Montar una Empresa de Servicios Domésticos a Domicilio


Jueves 8 de marzo de 2012
por  EIE
popularidad : 5%  Visitas  13404



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito
una empresa de servicios domésticos a domicilio

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio dedicado a la creación de una empresa cuya actividad es ofrecer diferentes servicios a domicilio, entre los que se encuentran: canguro, cocina, limpieza, plancha y pequeñas reparaciones.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este negocio está enfocado para personas ya sean hombres o mujer, de cualquier edad con capacidad organizativa.

El servicio que se oferta no requiere formación académica, ni título específico, aunque es recomendable que las personas interesadas en montar un negocio de este tipo sean personas dadas a las relaciones interpersonales y tengan habilidades para las relaciones públicas.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actuación de la empresa se desarrolla en dos fases:

1. INFORMACIÓN

Antes del comienzo de cualquier actividad, contratada por el cliente, la empresa deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que el cliente usuario esté informado de todos los servicios y condiciones. Además, se debe proporcionar una propuesta inicial incluyendo las tarifas y condiciones que se aplican a la contratación del servicio o servicios, de tal forma que, una vez que la propuesta es aceptada por el cliente, la empresa se ponga en marcha.

Una vez finalizado el servicio se entregará la factura detallada y, si se desea, se puede diseñar un impreso que recoja la satisfacción del cliente ante el servicio.

2. SERVICIOS

Los servicios que puede ofrecer hoy en día un negocio de servicio a domicilio son muy variados, ya que pueden cubrir casi cualquier tipo de necesidad que se plantee en el desarrollo de la actividad normal de los hogares.

A pesar de ello, el proyecto objeto de estudio intenta ser sencillo por lo que empezaremos por una línea de servicios más básica, para ir ampliándolas a medida que el negocio se vaya asentando. Lo que se pretende es proporcionar un modelo a partir del cual se puedan ampliar y ajustar cuantos servicios se estimen oportunos.

Los servicios básicos que puede ofrecer una empresa de servicio a domicilio como la que se describe en este proyecto son:

Canguro

Cuidar a niños en ausencia de los padres. Incluye: juegos, cuenta-cuentos, dar de comer o cenar y acostar al niño.

Cocina casera

Preparación en el domicilio de los clientes de menús compuestos por un primer plato, segundo plato y postre; platos individuales o cualquier complemento (aperitivos, especialidades, etc.).

Limpieza

Limpieza interior de todo tipo de viviendas, así como bloques residenciales y comunidades de vecinos (cristales, suelos, muebles, etc.).

Planchado

Planchado de todo tipo de prendas de vestir, cortinas, sábanas, etc.

Pequeñas reparaciones

Arreglos de pequeñas averías (cambios de enchufes, atascos en tuberías, etc.).

Con estas actividades se intenta cubrir las necesidades básicas que tienen los demandantes en cuanto a las tareas domésticas. A medida que el negocio se vaya haciendo de una buena cartera de clientes, sería recomendable ir ampliando la oferta a otro tipo de servicios a domicilio tales como masajes, gimnasia, peluquería, etc.

El desarrollo de la actividad se realizará fuera de la empresa, generalmente en el domicilio del cliente.

Es conveniente que los profesionales dispongan de vehículo propio y teléfono móvil para conseguir un servicio eficaz y estar en total contacto con el resto de equipos.

Es importante que en la oficina queden registradas todas las salidas que deban efectuarse, incluyendo todos los imprevistos, para que se conozca la localización de cada uno de los empleados, y saber si se puede atender más solicitudes de los clientes.

EL MERCADO

Centrándonos concretamente en los servicios que este negocio va a prestar, podemos decir que el mercado español de limpieza se encuentra en una fase de crecimiento. Esto puede explicarse por la progresiva externalización de este tipo de servicios, tanto en el ámbito empresarial privado como en el de las entidades públicas. A pesar de haberse ido consolidando en los últimos años, nos encontramos ante un sector que se ha caracterizado por la competencia desleal como consecuencia del alto nivel de economía sumergida.

En cuanto al mercado de comida rápida y a domicilio, en 2011 se registró una ligera desaceleración en su ritmo de crecimiento.

En cuanto al servicio de pequeñas reparaciones a domicilio, tiene una fuerte importancia económica sobre el ciudadano medio y las nuevas necesidades de los consumidores. Así, resulta muy atractivo ofrecer servicios tales como cambiar enchufes o desatascar una tubería, que si bien se trata de arreglos bastante sencillos, bien por desconocimiento o por falta de tiempo, hace que las personas se sientan incapaces de realizarlos. Esto hace que un gran volumen de ciudadanos contraten los servicios de empresas para que resuelvan estos tipos de problemas.

Y, por último, en cuanto al servicio de canguro, actualmente tanto el hombre como la mujer trabajan fuera de casa, siendo muy difícil cuidar de los hijos. Bajo esta situación se suele recurrir a dejar a los hijos bajo el cuidado de una tercera persona (abuelos, canguros) en momentos concretos como sábados noche, días de fiestas, etc. Las continuas apariciones en las noticias de sociedad sobre niños maltratados por sus canguros están creando un ambiente de desconfianza y temor por parte de los padres. Por ello se recurre a empresas especializadas que ofrecen una garantía sobre los profesionales que se encargan de sus servicios.

LA CLIENTELA

Los clientes a los que irán dirigidos los servicios son:

1. Clientes particulares, generalmente familias:

  • Parejas con poco tiempo disponible para llevar a cabo las labores domésticas.
  • Familia que busca ayuda para las tareas del hogar.
  • Ayuda puntual para personas que no se encuentran en buen estado de salud en un momento determinado.
  • La necesidad de poner a punto una cocina atrasada.
  • Limpieza profesional.
  • Etc.

2. Comunidades de vecinos y otros colectivos similares.

Pueden requerir los servicios de limpieza, de reparaciones para sus bloques o locales de asociación de vecinos, zonas comunes, etc.

Por otra parte, nos dirigiremos principalmente a los clientes que vivan dentro del término municipal en el que se localice el negocio y, puntualmente, en zonas limítrofes.

LA COMPETENCIA

La competencia estará formada por:

- Otras empresas de servicio a domicilio que realizan trabajos de similares características. Representan la competencia más directa en este tipo de negocios. Por ello, resulta fundamental ofrecer un servicio de rapidez y calidad de manera que sea posible una diferenciación de la competencia.

- Personas individuales. La condición bajo la que realizan sus servicios permiten ofertar los servicios a precios más asequibles para los clientes puesto que suelen trabajar en economía sumergida. El inconveniente es que no ofrecen la misma garantía que puede ofrecer una empresa.

- Franquicias. Empresas que prestan servicios similares y cuya imagen suele ser reconocida por los clientes.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer existen diversas variables a tener en cuenta:

  • El personal del negocio que debe funcionar como el mejor grupo de comerciales posible, dando a conocer el negocio entre amigos, familiares y conocidos. En ocasiones el «boca-boca» es el mejor instrumento de marketing.
  • Recurrir al buzoneo , como forma de publicidad tradicional, la inserción de publicidad en revistas de barrio y locales, directorios comerciales, se encuentra entre las mejores opciones.
  • Definir un nombre comercial y asignarle un logotipo que cumpla los objetivos tradicionales, esto es, que se recuerde fácilmente, que se asocie al producto o servicio, que se diferencie de la competencia y que guste.
  • Creación de una página web que sirva no sólo como elemento de comunicación y escaparate de la empresa, si no además para realizar los pedidos como se recomendó anteriormente.






Comentar el Artículo

Logo de Estela
Viernes 16 de septiembre de 2016 à 08h17 - por  Estela

Hola soy psicóloga y estoy interesada en montar un negocio de servicios sociales en general para diversos sectores clave de la sociedad.
Me gustaría obtener información de ayudas, posibles socios interesados o gerentes con contactos en el sector.
Residencia Madrid Norte. 2016.
Un saludo (mejuradoc@gmail.com).

Martes 27 de noviembre de 2012 à 03h21

Buenos días :
Desearía saber cual es el convenio que regula la contratación de los canguros

Muchas gracias

Logo de Daniel
Viernes 21 de septiembre de 2012 à 08h59 - por  Daniel

Hola, soy Daniel y me gustaria que me aconsejaran, quiero intentar abrir un negocio de Servicio y Reparaciones Domesticas, la idea es contar con profesionales de varios oficios en el regimen de autonomos y yo como gerente de la empresa, quisiera saber si en los tiempos en que vivimos puede ser viable este tipo de negocio, la idea es la de hacer de intermediario entre el cliente que busca un servicio y el profesional en concreto e ir ampliando servicios en funcion de la demanda, muchas gracias. Un saludo.

Logo de Tercer sol
Miércoles 29 de agosto de 2012 à 18h19 - por  Tercer sol

Muy bien el articulo , se podria montar como empresa intermediaria entre el cliente y el trabajador??????, cobrando comisión por ponerlos en contacto y sin obligación de darlos d alta????
gracias