Montar una Empresa de Transporte de Pasajeros por Carretera


Miércoles 22 de febrero de 2012
por  EIE
popularidad : 28%  Visitas  82773



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una empresa de transporte de viajeros por carretera

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una empresa dedicada a ofrecer el servicio de transporte con conductor, fundamentalmente en autobuses y microbuses.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto resulta idóneo para personas jóvenes o de mediana edad con experiencia anterior en el sector.

Aunque no es requisito indispensable para llevar a cabo este proyecto, es conveniente que quien tenga interés en montar un negocio de estas características tenga formación y conocimientos en el mundo de los automóviles, de manera que sepa escoger la mejor flota posible de vehículos.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En una empresa de servicios de transporte hay que intentar ofrecer una flota de vehículos variada, de manera que los clientes encuentren un medio de transporte que se adapte a sus necesidades. Los vehículos variarán en función del número de plazas ofertadas, pudiendo ir desde las 9 plazas de un minibús, hasta los 66 pasajeros que puede llevar un turístico discrecional.

Otra forma de dividirlos es en turísticos, discrecionales o escolares, en función del servicio para el que estén encomendados.

La flota deberá estar lo más equipada posible. Algunos de los complementos más valorados por la clientela son los siguientes:

  • Calefacción y aire acondicionado.
  • Butacas reclinables.
  • Monitores de televisión.
  • Cabina WC de sistema ecológico.
  • Mesas.
  • Servicio para minusválidos.
  • Aislamiento térmico y acústico completo.
  • Equipo de alta fidelidad HI-FI.
  • Farmacia de primeros auxilios.

Además de una flota bien equipada, se debe ofrecer una extensa variedad de servicios de manera que pueda llegar a la mayor parte de clientela potencial posible. Para este negocio vamos a considerar que la empresa ofrezca los siguientes servicios:

  • Traslados y visitas.
  • Ruta turística medio día (4 horas).
  • Ruta turística día entero (10 horas).
  • Transporte escolar, viaje de estudios.
  • Transporte de personal laboral.
  • Excursiones.
  • Bodas, despedidas de solteros.
  • Convenciones y congresos.
  • Turismo rural.
  • Acontecimientos deportivos.
  • Etc.

El desarrollo de las actividades que se lleven a cabo por la empresa deberá sujetarse a lo acordado con los clientes, en lo referente a tarifas, destino, horarios de recogida, características y tipo de vehículo, etc.

EL MERCADO

Este sector de servicios de transporte es unos de los sectores más importantes en cualquier país ya que la sociedad actual necesita de esta actividad para su funcionamiento normal. Esto se refleja en su contribución al PIB,

Un dato relevante es que el sector transporte genera gran número de empleos, tanto directos como indirectos, pudiendo estimarse en una cifra aproximada de 1.600.000, equivalentes al 13% del número total de empleados en España.

En los últimos tiempos se está experimentando un gran aumento de la movilidad de los ciudadanos, absorbiendo la carretera la mayor parte de estos traslados.

Concretamente, en España el transporte por carretera de viajeros está tomando cada vez más fuerza dentro de los modos de transporte en general, motivado por varios factores como son la mejora de las infraestructuras realizadas, la modernización de la flota de autobuses, la amplitud de servicios ofertada, el abaratamiento de los coste que ha conllevado unas tarifas más competitivas, etc.

Como aspecto negativo del sector se puede considerar que el transporte por carretera está excesivamente gravado, aportando a la Hacienda Pública en concepto de impuestos indirectos y tasas del orden de 21.000 millones de euros al año, equivalentes, aproximadamente, al 50% del total de la recaudación estatal de impuestos indirectos.

Además, las continuas subidas del precio del crudo suponen otra de las grandes contrariedades de las empresas que se dedican a estos negocios, así como el alza de los costes de mantenimiento, reparaciones y neumáticos de la flota. Estos aumentos de coste son difíciles de repercutir en los clientes, ya que éstos no verían con buenos ojos un aumento de las tarifas.

El sector de servicios de transporte es un mercado con una regulación muy amplia, que exige unos requisitos muy determinados a la hora montar el negocio.

LA CLIENTELA

Los clientes de una empresa de servicios de transporte se pueden dividir en los siguientes grandes grupos:

  • Particulares. Se trata de grupos de personas que requieren los servicios para excursiones, eventos, bodas, etc.
  • Empresas y negocios. Son clientes que, actualmente están demandando estos servicios. Hablamos de empresas o sociedades que manda a trabajadores a distintas ciudades para congresos y reuniones frecuentes. En virtud de ello, está siendo muy usual que estas empresas contraten los servicios de alquiler de transporte que ofrecen estos negocios, sobre todo cuando el número de empleados es amplio.
  • Agencias de viajes. Es uno de los principales clientes, ya que es frecuente llegar a acuerdos y colaboraciones con estos negocios para ofrecerle a los turistas un servicio de transporte para excursiones y rutas.
  • Tour operadores. Estamos ante un caso muy similar al anterior. Los tour operadores ofrecen a sus clientes paquetes de viaje en los que se incluye el desplazamiento.
  • Colegios. Para el traslado de los alumnos de ida y vuelta de la escuela.
  • Administraciones Públicas. Es frecuente que desde las delegaciones y los ayuntamientos se organicen excursiones y eventos para grupos especiales.

LA COMPETENCIA

Los principales competidores en este sector pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Otras empresas dedicadas al servicio de transporte, que se encuentren en la misma zona de influencia.
  • Alquiler de vehículos sin chófer. Está siendo cada vez más habitual que los turistas y empresas opten por este sistema, principalmente por la libertad que supone para los clientes.
  • Agencias de viajes. Las agencias de viajes suelen ofrecer a los turistas la posibilidad de transportes, debido a los acuerdos de colaboración que llegan con determinadas empresas de servicios de este tipo. En cierto modo deberíamos considerar a las agencias de viaje como un mercado potencial en el que introducirnos, más que en un competidor.
  • Otros medios de transporte. A la hora de hacer un desplazamiento o una ruta, existen múltiples posibilidades de elección como el avión, el tren, el coche particular, motocicleta, taxi, etc.

PLAN DE VENTAS

Es importante destacar en este punto algunas cuestiones:

  • El mercado es muy sensible a las acciones publicitarias. La contratación de servicios debe contar con un importante apoyo de la política de comunicación y de promoción. Se podrá llevar a cabo a través de prensa, radio, páginas amarillas, etc. Además, otra práctica recomendable puede ser repartir folletos informativos en hoteles; aeropuertos o estaciones; agencias de viajes; colegios; centros de trabajo; lugares donde se acumulan muchos clientes potenciales.
  • Es recomendable dirigir una comunicación personalizada por grupos, ya que no es igual la información que se quiere transmitir a empresas privadas, que a grupos de particulares, que a colegios.
  • En estos negocios es muy aconsejable hacer publicidad a través de los mismos vehículos de la empresa, que llevan insertada en los laterales el logotipo de la empresa, un teléfono o la página web e incluso un eslogan.
  • Un medio económico y muy efectivo en este sector es Internet, se recomienda crear una página Web, en la que se publiciten todas las actividades que se ofrecen, servicios, flota, ofertas, etc.
  • La mejor forma de captación de clientes es el “boca – boca”. Por ello es importante la satisfacción del cliente a fin de que recomienden el servicio, que se conseguirá con una atención al cliente personalizada y dándole un trato exquisito.
  • Hacer frente a quejas y reclamaciones es otro de los aspectos fundamentales. Para esto se deben establecer mecanismos de recogida de éstas y prepararse para atenderlas y convertir esta segunda oportunidad que nos ofrece un cliente en elemento de reforzar nuestro vínculo con él.






Comentar el Artículo

Logo de Rafel
Jueves 6 de diciembre de 2018 à 19h00 - por  Rafel

Buenas tardes,
Me encantó este foro, soy de República dominicana y soy asistente de operaciones de transporte turístico en punta cana, estoy a las órdenes para cualquier ayuda en el extranjero 1 809 513 9623

Logo de Marcelino
Martes 18 de septiembre de 2018 à 23h17 - por  Marcelino

Me ocurre lo mismo tengo un buen proyecto pero no puedo comprar una flota para conseguir las autorizaciones

Logo de manuel
Domingo 4 de marzo de 2018 à 21h42 - por  manuel

pensando en montar una pequeña empresa de transportes de personas desde aeropuerto hasta la puerta del hotel, pensando en una capacidad de 9 personas maximo por vehiculo haciendo pago y reserva por internet ,en la isla de gran canaria

Logo de francisco
Lunes 24 de abril de 2017 à 18h36 - por  francisco

hola buenas tardes
estoy interesado en montar una empresa de trasporte de viajeros y me gustaria saber que licencia y targetas y donde los podria conseguir par montar un degocio asi
sin mas espero que me puedan contestar a mis dudas gracias

Logo de manuel buinafina
Viernes 3 de marzo de 2017 à 00h10 - por  manuel buinafina

yo quiero y tengo un proyecto en mente y me gustaría que me ayudaran porque es grandioso y de buenas perspectivas de ganancias quiero saber como elaborarlo

Logo de luis
Viernes 7 de octubre de 2016 à 00h42 - por  luis

Hemos empezado con tu idea, estamos en Barcelona y te preguntamos su podemos darte apoyo logístico por aquí.
queremos crear un buen proyecto de pasajeros con transporte privado y con chofer..

Logo de JUAN
Domingo 29 de mayo de 2016 à 18h25 - por  JUAN

HOLA PERDONA QUE ME META,NO SOY JAVIER SOY JUAN ESTOY INTERESADO EN TU OFERTA CUENTAME DE LO QUE VA EL TEMA GRACIAS.

Logo de Saul A aguirre
Martes 17 de mayo de 2016 à 06h24 - por  Saul A aguirre

Quiero crear una prestataria de transporte en un area en especial, que brinde servicio de transporte de ruta pero no tengo ideas como se confecciona el estatuto y capitulo o articulo contiene el mismo alguien puedes ayudarme por favor?

Logo de LUIS ENRIQUE
Lunes 25 de enero de 2016 à 17h09 - por  LUIS ENRIQUE

TRANSPORTES. L. E. S. SAS ES UNA EMPRESA DE TRANSPORTES DE PERSONAS PUERTA A PUERTA E ENCOMIENDAS A TODO EL PAÍS Y FUERA DEL, COMO ES ESTADOS UNIDOS, PANAMÁ, VENEZUELA, PERU, ECUADOR,

Logo de Dimitri
Lunes 25 de enero de 2016 à 16h07 - por  Dimitri

Hola muy buenas ... leendo esto me parecio muy interesante, sobre todo q relaciona con el tema que tengo para desorallar... Una impresa de trasporte Internacional. Por favor me podrian ayudar deciendo que es lo que haga falta para abrir una empresa de este estilo. Lecencia de poder circular España - Otro pais?! tiene que ser lecencia española o valdra de otro pais si hacerlo en otro pais- registrar la empresa... aun asi sera falta algun tipo de permiso por circular por españa y recoger pasajeros y paquetes de correo?!
por favor

Logo de Javier Rada
Viernes 1ro de enero de 2016 à 23h39 - por  Javier Rada

Buenas Tardes :

La verdad es que si estamos muy interesados porque estuvimos negociando con la empresa de linea regulare pero nos piden un mínimo de 18 personas

En estos momentos ya somos fijos 12 , pero creo que no va a ser fácil sumar mas efectivos

Te doy mi mail 32659jrr@gmail.com y mi numero de telefono 609978255

Si quieres hablamos la semana que viene y tratamos de acordar unas condiciones

Un saludo

Javier Rada

Logo de aurori
Domingo 27 de diciembre de 2015 à 23h32 - por  aurori

Hola Javier. Somos una empresa pequeña de autobuses y tenemos un micro bus de quince plazas. Si aún te sigue interesando el servicio. Podríamos hablar y llegar a un acuerdo. Saludos

Logo de Javier Rada
Martes 22 de diciembre de 2015 à 18h44 - por  Javier Rada

Buenas Tardes
Somos un grupo de 10-12 funcionarios que nos trasladamos diariamente de Zaragoza a Alcañiz y nos gustaría contratar un servicio de taxi colectivo o microbús pero hasta ahora no me ha sido posible encontrar ninguno en la red
Si sabeis de alguien que esté interesado en hacer este Servicio os agradecería que se pusiera en contacto con nosotros
Un saludo
Javier RR

Logo de Maria
Lunes 23 de noviembre de 2015 à 23h31 - por  Maria

Tengo experiencia en trabajo de traslado de pasajeros a provincia en una empresa de taxi colectivo. Pero ahora quiero montar mi propia empresa. desearía recibir orientación.

Logo de jose sarmiento
Miércoles 26 de noviembre de 2014 à 13h37 - por  jose sarmiento

Me pareció muy ilustrativo el contenido de este articulo ya que estoy pensando en montar una transportadora de pasajeros intermunicipal en Colombia

Logo de CARMELA
Miércoles 26 de noviembre de 2014 à 12h16 - por  CARMELA

Buenos días,

Quiero montar una empresa de servicios sociales a la comunidad. Entre mis servicios se ofrecerá el transporte de personas al médico, farmacia, rehabilitación... Tengo el Carnet B. Necesito de algún carnet especial para poder realizar el trasporte de personas? Sería en una furgoneta adaptada de hasta 9 plazas. Muchísimas gracias de antemano por su ayuda

Logo de cacho
Viernes 8 de agosto de 2014 à 21h15 - por  cacho

lo malo de estos artículos es que siieeempre arrancan pensando en que somos millonarios y tenemos la posibilidad monetaria de comprar «una flota» de veiculos , nunca (y en practicamente ningun articulo de emprendimiento) se tiene en cuenta que al emprender algo muchisimas veces y en la mayoria de los casos se cuenta con poco dinero o muy justo

Logo de Giobon
Jueves 3 de julio de 2014 à 19h41 - por  Giobon

Se pude adquirir un bus y afiliarlo a una empresa ya constituida?
Esto.en Colombia
Si alguien tiene la respuesta.Es facil hacerlo?

Logo de Marco A .
Domingo 20 de octubre de 2013 à 13h03 - por  Marco A .

Hola soy HispanoPeruano vivo en España , deseo regresarme a Peru y estoy buscando trabajo de Conductor de Autobuses Interprovinciales o Nacionales, tengo la licencia de conducir Española categoria «D» y el Peruano «A IIb» tengo conduciendo mas de 10 años. Disponible de viajar y cambio de residencia.

Logo de pedro cruz
Viernes 18 de octubre de 2013 à 00h09 - por  pedro cruz

me interesaria una empresa de transporte de pasajeros colectivo, aqui en mexico es lo que se esta dando, tenemos competencia con otras rutas, con el transporte colectivo del gobierno (metro, autobuses y trolebuses),antes eramos o bueno algunos todavia somos asociasiòn civil pero nos piden ahora convertirnos en empresa, cual seria el procedimiento? hojala me pudiesen orientar, gracias

Logo de Adolfo
Viernes 11 de octubre de 2013 à 21h40 - por  Adolfo

Hola quiero crear una empresa de transpotes de viajeros,ustube trabajando en este sector unos 20 años aproximadamente,me preocupa la inversion,aunque se que puede funcionar perfectamente,quiero poner un autobus de linea,ya que en la zona no existe nada,y los vecinos dependen unos de otros para bajar al medico,etc,problema............autobus de 55 plazas para aprobecharlo fines de semana para otros eventos,autobus de unas 40 plazas?aun no lo se ,de pende de las zonas donde deba de entrar a cojer viajeros.Tengo alguntipo de ayuda a la inversion?¿con que tipo de ayudas puedo contar?Gracias,un saludo

Logo de ernesto
Miércoles 14 de agosto de 2013 à 00h45 - por  ernesto

hola soy taxista propietario,en regimen de autonomo,me gustaria saber si tendria que hacer mucho papeleo ,para comprar un microbus de 20 o 25 plazas,de segunda mano,ya que en este pueblo no tenemos transporte ,solo mi taxi de 7 plazas y adaptado para minusvalidos,gracias un saludo.

Logo de pedro
Lunes 24 de junio de 2013 à 16h35 - por  pedro

Buenas tardes me dirijo a ustedes con el fin de que me aclaren una duda yo tengo una empresa de servicios junto con otra empresa de alquiler de coches sin conductor mi consulta es que tipo de permiso tengo que solicitar para que la consejería me autorice poder llevar mis clientes a sus villas o donde deseen.

Logo de david martinez
Jueves 30 de mayo de 2013 à 18h26 - por  david martinez

la informacion esta muy buena de verdad ayuda mucho,ya que quisiera incursionar en este ramo