Montar una Consulta de Pediatría


Miércoles 22 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 5%  Visitas  8488



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una consulta de pediatría

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una consulta de pediatría cuya actividad es ejercida por un profesional médico especializado en medicina para niños.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El emprendedor debe ser una persona licenciada en Medicina con la especialidad en Pediatría. Un factor importante es que al emprendedor le guste el trato y cuidado de los niños y se involucre de pleno en el negocio.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los servicios ofrecidos por una consulta de pediatría, a modo orientativo, pueden ser los siguientes:

- Consultas por enfermedad: en recién nacido, niño o adolescente.
- Consultas por atención y asesoramiento:

  • Consulta prenatal
  • Valoración del recién nacido
  • Programa de seguimiento de la salud del lactante, preescolar, escolar y adolescente.
  • Promoción de la salud, prevención de accidentes.
  • Educación para la salud.
  • Valoración del crecimiento y desarrollo físico y psicológico.
  • Estudio del estado nutricional. Pautas de alimentación.
    - Control y administración de vacunaciones.
    - Valoración y prevención de problemas infecciosos.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

El desarrollo de las actividades podría desglosarse en las siguientes fases:

1.- Información y consulta: El pediatra recibe al paciente junto con su tutor y le informa y asesora sobre el problema expuesto. A continuación le explica todo el proceso que comprende el tratamiento que es necesario según el asunto que se vaya a tratar. La primera sesión empieza siempre con una entrevista detallada. Además, el pediatra contestará todas las dudas del cliente e informará de los precios de cada servicio.

2.- Exploración: En caso de ser necesario, se realizará una exploración al paciente para determinar el problema.

3.- Prestación del servicio:La prestación del servicio debe hacerse exclusivamente por Médicos especialistas en Pediatría. Ésta se hará utilizando las técnicas médicas actuales y cuidando en todo momento del paciente.

A lo largo del tratamiento, el pediatra continuará valorando el estado del paciente y de su problema, e irá adaptando las técnicas a la propia evolución del paciente.

EL MERCADO

La demanda de servicios para bebés y niños de bebés está actualmente en crecimiento, pues, frente al decremento de la natalidad experimentado hace algunos años (a mediados y finales de los años 90), el número de nacimientos que se están dando lugar hoy en día evoluciona de forma positiva.

Estos resultados se deben sobre todo al aumento en el número de mujeres inmigrantes y, en segundo lugar, al éxito que están teniendo las unidades de reproducción asistida, las cuales en España y, más concretamente, en Andalucía están haciendo posible que aumente el número de embarazos.

Con lo cual, podemos concluir que el sector en el que se asienta este negocio está en crecimiento.

Además, la salud infantil es hoy en día uno de los problemas más graves con los que se encuentra España. Esta necesidad de pediatría se basa en distintos factores:

  • Malos hábitos de higiene infantil.
  • Problemas de socialización e integración.
  • Mala alimentación y alto índice de obesidad infantil, etc.

Todos estos aspectos muestran la necesidad de los padres por contar con un servicio de pediatría más personalizado.

LA CLIENTELA

La consulta atenderá a niños desde que son recién nacidos hasta la edad de 14 años. Los clientes serán los padres que vengan a traer a sus hijos, los cuales serán los que consuman el servicio prestado en la consulta.

También se puede ampliar el servicio a asesorar a mujeres embarazadas a las cuales les queda poco tiempo para dar a luz.

LA COMPETENCIA

La competencia estará formada por los siguientes agentes:

  • Sanidad pública: es el competidor más fuerte puesto que la mayoría de las personas llevan a sus hijos al especialista que tengan asignado. Sin embargo, cada vez más, debido a los malos hábitos que se están produciendo, según comentamos en el apartado anterior, se hace necesario un servicio más personalizado a través de consultas privadas.
  • Otras consultas pediátricas: Actualmente existe un gran número de este tipo de consultas en el territorio español.
  • Clínicas generales privadas: hay clínicas que ofrecen un servicio global, es decir, que incluyen, entre otras especialidades médicas, la Pediatría.

Para la creación de un negocio competitivo con el sector es necesario el conocimiento de la competencia y, en concreto, de los servicios que esta ofrece para poder equiparar y, a ser posible, mejorar su oferta.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de la actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio del negocio. Hay que tener en cuenta que el público objetivo está formado por padres, madres o tutores de cualquier tipo. Así pues, la campaña publicitaria podría centrarse en:

  • Televisión: anunciarse de forma modesta (no un anuncio extremadamente largo, pues saldría caro) en una cadena local.
  • Radio: es importante elegir una cadena de radio dirigida a la población en general y que no distinga por grupos de edad.
  • Registros en Internet y guías de anunciantes: es muy efectivo registrarse como anunciantes de páginas Web relacionadas con la Pediatría (esto suele tener un coste anual y se suele llamar registro de dominio más parking). Así mismo, es recomendable registrarse en las guías de anunciantes como pueden ser las páginas amarillas o el QDQ.
  • Página Web. Ésta es una opción muy interesante, ya no sólo para captar clientes, sino para mejorar la imagen de la consulta. Además, sería recomendable poner un consultorio virtual para resolver las dudas tanto de los clientes actuales como de los potenciales.
  • Prensa. También sería importante considerar la opción de anunciarse en el periódico. Una alternativa que podría resultar clave es la de anunciarse en prensa de difusión gratuita.
  • Boca-boca. Ésta sigue siendo hoy en día la opción más efectiva. Esto se verá favorecido si sus clientes están satisfechos con él






Comentar el Artículo

Logo de Pedro
Jueves 11 de junio de 2015 à 03h21 - por  Pedro

Hola,
En respuesta a la inquietud de Juan te podría decir que, aunque se que es medio complicado y muy burocrático a nivel de gobierno y colegios oficiales de médicos, lo del pediatra no seria tan difícil, solo hay que sentarse a convenir. Yo soy pediatra y trabajo con un socio en Republica Dominicana, ambos tenemos titulo de licenciado en Medicina homologados en España pero no el titulo de Pediatra (que se que es un requisito), pero si no se empieza por algo nunca se termina.

Lo que quiero decir es que si nos permitieran trabajar en la clínica que quieres poner nos comprometemos a homologar la especialidad al tiempo que vamos dando el servicio. y sobre la remuneración se arregla de la mejor manera para todos. En que localidad tienes interés de montar la clínica?

Cualquier comentario me escribes a pediatriadr@yahoo.es...Saludos!

Logo de Juan
Sábado 9 de noviembre de 2013 à 17h43 - por  Juan

El gran problema que encuentro, es que me parece difícil hallar a médicos pediatras para la puesta en marcha, pues la consulta se puede montar con poca inversión.

Logo de Juan
Sábado 19 de octubre de 2013 à 20h59 - por  Juan

Yo poseo local en lo más centrico de mi pueblo y deseo poner en marcha una clinica de pediatria. Como me haría con los servicios de un medico pediatra.
Vuestro articulo me ha parecido genial, a priori muy fácil de seguir, pero no siendo médico mi problema es el que os indiqué al comienzo, como busco médico pediatra para ponerla en marcha. Un saludo