Montar una Empresa de Contactos Personales y Comerciales

, por  Redacción 8054

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una empresa de contactos personales y comerciales

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa dedicada a gestionar las relaciones entre personas con similares afinidades o intereses comunes. Así pues, se ofrece desde el servicio de contacto entre personas interesadas en una relación de amistad, hasta el contacto entre un cliente y un proveedor.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El proyecto está especialmente indicado para personas que tenga capacidad para la organización de citas entre personas y la gestión en la intermediación de contactos entre clientes y proveedores. Debe ser una persona sociable, con facilidad de palabra y atención al cliente, que sepa conectar de forma fácil con la gente y sepa inspirar confianza.

Por ello, sería recomendable que el emprendedor tuviera conocimientos de sociología y derecho. También es imprescindible tener buenas habilidades comerciales.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Esta empresa va a ofrecer sus servicios en dos líneas diferentes, según el tipo de cliente y/o relación que busca. Así pues tendremos:

1. Contactos personales:

Se trata de unir a personas con una misma afición. La idea inicial es inscribirlas según sus aficiones e intereses. Por ejemplo, unir a personas a las que les guste jugar al golf, personas a las que le guste el teatro la poesía, grupos para disfrutar de excursiones, etc. Esta es una forma de poner en contacto a personas que no tienen por qué estar solas pero que sí que necesitan a gente que comparta sus mismos hobbies.

2. Contactos comerciales:

Pondremos en contacto a dos personas, una que solicita un tipo de servicio y la otra que lo presta. Nosotros haremos de intermediario entre la oferta y la demanda. Tendremos que tener una lista de proveedores, profesionales de confianza, donde habrá entre otros, albañiles, pintores, abogados, canguros, cocineros, proveedores de mercancías, etc.

Ejemplos de servicios que nos pueden solicitar son: un estudio de arquitectura que necesite de una empresa de ingeniería que le realice los cálculos de instalaciones, una persona que tiene intención de emprender un negocio y quiere ponerse en contacto previamente con proveedores de lo que va a comercializar. También se puede dar el caso de una persona mayor que necesita que le lleven la compra a casa, una persona que necesita un conductor que le lleve a algún lado, etc.

EL MERCADO

Hablar del sector de este tipo de negocio se hace algo complicado puesto que se trata de un enfoque innovador, es decir, trataremos de poner en contacto a personas con intereses comunes pero muy dispares entre unos y otros. No se trata pues, ni de una agencia de contactos como las que existen actualmente (relaciones de pareja y amistad) ni de una empresa multiservicios. Comenzaremos hablando por las relaciones interpersonales y más adelante por las comerciales.

Actualmente, las agencias de contactos se dedican especialmente a las relaciones interpersonales puesto que es un mercado que ha aumentado en los últimos años y se prevé que lo siga haciendo. Hay ciertos factores que han contribuido a este hecho como la existencia de un amplio sector de la población que está sola y dispone de buenos ingresos mensuales.

Donde se concentra la mayor parte de la rentabilidad del sector es en aquel segmento de población soltera con edad comprendida entre los 30 y los 45 años de posición media-alta, pues disponen de unos ingresos mensuales más altos.

Por otro lado, en lo que se refiere a contactos entre clientes y proveedores, hay veces que es difícil para los autónomos y pequeñas empresas, porque estén empezando o por otros diversos motivos, encontrar proveedores a los que acudir; es por ello que se están creando últimamente empresas que hacen de intermediarias entre la oferta y esta demanda de servicios. Nuestra intención con este proyecto es la de aprovechar esta oportunidad poniendo en contacto a personas con intereses comerciales comunes.

Por último, es conveniente destacar que muchos particulares no sólo buscan relaciones personales sino que buscan a una persona que les satisfaga una necesidad como la de hacer la compra, por ejemplo. Es por ello, que de esta forma estamos uniendo las dos visiones (personal y comercial/profesional), es decir, la persona busca a alguien de confianza para que le haga la compra a cambio de una remuneración.

Otro aspecto a destacar dentro del sector es el incremento de este tipo de agencias pero que ofrecen sus servicios a través de Internet. Además, la llegada de la red ha provocado nuevas formas de contactar con gente que comparte intereses comunes, tanto comerciales como personales. En este tema ha tenido un peso importante la creación de foros en la red, el Chat, correo electrónico e incluso acudir a los servicios de portales especializados.

En conclusión, la agencia se basa en poner en contacto a personas con intereses comunes para lo cual es elemento fundamental disponer de una buena base de datos.

LA CLIENTELA

El perfil de los clientes que utilizan la agencia para relacionarse con otras personas es de individuos de entre 20 y 70/80 años. Un amplio margen de edad que cada vez incluye a gente más joven.

Así pues, el interés de esta agencia es el de unir a gente con aficiones comunes, como por ejemplo alguien a quien le apasiona jugar al tenis y no tiene con quién. Es por ello, que se centra más en unir a personas que comparten una misma afición que a personas que están solas.

En cuanto al perfil de los clientes que buscan profesionales que les resuelvan problemas, están todo tipo de personas. Por ejemplo, una persona mayor que necesita de alguien que le haga las compras, o un empresario autónomo que ha montado su pequeño negocio y necesita de alguien que le asesore con las cuentas… También va a ponerse en contacto con nosotros la otra parte, es decir el profesional o proveedor que va a realizar esos servicios.

LA COMPETENCIA

Para estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:

- Otras Agencias de Contactos: Empresas similares a la que se describe en este proyecto.

- Agencias matrimoniales/de contactos: Son competidoras en una de las ramas de nuestra empresa. Actualmente están en auge las empresas matrimoniales online, pues resulta más cómodo e íntimo para el cliente usar los servicios a través de este medio. Dentro de éstas, encontramos también agencias matrimoniales especializadas, las cuales ofrecen servicios especializados, como por ejemplo, unir a hombres españoles con mujeres rusas.

- Otras empresas dedicadas a los contactos de servicios: Como nuestra empresa se dedican a hacer de intermediarios entre la oferta y la demanda de servicios.

- Empresas multiservicios: Pueden recurrir a ellas las personas que demanden un servicio en particular en vez de utilizarnos a nosotros como intermediarios.

- Chateo en la red: Personas que con mismos intereses recurren habitualmente al chateo a través de Internet, pues éste ofrece foros de amor, amistad, hobbies, etc

PLAN DE VENTAS

Hay que tener en cuenta que una agencia de contactos depende en gran medida de la publicidad que haga, pues es la principal vía de captación de la clientela. Así pues, atenderemos a los siguientes aspectos:

El mercado es muy sensible a las acciones publicitarias. La comercialización debe contar con un importante apoyo de la política de comunicación y de promoción. Para ello es fundamental la publicidad periódica en los medios de comunicación. Todas las agencias suelen anunciarse en los periódicos, pero es interesante estudiar, por ejemplo, el teletexto, la radio, la televisión, las revistas, el mailing, etc. También es destacable la aparición en los medios de comunicación.

Una vía muy eficaz es la de registrar la empresa en los principales buscadores de Internet así como en las guías de anunciantes de la provincia donde se ubique.

Otro medio económico y muy efectivo en este sector es la creación de una página Web en la que se publiciten todos los servicios que se ofrecen.
Por otra parte, con el fin de captar al mayor número de proveedores sería interesante anunciarse en revistas empresariales y especializadas en determinados sectores.

Por último, el boca a boca es fundamental para captar clientes, que vienen después de haber oído hablar bien de nuestra empresa.

Hay que tener en cuenta que en cualquier medio publicitario que utilicemos debe quedar muy claro el objeto de nuestro negocio, es decir qué es lo que ofrecemos y por qué es diferente a los demás.