Montar una Empresa de Limpieza

, por  Redacción 98105

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una empresa de limpieza

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa dedicada a ofrecer servicios de limpieza.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El proyecto está especialmente indicado para una persona activa con ganas de emprender y con conocimientos del sector. Por otra parte sería ideal que el emprendedor tuviera conocimientos sobre gestión de recursos humanos, ya que en esta empresa el elemento clave será la profesionalidad de los empleados.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La oferta de servicios abarcará, en un primer momento:

- La limpieza interior de todo tipo de viviendas y edificios, incluidas oficinas, comercios, así como bloques residencialeS y comunidades de vecinos.

- Otras tareas complementarias como planchado en hogares y pequeños comercios.

EL MERCADO

El mercado de la limpieza crece cada año. La externalización en las empresas, el negocio inmobiliario y la incorporación de la mujer al mercado laboral abren todo un abanico de posibilidades para los emprendedores. A pesar de haberse ido consolidando en los últimos años, nos encontramos ante un sector que se ha caracterizado por la competencia desleal como consecuencia del alto nivel de economía sumergida.

LA CLIENTELA

Los clientes potenciales que necesiten nuestros servicios, pueden ser de diversos tipos:

- Pequeños Clientes. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para solicitar servicios relacionados con la de limpieza general de su vivienda, oficinas o pequeño negocio.

- Comunidades de vecinos. Una forma sencilla de conseguir este tipo de clientes es dirigirte directamente a los administradores de fincas.

Grandes clientes. Se trata de empresas o entidades que utilizan en gran medida los servicios de limpieza y mantenimiento (las entidades bancarias, industrias, centros comerciales, instalaciones deportivas, centros sanitarios, etc.) Es importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos.

Empresas de construcción. Estas empresas pueden solicitar los servicios para realizar la limpieza de fin de obra.

Administraciones públicas. Algunas administraciones públicas contratan los servicios de limpieza a través concursos o licitaciones. En el caso de proponerse la captación de este tipo de clientes es conveniente madurar la financiación de los servicios por las demoras que pudieran producirse en los cobros.

Aunque todos estos clientes son muy rentables-, lo mejor para no elevar en exceso la inversión es especializarse en un colectivo concreto. En nuestro caso, los clientes a los que nos dirigiremos estarán constituidos por oficinas y hogares.

LA COMPETENCIA

Para estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:

- Profesionales independientes

- Franquicias

- Competidores de similar tamaño y oferta de servicios. Serán aquellos que estén ubicados dentro de la misma zona de influencia.

- Empresas de limpieza de mayor tamaño. Este tipo de empresas puede actuar como competidor o como cliente ya que en momentos de puntas de trabajo pueden recurrir a la subcontratación.

- Empresas de servicios globales. Existen cada vez más empresas que integran en su cartera de servicios no sólo la limpieza sino también arreglos, reparaciones, lavandería, etc.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de nuestra actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio de nuestra actividad.

Debemos centrar nuestra publicidad en prensa, prensa de difusión gratuita, carteles en establecimientos públicos, buzoneo, guías informativas, anuncios en directorios profesionales (páginas amarillas, QDQ, etc).

Por otra parte es muy importante en este tipo de negocios la realización de visitas comerciales a personas claves como pueden ser los administradores de fincas, presidentes de asociaciones de vecinos, etc. Para ello es recomendable llevar tarjetas de visitas, folletos publicitarios… También se puede probar con llamadas telefónicas y mailing.

Un alternativa muy buena es la de crear una página web en la que se expongan los servicios ofrecidos por la empresa y un formulario de contacto para solicitar información y presupuesto.