Montar una Empresa Rehabilitadora de Pavimentos


por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  1657



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una empresa rehabilitadora de pavimentos

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa dedicada a la remodelación, conservación y mejora de pavimentos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Las personas que suelen llevar a cabo este proyecto son personas con titulaciones de Ingeniería Técnica de Obras Públicas o Arquitectura Técnica.

También es importante que el emprendedor tenga experiencia en el sector, dotes comerciales, capacidad de liderazgo y para la gestión de equipos, aptitudes negociadoras, etc.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actividad principal de este negocio consiste en la remodelación, conservación y mejora tanto del pavimento como del acerado de las vías públicas: calles, plazas, parques, carril bici, aparcamientos, etc.

Entre los trabajos a llevar a cabo se encuentran las actividades de cementar, acerar, remodelar, reponer, restaurar y adoquinar. Así mismo se pueden realizar otras actividades como construir arquetas, colectores y alcantarillados de saneamientos.

EL MERCADO

El sector de la construcción es uno de los sectores de actividad que más contribuye al crecimiento de la economía española debido a diversas razones. En primer lugar, es una de las actividades que genera un mayor nivel de empleo directo, por una parte, al ser una actividad intensiva en mano de obra e indirecto, por otra, a través de la incorporación a su estructura de costes o compras de un importante volumen de productos y servicios de otras ramas de actividad. Por su parte, la inversión en construcción tiene un efecto «arrastre» para el resto de los sectores de la economía al reactivar la demanda de productos intermedios y finales en otros sectores.

No obstante, el comportamiento del sector está estrechamente vinculado y es interdependiente con el desarrollo del resto de la economía. La gran sensibilidad de la construcción ante la coyuntura económica se traduce sin embargo, en cambios que, aunque del mismo signo repercuten en mayor medida en el sector de la construcción, es decir, si la economía española está sumida en una fase expansiva, el crecimiento que experimentará la construcción será de mayor magnitud; y se producirá el mismo efecto en el caso de recesión económica.

LA CLIENTELA

En el estudio de la clientela nos encontramos con cuatro grupos de clientes potenciales:

  • Empresas de construcción. Estas empresas pueden solicitar los servicios bien para realizar obra nueva y coordinar el resto de gremios necesarios para su finalización; bien, como subcontratación de determinadas tareas.
  • Empresas privadas, provenientes de otros sectores que necesiten nuestros servicios.
  • Guarderías, Colegios, Universidades, etc. Pueden requerir los servicios de la empresa para renovar por ejemplo, los patios de recreo, el acerado, etc.
  • Asociaciones de vecinos y otras colectividades, etc.: Estos pueden requerir los servicios para renovar, cambiar o mejorar el aspecto de urbanizaciones, parques y plazoletas privadas.
  • Sería interesante estar informado sobre las publicaciones de licitaciones que hacen las Instituciones y los concursos públicos que realizan las distintas Administraciones, para poder presentar nuestras propuestas, obteniendo así una nueva fuente de ingresos en el caso de resultar ser elegidos.

LA COMPETENCIA

En el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

  • Empresas de similares características . Constituyen nuestra competencia más directa puesto que prestan los mismos servicios y tienen una estructura y tamaño similares. En estos casos, hay que apostar por la diferenciación, basada en un trabajo bien hecho.
  • Empresas de construcción de mayor tamaño . No sólo rehabilitan calles, sino que también realizan otras obras civiles como la rehabilitación de edificios, la construcción de puentes y carreteras, edificios, etc. Estos competidores pueden convertirse en aliados, ya que pueden subcontratarnos para realizar las obras que a ellos les lleguen.
  • A la hora de competir es fundamental la calidad que se ofrece al cliente y el cumplimiento de los plazos, tanto en la fecha de inicio como en la terminación. El tener una buena reputación en la zona de influencia es el mejor valor diferencial con la competencia.

PLAN DE VENTAS

En general este tipo de empresas no suelen hacer publicidad para darse a conocer, no obstante se anuncian en guías informativas y otros medios locales, o revistas especializadas.

También hay que subrayar la efectividad de la difusión por parte de los propios clientes. Las pequeñas empresas se ven favorecidas en el contacto con clientes al trabajar en colaboración con otros gremios; a esto hay que añadir la recomendación de técnicos aparejadores, arquitectos, etc.

La atención a la clientela es una de las bases del mundo de los servicios. Existen en el mercado cursos sobre la materia, organizados por las distintas asociaciones empresariales.

Aquí hay que tener muy presente que hay aspectos no relacionados directamente con la realización del trabajo que influyen de manera determinante sobre la satisfacción del cliente, tales como la puntualidad, el cumplimiento de plazos, el cuidado con los objetos del entorno, la limpieza de la obra, la corrección en el trato y la comunicación sobre las distintas incidencias que surgen y las posibles soluciones.

Hacer frente a quejas y reclamaciones es otro de los aspectos fundamentales. Para esto se deben establecer mecanismos de recogida de éstas, prepararse para atenderlas y convertir esta segunda oportunidad que nos ofrece un cliente en elemento de reforzar nuestro vínculo con él.







Comentar el Artículo