Montar una Empresa de Servicios Informáticos

, por  EIE 67701

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una empresa de servicios informáticos

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa dedicada a prestar servicios técnicos informáticos tanto a empresas como a particulares

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Lo ideal es que la persona que se embarque en este proyecto tenga conocimientos tanto teóricos como prácticos del sector y gran capacidad organizativa. Además, es conveniente que el emprendedor sea una persona con iniciativa y perfil comercial desarrollado.

También es recomendable que las personas interesadas en montar un negocio de este tipo sean personas dadas a las relaciones interpersonales y tengan habilidades para las relaciones públicas, así como un perfecto manejo de la informática.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los servicios que puede ofrecer hoy en día un negocio de servicio técnico informático son muy variados, ya que pueden cubrir casi cualquier tipo de necesidad que se plantee en el desarrollo de la actividad normal de los particulares o empresas clientes con respecto a sus equipos informáticos.

A pesar de ello, el proyecto objeto de estudio intenta ser sencillo por lo que empezaremos por una línea de servicios más básica, para ir ampliándola a medida que el negocio se vaya asentando. Lo que se pretende es proporcionar un modelo a partir del cual se puedan ampliar y ajustar cuantos servicios se estimen oportunos.

Los servicios básicos que puede ofrecer una empresa de servicio técnico informático como la que se describe en este proyecto son:

Reparaciones de portátiles y ordenadores de sobremesa

- Solución de problemas hardware.

- Solución de problemas software.

- Detección y limpieza de virus, adware o spyware.

- Conexión y mejoras de velocidad de Internet: solución de problemas y configuración de conexión a Internet RTB, RDSI, ADEL y cable, etc.

- Redes LAN/redes inalámbricas (WIFI): solución de problemas de conectividad en la red, errores de configuración, problemas de router o cableado, etc.

- Recuperación de datos perdidos.

Instalación de programas, periféricos, etc.

- Ampliación de memoria.

- Programación sistemas copias de seguridad.

- Instalación y optimización del sistema operativo.

- Instalación de dispositivos.

- Configuración de sistemas.

- Instalación de componentes hardware y software.

- Etc.

Mantenimiento para empresas

- Consultoría técnica.

- Revisiones periódicas del sistema software operativo.

- Reparaciones: recuperación de datos perdidos, detección y eliminación de virus, adware y spyware, solución de problemas hardware y software, etc.

- Instalación de programas, periféricos, etc.: sistemas de posicionamiento global (GPS), programación sistemas copias de seguridad, sistemas de protección antivirus, instalación de componentes hardware y software, etc.

Al inicio del negocio, la empresa no venderá licencias de aplicaciones aunque sí se realizará su instalación. De momento, los clientes podrán adquirir las licencias en comercios dedicados a ello y traérnoslas para proceder a su instalación incluyéndole este servicio como un valor añadido dentro del mantenimiento contratado por el cliente.

Más adelante, cuando la empresa haya adquirido cierto bagaje en el sector, sería recomendable que comercializara las propias licencias que instala. Lo ideal es contactar con un proveedor de licencias que te las venda a un precio económico y con ello, obtener un margen por su venta.

EL MERCADO

El mercado de las Tecnologías de la Información es un sector en constante evolución y crecimiento en sus diversas vertientes tecnológicas

LA CLIENTELA

Los clientes potenciales que necesiten nuestros servicios, pueden ser de diversos tipos:

- Usuarios de productos y servicios informáticos a nivel doméstico.

- Tele-trabajadores.

- Profesionales liberales.

- Empresas de dentro y fuera del sector tanto para servicios puntuales como para servicios de mantenimiento continuo.

- Administraciones Públicas.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

- Otras empresas de servicio técnico informático que realizan trabajos de similares características de tamaño y oferta de servicios. Representan la competencia más directa en este tipo de negocio. Por ello, resulta fundamental ofrecer un servicio de rapidez y calidad de manera que sea posible una diferenciación de la competencia.

- Tiendas de informática. Además de vender ordenadores de sobremesa, portátiles y accesorios, ofrecen un servicio técnico y contratos de mantenimiento.

- Distribuidoras autorizadas con servicio técnico. Venden ordenadores de una determinada marca y ofrecen servicio técnico.

- Empresas de servicio técnico informático 24 horas. Ofrecen los mismos servicios que la empresa descrita en este proyecto los 7 días a la semana, las 24 horas del día.

A la hora de competir es fundamental la calidad que se ofrece al cliente y el cumplimiento de los plazos.

PLAN DE VENTAS

Hay que tener en cuenta que una empresa de servicios depende en gran medida de la utilización de herramientas de comunicación, pues es la principal vía de captación de la clientela. Así pues, atenderemos a los siguientes aspectos:

- El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle.

- Una vía muy eficaz es la de registrar la empresa en los principales directorios de empresas de este sector en Internet así como en las guías de anunciantes de la provincia donde se ubique.

- Otro medio económico y muy efectivo en este sector es la creación de una página Web en la que se publiciten todos los servicios que se ofrecen. Es muy importante porque los clientes pueden ponerse en contacto con la empresa a través de este medio y resolver sus dudas a la vez de pedir información sobre las diferentes gestiones que necesiten llevar a cabo.
El buzoneo, mailing, son otras herramientas de comunicación también muy adecuadas para este tipo de empresas.

- Publicidad en periódicos locales o de barrio, ya que es relativamente económica y llega a muchos clientes potenciales del negocio.

- Y tampoco se puede olvidar la gran influencia del boca a boca, importantísimo en este tipo de empresas a la hora de hacer nuevos contactos. Esto siempre dependerá de que nuestros clientes hayan quedado satisfechos con el servicio prestado.