver las competencias de los dos y comparar.Los tecnicos no tienen competencias por ejemplo en cuanto al soporte de nutricion artificial que los graduados si.

Un Saludo.

Sábado 16 de noviembre de 2013 à 20h33

A todos esos técnicos en dietética y nutrición que dicen que el título universitario de la diplomatura/grado, es un duplicado de la titulación de tecnico y que las competencias son las mismas, les digo:

Les aconsejo que lean las competencias legales de los técnicos y las comparen con las de los diplomados o graduados.

Al leerlo cualquiera se da cuenta de que las competencias de los graduados/Diplomados son mucho más amplias que las de los técnicos.

Los dos, tanto técnicos, como graduados/Diplomados universitarios tienen sus funciones y su lugar diferenciado. No entran en conflicto.

Pero esta claro que no son las mismas.Es algo que no es discutible porque esta escrito en la ley y cualquiera lo puede ver.

Es necesario leerse la ley antes de opinar tonterias como las que se han dicho anteriormente.

TAmbien les aconsejo que vean la historia de la titulacion en otros paises.En otros paises la titulacion universitaria existia antes que la de técnico.

Un saludo

Logo de Profesora de dietoterapia
Martes 12 de noviembre de 2013 à 17h59 - por  Profesora de dietoterapia

Vamos a ver, algunos de los diplomados que aquí hablan carecen de seriedad, y son propensos a hacer reír con sus dichos o hechos (definición de la RAE de PAYASOS). Si de verdad os preocupa tanto el intrusismo laboral solo tenéis que buscar el currículo del Ciclo Superior de Dietética y os leáis el apartado de capacidades profesionales, creo que muchos os arrepentiréis de haber cursado 4 años de GRADO, que es lo que se cursa actualmente, 4 años, no 3. Una vez que esteis dentro del currículo del Ciclo Superior de Dietética aprovechad para ver aunque sea de reojo las horas dedicadas a cada módulo, quizás os sorprenderéis con las pocas horas que le dedicáis a ciertos campos.
Ante todo un cordial saludo.
PD.: Creo que ahora la gente se gradúa, no se diploma, asi que tener cuidado con el intrusismo....

Logo de Victoria
Viernes 25 de octubre de 2013 à 23h39 - por  Victoria

En serio!!! Esto es indignante!!

El primer titulo en vigencia fue el de Técnico especialista en Dietética y nutrición. Luego apareció la diplomatura y el consiguiente grado. ¿¿Los Graduados en Nutrición habláis de intrusismo profesional, cuando al aparecer esta titulación nos habéis dado una patada en el culo echándonos de nuestro puesto?? Al menos yo tengo muy claro quien ha ejercido el intrusismo laboral. Pero, sin duda y como siempre, estos líos se forman por intereses económicos de unos pocos y afectan a muchos!

Logo de Jclla
Sábado 12 de octubre de 2013 à 13h05 - por  Jclla

Solamente los que posean la carrera universitaria de Nutrición Humana y Dietética o los endocrinos pueden crear un gabinete donde se realicen todo tipo de terapias dietético nutricionales; los TS en dietética también pueden trabajar o incluso abrir el gabinete siempre que figure en la plantilla un DN o Endocrino; el resto ya tengan master, cursos, etc no pueden; es decir, no pueden Biólogos, Farmaceuticos, Tecnólogos, Fisioterapeutas, ATS/DUE, Ineff...
Me han informado en 3 Consejerías de Sanidad distintas, es lo que hoy está vigente según la LOPS; algo diferente incurre en un delito de intrusismo penado hasta con la cárcel, porque además se incurre en un delite de intrusismo y contra la salud pública al ser actividad sanitaria.
Que se informen bien los Colegios Profesionales y no tengamos un disgusto.

Domingo 29 de septiembre de 2013 à 17h05

Hola, referente a los que no leemos los mensajes anteriores, me parece que lo que hace falta es que vosotros los Diplomados o vuestro colegio denunciéis a algún Técnico Superior en Nutrición y Dietética por lo que según vosotros es intrusismo profesional por parte de los Técnicos, y veremos lo que pasa en los Tribunales. Vuelvo ha decir y reiterar que no es contra nosotros con los que tenéis que luchar, si no con las personas que ejercen nuestra profesión con un titulo de 100 horas de una academia. Tenemos una Titulación Oficial igualita que la vuestra de legal, hoy en día siguen formándose Técnicos en los I.E.S. de Formación Profesional y en los libros, en la pagina M.E.C. si buscas nuestras funciones y competencias sigue siendo las mismas que publico el B.O.E. (REAL DECRETO 536/1995, de 7 de Abril por el que se establece el título de Técnico superior en Dietética) desde las correspondientes enseñanzas mínimas a su funciones y competencias. Por lo que os pido que os lo leáis. Lo que ha pasado es que ha habido un duplicado de Titulación, primero se creo nuestra Titulación y unos años después la vuestra por intereses de las Universidades viendo el futuro de nuestra profesión. Ademas nosotros estudiamos un año menos que los Diplomados, y según vosotros no sabemos nada, entonces por esa regla de tres vosotros tampoco respecto a los Graduados que estudian un año mas (4). No quiero entrar en mas debate, si tan seguros estáis, ya sabéis donde esta el Juzgado y veremos que pasa al final.

Logo de Lucia Nutricionista
Miércoles 18 de septiembre de 2013 à 13h32 - por  Lucia Nutricionista

Buenos días, quería preguntar, si para poder montar una consulta de Dietista-Nutricionista es necesario colegiarse. Soy Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, por si acaso hay alguna duda.

Muchas gracias!!

Logo de Nutricionista-dietista
Miércoles 18 de septiembre de 2013 à 13h27 - por  Nutricionista-dietista

A ver, para los que no leen los mensajes expuestos anteriormente... LA LEY AFIRMA QUE SOLO PUEDEN EJERCER LA PROFESIÓN DE NUTRICIONISTAS-DIETISTAS LOS DIPLOMADOS!!!!!
Es como si un Aux. de enfermería ejerce las mismas actividades que un enfermero!
Es como si un nutricionista-dietista se monta una farmacia, o ejerce de médico, de biólogo o de cualquier otra profesión relacionada con las ciencias!!! Es que no entiendo cómo seguís insistiendo con el temita! Está muy claro!!!

Logo de Uno de tantos
Lunes 9 de septiembre de 2013 à 06h14 - por  Uno de tantos

Soy TS en dietética y cada uno debemos asumir el papel que nos corresponde. Según el RD debemos estar supervisados por un «Facultativo» es decir, por alguien que tenga título de una facultad, no especifica en que carrera... aunque después te dicen verbalmente que se refiere a facultad que tenga que ver con la rama de sanidad... aunque si sigues preguntando al final te dicen que se refieren a médicos o diplomados en nutrición... pero eso NO está escrito en la ley solo dice «facultativo».
El caso es que claro que puedo montar una consulta y atenderla personalmente y hacer dietas que para eso he estudiado dietoterapia, fisiología, alimentación, educación y promoción de la salud... es decir, no soy un iluminado poniendo dietas que atenten contra la salud pública, sino alguien que ha cursado sus estudios reglamentados por el M.E.
Eso si, debo tener a alguien que me supervise (o que me cobre una pasta por estampar su firma) pero si no lo tengo no estoy incurriendo en un atropello contra la salud pública sino que simplemente me falta cumplir con el formalismo de una firma, pero nunca se me va a juzgar por intrusismo porque ostento un titulo acreditativo oficial.
En conclusión: si no cometes mala praxis, la inspección no va a por ti porque saben que el titulo acredita que no eres un ignorante en la materia y que has recibido una formación que te capacita para hacer dietas pero que para diferenciarlo de la diplomatura te exigen una supervisión que saben que es falsa porque solo va a consistir en una firma pero realmente no se ejercita la supervisión porque el facultativo que la estampa quizás no ha recibido ni siquiera la formación dietética que nosotros tenemos, y eso reconocido por médicos conocidos mios que me comentan que ellos recibieron nociones de alimentacion en la carrera pero nunca tuvieron una asignatura especifica de dietoterapia, y sin embargo su firma debe dar credibilidad a mi titulo académico. En fin, es así nuestro sistema, es así nuestro país.

Si ejerzo la profesión de dietista ¿que intrusismo o delito estoy cometiendo si es lo que pone en mi título? así que la polémica está servida.

Domingo 25 de agosto de 2013 à 15h04

Hola la verdad es que Celia tiene toda la razón, solo hace falta consultar el B.O.E. (R.D. 536/95) para darse cuenta de las competencias de un T.S. en Dietética y Nutrición, es una Titulación completamente legal y establecida por el Ministerio de Educación y Ciencias por mucho que os pese a los Diplomados y Graduados en N.H. y D., también deberíais saber que esta Titulación esta antes que la vuestra, y si tan seguros estáis de que incurrimos en un delito ¿por que no directamente denunciáis vosotros mismos a los Técnicos? (yo lo haría) os vais a dar contra una pared, legalmente no hay nada que hacer. El problema de todo esto es que por intereses económicos de las universidades quisieron sacar vuestra carrera, cometiéndose un duplicado de competencia. La prueba esta que actualmente se siguen formando a T.S. en Nutrición y Dietética, con las mismas competencias que desde el primer día, si fuera intrusismo como decís ¿el M.E. y Ciencias lo estaría permitiendo?, lo que tenemos que hacer es unirnos y luchar contra los verdaderos intrusos, esos centros que imparten cursos de pacotilla y esas personas que sin ningún tipo de titulación ejercen nuestra profesión. Dejar de ir a por nosotros y querer acaparar algo que legalmente no os pertenece solo a vosotros, por mucho que os canséis de decirlo y reclamarlos, a las pruebas me remito.

Logo de pericosoul
Sábado 20 de julio de 2013 à 22h15 - por  pericosoul

Un paciente con diagnóstico reciente de diabetes en consulta de enfermería de primaria: disculpe y a partir d ahora que puedo comer...No se hable con un nutricionista

Un paciente en urgencias, acude con pautade un vendaje...espere que le voy a buscar un fisio...aing que no tenemos fisio en urgencias...

Fuera de casos reales que se dan todos los dias. Cuando vamos a aprender queen todas las disciplinas de la salud tenemos unos conocimientos transversales que debemos utilizar??

Logo de Celia
Domingo 23 de junio de 2013 à 17h08 - por  Celia

La verdad es que sólo con consultar el BOE ya sabrían las competencias de cada uno. Yo soy Técnico Superior en Dietética y Nutrición y las competencias están bien claras:

Técnico en Dietética y Nutrición.
Dietista.
Responsable de alimentación en empresas de catering.
Técnico en higiene de los alimentos.
Consultor de alimentación.
Educador sanitario.
Podrán trabajar tanto en atención primaria como en los servicios generales de promoción de la salud. También en los sectores de hostelería, restauración e industrias alimentarias.
Los principales subsectores donde puede desarrollar su actividad son:
Atención primaria y comunitaria: promoción de la salud, consultas, unidades de apoyo (salud mental, pediatría, higiene bucodental y geriatría).
Salud pública: servicios de higiene de los alimentos.
Servicios generales hospitalarios: unidades/servicios de dietética y nutrición.
Servicios de Restauración: cocinas de hospitales, empresas de cátering, restaurantes y hoteles, comedores colectivos.la audición en equipos asistenciales.

R.D. 536/95 por el que se establece el título y las enseñanzas mínimas. (Aquí pueden consultar el BOE)

He realizado estos estudios porque me interesaba el tema y me quería dedicar a ello, no por falta de estudios, ya que soy traductora. Un Técnico Superior está perfectamente capacitado para elaborar dietas y para hacer recomendaciones nutricionales, para eso estudia. Es lamentable esta lucha entre unos y otros, siendo una profesión tan bonita y en la que sólo debe primar el ayudar a las personas a mantener una buena calidad de vida a través de la alimentación y a la prevención de enfermedades. Es patética esta discordia.

Logo de Dietista/Nutricionista
Viernes 31 de mayo de 2013 à 17h36 - por  Dietista/Nutricionista

En respuesta a Alex decirle que con sus dos carreras y su máster está capacitado para hacer dietas, por la misma razón que un médico endocrino puede hacerlas y no es diplomado en dietética y nutrición humanas. Por tanto, aunque nos duela, sí que puede, y te lo digo con conocimiento de causa porque en mi región (Murcia) estas competencias están en manos de los profesionales que tengan estudios relacionados con esta materia (sea rama sanitaria o no). Siendo justos, están igual de capacitados como nosotros, y lo que pienso es que deberíamos unirnos todos y crear un gran colegio de profesionales relacionados con la nutrición y remar todos a favor. Hay que luchar contra el intrusismo en el sentido de que no puede hacer dietas cualquiera que haga un cursillo on line, por ejemplo, pero sí cualquiera que tenga conocimientos demostrables y adecuados sobre esta materia.
Y en contestación a Eva, dudo que seas abogada.
Saludos.

Logo de ROSARIO
Viernes 31 de mayo de 2013 à 17h25 - por  ROSARIO

HOLA ESTOY INTERESADA EN MONTAR TIENDA DE PRODUCTOS NUTRICIONALES (HERBOLARIOS) Y CONSULTORIO VIRTUAL. GRACIAS

Logo de Eva abogada
Miércoles 29 de mayo de 2013 à 17h34 - por  Eva abogada

Lo primero va como respuesta a alex, luego aclaro la duda de todos:

Perdona que te responda Alex, pero esas carreras que has cursado tu ni siquiera son sanitarias. Hay muchos profesionales sanitarios que pretenden dedicarse a la nutrición aunque su título no les da las competencias legales para ello. Lo tuyo ni siquiera son carreras sanitarias, ya que no estan en la ley de ordenación de profesiones sanitarias.

No me voy a meter con los conocimientos que tengas tu o dejes de tener, porque lo desconozco. Al igual que tu desconoces los que tienen los dietistas-nutricionistas y no deberias decir que sabes igual o más que ellos.

Pero en cuanto a aspectos legales, esas titulaciones no te habilitan legalmente para el ejercicio de la profesión. Revisa la ley de ordenación de profesiones sanitarias.Y las competencias legales de cada una de tus titulaciones.

Resuelvo la duda de todos:

En el ámbito de la nutrición solo tienen competencias legales, cada uno en un campo distinto, los sigueintes titulados:

Los farmaceuticos, en la elaboración de formulas de nutrición artificial y en el dar consejos dieteticos básicos, sin remuneración posible, en la oficina de farmacia. Esto es en la mayoria de las comunidades autónomas Además de temas de salubridad alimentaria.

los enfermeros, que pueden dar consejo dietético y poco más.

los técnicos en dietética que para muchas de sus actividades necesitan la supervisión de un dietista-nutricionista universitario o de un médico endocrinólogo.

los medicos endocrinos, que se encargan de aspectos diagnosticos y otras muchas actividades.

Y los dietistas-nutricionistas: Con unas competencias legales muy amplias en el ámbito de la nutrición. Pueden realizar tanto valoración nutricional, como intervención terapeutica en muchas patologias como el cancer, elegir el soporte nutricional en el paciente, participar en la gestión de calidad y seguridad alimentaria y un largo ect...

El motivo por el cual hay tantos profesionales distintos que realizan actividades en el ambito de la nutricion, aunque no tengan el título correspondiente, es la escased de colegios profesionales en España. No a un vacio legal. Por eso no se persigue en todas las comunidades autónomas, pero eso no quita para que no sea un delito. Como ejemplo, dire que en Navarra el colegio profesional de dietistas-nutricionsitas lleva ya desde el año 2004. Bastantes años. Y alli el intrusismo profesional es muy pequeño.

Poco a poco se van formando más y más colegios en las distintas comunidades, asi que cuidado con los que teneis alguno de los numerosos cursillos de nutricion que existen por ahi, otras titulaciones distintas o masters.Los masters por cierto, segun la ley correspondiente, solo son validos para el ejercicio si estas en posesión de la titulación de origen. O sea, q por ejemplo, un psicologo con un master en nutricion no puede legalmente ejercer de nutricionista.

Espero haberos aclarado la duda. Un saludo.

Logo de Alex
Lunes 27 de mayo de 2013 à 11h47 - por  Alex

Pues bien, os digo a todos/as los que estáis diplomados en dietética y nutrición humana que no lo tengáis tan subido y no os creáis que por tener esta titulación estáis más capacitados que otros para ejercer esta labor. Dependerá de cada caso, y os comento el mío. Yo soy Ingeniero agroalimentario (Ingeniero Agrónomo, especialista en Industrias Agrarias y Alimentarias), Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y, además, Magíster en Dietética y Nutrición Humana para la Promoción de la Salud (Universidad Complutense de Madrid, duración 2 años). Así que, si bien vosotros sabéis elaborar dietas y qué alimentos son los más adecuados para un determinado tipo de dieta y cuales están contraindicados, yo sé todo esto y qué ocurre con un alimento (ya sea de origen animal o vegetal) en todo su ciclo biológico. 5 años de ingeniería, 2 en Tecnología de los Alimentos y otros 2 años del Magíster (9 años en total) me capacitan tanto o más que vosotros para desempeñar esta labor. ¿Intrusismo? ¿quién debería hablar de intrusismo ahora?

Martes 21 de mayo de 2013 à 15h33

Creo que se desvían los comentarios.

¿Qué puede hacer entonces un técnico superior en nutrición y dietética? No puede elaborar dietas? Adaptar una dietas ya hechas por diplomado o por médico?

Logo de Patricia
Lunes 20 de mayo de 2013 à 10h08 - por  Patricia

Hola, la verdad es que después de tantos comentarios no queda claro,yo soy Bióloga y técnico en dietética y nutrición (no el superior) y en este curso de 720 horas que hice, mis competencias eran elaboración de dietas,promoción de la salud (eso me dijeron en el FPO de la Junta de Andalucía)...mi duda era si con esto podría montar mi consulta y para la chica (Marilyn)que hizo graduado en Dietética y Nutrición, me gustaría saber si le convalidaron asignaturas,y el acceso que tuvo a la titulación (si va por nota..o ya teniendo Biología no hace falta )Gracias.

Logo de Ariana
Jueves 9 de mayo de 2013 à 09h09 - por  Ariana

lo del colegiado es un negocio redondo que se ha creado para controlar los impuestos laborales, las personas que tengan conocimientos en nutricion humana y dietetica sea tecnico superior, master, o capacitacion adecuada, puede ejercer hay un decreto de los requerimientos sanitarios que lo puedes ver y te dicen que debes formarte en niveles capcitados y puedes ejercerCOMO TECNICO SI ERES TECNICO, O DIPLOMADO SI ERES DIPLOMADO. YO SOY TECNICO Y SOY DIPLOMADO Y EN PARO, PERO ESA IDEA TAN PATERNALISTA DE SER SOLO YO EN EL MERCADO CON MI DIPLOMADO ES UN POCO EGOISTA, CON LOS DEMAS, DE TODAS MANERAS LA DIETETICA NO ESTA VALORADA DE POR SI POR LA SANIDAD PUBLICA Y EL QUE TENGA UNA CAPACITACION LO PUEDE HACER, ES OBVIO QUE UN NUTRICIONISTA NI IMPLANTA MAMAS NI OPERA PERO ACONSEJA Y AYUDA GRACIAS......

Logo de Guille
Viernes 19 de abril de 2013 à 09h29 - por  Guille

Al final de leer todo ésto, no me ha quedado claro si es posible que pueda montar un consultorio siendo técnico en dietética y nutrición, tengo 18 años, he intentado con la carrera de derecho pero es un coñazo, y me gusta la idea de montar un consultorio, pero para ello debo cursar este ciclo, pero antes quiero saber si es posible montar un consultorio solamente con este ciclo, ayudénme porfavor

Logo de Ana
Lunes 8 de abril de 2013 à 15h52 - por  Ana

Soy Técnico superior en Dietética, y me han ofrecido formar parte en mi con un gabinete de dietética en una pequeña clinica de mi localidad. Me gustaría que alguien me aconsejara si está bien y que es lo primero que tengo que hacer, tanto en planilla de dietas, programas informáticos como en las tarifas que se viene cobrando por las dietas. Hace mucho tiempo que acabé los estudios, pero siempre he seguido estudiando porque me encanta mi profesión y nunca por desgracia nos ofrecen ningún puesto, Por favor que alguien me ayude y me diga si voy a cometer intrusismos, ante de meterme en un lio,

Jueves 4 de abril de 2013 à 15h02

Muchisimas gracias a tod@s por vuestras aportaciones. Soy Bioquímica y me interesa enormemente la Nutrición, me lo habeis dejado claro, intentare obtener el Grado, pero solo un pequeño matiz. Llevo muchos años en una empresa de Nutrición enteral y tras ver todo esto sobre el intrusismo, el vacio legal,.... actualmente en la sanidad pública el papel del Nutricionista viene siendo realizado por, medicos, enfermeras y técnicos DONDE ESTAN LOS GRADUADOS?????????????

Logo de Marilyn
Jueves 28 de febrero de 2013 à 15h21 - por  Marilyn

Hola, mi caso debe de ser raro porque soy Bióloga y Graduada en nutrición humana y dietética.Me hubiese gustado también estudiar psicología, pero a falta de tiempo y dinero preferí hacer un máster de psicología clínica y desde un principio me informaron QUE HACER UN MÁSTER NO TE CAPACITA PARA EJERCER ESA PROFESIÓN.Debes tener la carrera.Y lo considero totalmente normal.Para los que han hecho un ciclo superior decirles que yo también hice el de dietética(con su correspondiente año de prácticas que no tenemos en la carrera)y prácticamente si tenemos mas experiencia pero no en la teoría.Por último donde se ha visto que un biólogo pueda ejercer de nutricionista??Me parece una aberración, porque yo me especialicé en la rama sanitaria y ni con eso se llega al 10% de los conocimientos de una carrera de nutrición.Así que nada de cursos «online» ni máster para los que queréis ejercer como nutricionistas, sino tragaros 12 años de estudios como en mi caso y sabréis como está el percal.Mi mas completo apoyo contra el intrusismo.

Logo de Jose
Lunes 28 de enero de 2013 à 09h16 - por  Jose

Dónde nos deja esto a los que cursamos como yo el técnico superior en dietética, y luego realizamos un master en dietoterapia? Y sí, digo un master. Habrá muchos que dirán que es imposbile cursar un master, pero hay muchos masters, como también muchos cursos de postgrado, que si no llenan el cupo de graduados (dietistas-nutricionistas, enfermeros, médicos...) cogen a los técnicos superiores. Creedme, yo lo he hecho. Yo tengo montada la clínica con mi mujer (que es médico) pero si no estuviera ella metida en la clínica... podría estar yo sólo? Ser técnico superior en dietética siempre trae consigo esta clase de problemas, nadie sabe decirte donde está tu sitio.. los diplomados (ahora graduados) te dicen que ejerces intrusismo (cosa que no acabo de entender, y me da a empesar que quizá sea la mala sangre que se le queda a un graduado de ver que en 4 años sabe mucha mas química, mucho más sobre la salubridad y el control alimenticio, y tantas cosas más, pero en la práctica de ejercer como dietista estamos a la altura). Legalmente, sobre papel, y no sobre «yo creo» o «yo pienso», dónde esta nuestro sitio??? Podríamos montar una clínica sin el apoyo de un graduado (diplomado o linceciado antiguos). Si alguien supiera contestarme no solo me resolvería una duda a mi sino que ayudaría a tantos otros que aún esten pensando en si pueden hacerlo. Un saludo.

Logo de AnaSierra
Miércoles 23 de enero de 2013 à 17h37 - por  AnaSierra

Perdona que os diga a todos los que quereis ejercer como nutricionistas SIN SERLO! lo mismo que yo no ejercería de enfermera o biologa o farmaceutica sin haber cursado la carrera, ustedes tampoco han de hacerlo, primero porque no tienen los conocimientos necesarios, ya que un master no da los conocimientos para desempeñar la labor de nutricionista. Es como si yo, siendo diplomada en nutrición hago un master en cirujia plastica y me pongo a poner implantes mamarios.................... ustedes ven eso profesional? se pondrían en mis manos? yo desde luego que no!
Quien quiera montar una clinica de nutricion y dietetica primero que estudie la diplomatura y despues que se de los derechos como nutricionista y BASTA YA DEL INTRUSISMO LABORAL, jolines!!!

Logo de Danielsan
Viernes 28 de diciembre de 2012 à 14h16 - por  Danielsan

La profesión de dietista-nutricionista está regulada a través de:

– El Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo, establece el título universitario oficial de Diplomado y Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de éste14.

– La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, establece como tal, en su artículo 2, que la profesión de dietista-nutricionista es aquella para cuyo ejercicio habilita el título de Diplomado y Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Además, en su artículo 7.2.g) califica como DietistasNutricionistas a los Diplomados y Diplomadas universitarios en Nutrición Humana y Dietética que desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas
de las mismas, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública15.

– La Orden CIN/730/2009 de 18 de marzo por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista 16, y que garantiza al ciudadano la prestación de servicios sanitarios a cargo de un profesional con titulación universitaria cuya formación es íntegramente en nutrición y dietética.

Logo de Danielsan
Viernes 28 de diciembre de 2012 à 14h11 - por  Danielsan

Buenas.

Os informo que los Diplomados/Graduados en Nutrición Humana y Dietética disponemos de la reserva de la denominación de dietista-nutricionista, es decir, según la legislación vigente somos los únicos con potestad legal para el tratamiento y la educación nutricional de personas tanto sanas, como enfermas.

Es más, recientemente están apareciendo cada vez más colegios de dietistas-nutricionistas que van a luchar contra el intrusismo profesional.

En general cualquier persona que no sea diplomado/graduado en NHyD y trate de montar una consulta es un farsante.

Y NO es lo mismo hacer un curso o máster, que una carrera entera sobre Nutrición y Dietética, ya sea biólogo, médico, enfermero... Cada plan de estudios tiene sus correspondientes salidas profesionales, fuera de estas condiciones sólo se puede incurrir en fraude.

Un saludo

Jueves 29 de noviembre de 2012 à 18h28

Hola Diplomada en Nutrición y Dietética...comentarte que mi colegio..que es el de biólogos me da posibilidad de un asesoramiento dietético y elaboración de dietas personalizadas gracias también a mis conocimientos adquiridos en el máster de nutrición clínica. Eso si, nunca metiendome en berenjenales de temas mas allá de un sobrepeso u obesidad. No se si tu titulación te permitirá tratar a gente con cáncer o diabetes mellitus tipo I por poner un ejemplo, pero creo que ese tema deben de llevarlo los médicos especializados en nutrición como me hicieron saber en mis prácticas hospitalarias.

Asi que como dicen por arriba, en este tema hay un gran vacio entre la legalidad y la ilegalidad....y creeme...un master puede enseñarte muchas cosas...

Logo de lina35
Miércoles 21 de noviembre de 2012 à 13h16 - por  lina35

Mi caso es un poco diferente, ya que soy Licenciada en Medicina (por su puesto colegiada) y también tengo un Máster en Nutrición y Alimentación. Me gustaría saber que ocurre en mi caso.

Viernes 2 de noviembre de 2012 à 15h30

Soy Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y estoy alucinada con vuestras indignaciones...acaso yo podría montar una farmacia?? Sinceramente no creo que un máster de los conocimientos necesarios como para poder estar a la altura de los posibles pacientes con patologías más rebuscadas que un simple sobrepeso/obesidad.

Logo de Sonia
Jueves 18 de octubre de 2012 à 05h54 - por  Sonia

Hola, yo tambien soy técnico superior en nutricion y dietetica, tengo entendido que nosotros solo podriamos tener consulta si depende de un medico directo, pero no se si estoy equivocada. Me gustaria montar una consulta por mi cuenta pero no se si podria ser. Alguien sabe algo?. Muchas gracias.

Logo de Fernando
Domingo 14 de octubre de 2012 à 12h43 - por  Fernando

Hola , tengo una pregunta ¿sabeis si un Tecnico Superior en Dietetica y Nutrición puede montar una consulta? estoy hecho un lio, unos dicen que si y otros que no y no se que hacer.
Gracias

Martes 28 de agosto de 2012 à 19h04

Muchísimas gracias Pilar, nos has servido de gran ayuda, créeme.
Alguien sabe cual es la mejor universidad para cursarla modo semipresencial?
Saludos!

Logo de pilar
Martes 24 de julio de 2012 à 20h40 - por  pilar

Soy farmaceutica y curse un master en nutricion pues quería ejercer como tal, cual fue mi indignación cuando tras cursarlo nos comunican en la universidad que SOLO LA DIPLOMATURA LO PERMITE, es necesario estar titulados. Por ello me lancé y ahora soy farmaceutica dietista/nutricionista pues he cursado la carrera universitaria.

Creedme si teneis intencion de ejercer no os va a servir ni un master ni siquiera una licenciatura, debes ser diplomado en nutricion, os hablo con conocimiento de causa.

Pilar, espero haber servido de ayuda.

Logo de Pilar
Martes 19 de junio de 2012 à 13h10 - por  Pilar

Hola, en el colegio de biólogos de Granada, entre las salidas profesionales de mi gremio está la de la nutrición y la dietética...por tanto a lo mejor en el colegio de farmaceuticos podrían informarte. A ver que nos dice esta gente.

Saludos a todos/as!

Logo de Mery
Jueves 14 de junio de 2012 à 01h41 - por  Mery

Me encuentro en el mismo caso, en la universidad complutense me dijeron que en teoría sólo los diplomados en nutrición podían montar este centro, sin embargo, parece ser que existe una especie de «vacío legal» en donde no se prohibe expresamente que los farmacéuticos desempeñemos esta función. De hecho muchos lo están haciendo, Pero lógicamente cuando uno se embarca en un negocio quiere hacer las cosas bien desde el principio; al menos yo, no quisiera dejar cabos tan sueltos sin estar segura. Es imprescindible cursar la carrera de nutrición, o, por el contrario, con una titulación en ciencias de la salud basta? Me refiero a nivel legal, evidentemente un máster te aporta una gran formación pero, por lo que tengo entendido, no te habilita para nada que no lo haga tu carrera.
¿Estoy equicocada?

Viernes 25 de mayo de 2012 à 13h30

hola, yo estoy en la misma situación, soy farmacéutica y cursando un Master en Nutrición por la universidad de Barcelona.
Espero nos resolvais estas dudas, gracias

Logo de Pilar
Martes 22 de mayo de 2012 à 14h17 - por  Pilar

Hola, no mencionais en las titulaciones para montar este tipo de negocio a los biólogos...yo soy bióloga y estoy interesada en montar este tipo de negocio, poseo un Master en Nutrición Clínica por la Universidad de Granada.

¿Tendría problemas para montar este tipo de negocio?