Montar una Consulta de Ginecología


Martes 6 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 5%  Visitas  6698



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una consulta ginecológica

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una consulta de ginecología cuya actividad es ejercida por un profesional médico especializado en prevenir, diagnosticar y tratar por medios conservadores y/o quirúrgicos todas aquellas patologías ginecológicas propias.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El emprendedor debe ser una persona Licenciada en medicina y con la especialidad en Ginecología y Obstetricia.

Un factor importante es que al emprendedor le guste el trato con las personas y se involucre de pleno en el negocio.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Las patologías que suelen tratarse en una consulta de ginecología, a modo orientativo, pueden ser las siguientes:

  • Infecciones.
  • Pólipos.
  • Miomas.
  • Quistes ovarios.
  • Endometriosis.
  • Desarreglos menstruales.

Los tratamientos podrían ser los siguientes: exploración ginecológica, citología vaginal, exploración mamaria, ecografías abdominal, vaginal o mamaría

EL MERCADO

Toda mujer a partir de la edad reproductiva debe visitar a su ginecólogo por lo menos una vez al año. Este profesional resolverá muchas de sus dudas y le informará de una serie de programas de atención a la mujer enfocados a prevenir algunas de las enfermedades más graves y frecuentes en la población femenina: el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero. Para prevenir estas enfermedades se recomienda acudir una vez al año al ginecólogo.

La primera consulta al ginecólogo suele realizarse por algunos de los siguientes motivos:

  • La primera menstruación.
  • Las primeras relaciones sexuales.
  • El desarrollo precoz del sistema genital femenino.
  • Anomalías que pueden presentarse en el aparato genital femenino.

Aparte de los motivos mencionados también hay pacientes (aunque suponen un menor porcentaje) que acuden por primera vez a la consulta ginecológica sin presentar ningún tipo de problema, simplemente por el hecho de iniciar un control periódico.

Por último, se destaca en este estudio que el principal motor de crecimiento del sector está constituido por el segmento de demanda conformado por aseguradoras, mutuas de trabajo y entidades colaboradoras

LA CLIENTELA

Como es evidente, los clientes serán mujeres con un rango de edad muy amplio: de 12 a 74 años aproximadamente.

Esto se debe a que la mujer siempre debe acudir al ginecólogo desde que tiene su primera menstruación por lo menos una vez al año, si bien, las causas de ello suelen ser diferentes según las diferentes etapas de la vida de una mujer:

  • la primera menstruación
  • estar en la etapa de climaterio
  • interés en los distintos métodos anticonceptivos
  • etc.

LA COMPETENCIA

La competencia estará formada por los siguientes agentes:

  • Otras consultas de ginecología: Actualmente existe un gran número de este tipo de consultas en el territorio español. Las consultas que están establecidas en la misma localidad suponen una competencia directa bastante fuerte puesto que ya cuenta con su propia cartera de clientas.
  • Clínicas de ginecología: Son como los consultorios o consultas pero más grandes y suelen estar formadas por un cuadro de profesionales en la materia.
  • Clínicas generales privadas: Hay clínicas que ofrecen un servicio global, es decir, que incluyen, entre otras especialidades médicas, la Ginecología.
  • Sanidad pública: Es el competidor más fuerte junto con otras consultas de ginecología, puesto que muchas mujeres van al especialista que tengan asignado. Sin embargo, cada vez más, debido a las esperas para que te den una cita y el horario en el que te dan dicha cita, las mujeres optan por un servicio más personalizado a través de consultas privadas.

Para la creación de un negocio competitivo en el sector es necesario el conocimiento de la competencia y, en concreto, de los servicios que ésta ofrece para poder equiparar y, a ser posible, mejorar su oferta.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de la actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio del negocio. Hay que tener en cuenta que el público objetivo al que nos dirigimos es amplio y no distingue por grupos de edad. Así pues, la campaña publicitaria podría centrarse en:

  • Televisión: anunciarse de forma modesta (no un anuncio extremadamente largo, pues saldría caro) en una cadena local.
  • Radio: es importante elegir una cadena de radio dirigida a la población en general y que no distinga por grupos de edad.
  • Buzoneo: es un medio barato y suele ser muy efectivo entre los clientes potenciales de la zona.
  • Registros en Internet y guías de anunciantes: es muy efectivo registrarse como anunciantes de páginas Web relacionadas con la Odontología (esto suele tener un coste anual y se suele llamar registro de dominio más parking). Así mismo, es recomendable registrarse en las guías de anunciantes como pueden ser las páginas amarillas o el QDQ.
  • Página Web. Ésta es una opción muy interesante, ya no sólo para captar clientes, sino para mejorar la imagen de la consulta. Además, sería recomendable poner un consultorio virtual para resolver las dudas tanto de los clientes actuales como de los potenciales. Por otro lado, hay que procurar que la página muestre textos e imágenes de la máxima calidad posible, pues de esta forma es más fácil que sea rastreada por los buscadores de Internet. Esto es muy importante pues cada vez más, cuando una persona requiere de un servicio, se conecta a Internet y a través de un buscador intenta encontrar lo que quiere. Que la página aparezca en los resultados del buscador depende de los vínculos que se hagan hacia la página; es gratuito. Por ello, hay que procurar seguir las directrices técnicas y de calidad que permiten un mejor rastreo por parte de los buscadores.
  • Prensa. También sería importante considerar la opción de anunciarse en el periódico. Una alternativa que podría resultar clave es la de anunciarse en prensa de difusión gratuita.
  • Boca-boca. Ésta sigue siendo hoy en día la opción más efectiva. Sin embargo, esta herramienta sólo funcionará si los clientes que ya han probado el servicio están satisfechos con él.






Comentar el Artículo

Logo de SILVIA
Lunes 8 de junio de 2015 à 19h26 - por  SILVIA

me pareció de mucha ayuda los alcances que nos das en tu página. De una forma resumida pero con todos los puntos que se necesita para tener un panorama para abrir un consultorio. gracias