Montar una Escuela de Buceo y Submarinismo

, por  EIE 14767

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una escuela de buceo, submarinismo y actividades subacuáticas

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar una empresa dedicada a la organización y realización de actividades subacuáticas, incluyendo: escuela de buceo con tubo y autónomo, organización de inmersiones en el mar, inmersiones temáticas, etc.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto está especialmente recomendado para personas con formación o experiencia previa en actividades náuticas aunque, en caso de no poseerla, podría llevar a cabo la gestión de los servicios generales y recurrir a contratar personal cualificado.

Asimismo, el perfil de la persona que fuera a llevar a cabo este proyecto debería ser el de una persona joven, activa y un gran amante del deporte y la naturaleza. Debe contar con un acentuado espíritu aventurero y habilidades sociales y deportivas.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actuación de la empresa se desarrolla en dos fases:

INFORMACIÓN:

Antes del comienzo de cualquier actividad, contratada por el cliente, la empresa deberá de adoptar las medidas necesarias para garantizar que la persona usuaria esté informada de las instalaciones, materiales y servicios que supongan algún riesgo y de las medidas de seguridad adoptadas.

En todo caso, se deberá dejar constancia por escrito, antes de iniciarse la práctica de la actividad, que las personas usuarias han sido informadas de:

- Medidas a adoptar para preservar el entorno en el que la actividad se realiza.

- Conocimientos que se requieren, dificultades que implica la práctica de la actividad y comportamientos a seguir en caso de peligro, requisitos físicos o destrezas necesarias para practicar la actividad y, cuando proceda, patologías que desaconsejan su práctica.

- Medidas de seguridad previstas.

- Materiales a utilizar. Habrá de especificarse qué material no está incluido en el precio ofertado, requiriendo de un pago adicional. El material o equipo mínimo de seguridad estará incluido, en todo caso, en el precio ofertado.

ACTIVIDADES:

Las actividades que se ofertaran serán las siguientes:

- Cursos: cursos de buceo básicos y avanzados de PDA, PADI o ACUC y cursos de buceo técnico de PDA, IANTD o TDI

- No es necesario ofertar el total de niveles desde el inicio, podemos comenzar la actividad con los más comerciales (open water diver, Advanced open water diver, Emergency first response (EFR), etc.) para luego en función de la demanda de los clientes ampliar la oferta de cursos.

- Inmersiones: con aire, con nitro, nocturnas, snorkel, temáticas, etc.

- Cursos a distancia.

EL MERCADO

Según datos de la Secretaría de Turismo, en España, en los últimos años el turismo basado en la naturaleza ha experimentado una subida del 20% frente al débil incremento del turismo convencional.

El sector de las actividades al aire libre ofrece numerosas oportunidades porque aún está en pleno desarrollo. Su expansión en España comenzó a mediados de los 80, y desde entonces ha recibido diferentes denominaciones: turismo alternativo, deporte de aventura, de ocio y tiempo libre, deportivo, etc. Su auge coincidió con el de turismo rural, momento en el que comenzó a extenderse por todo el país.

Así, la práctica de deportes náuticos es cada vez más común, y actualmente acceden a él sectores más amplios de la población, por lo que han dejado de ser deportes minoritarios para alcanzar grandes cotas de popularidad gracias a los éxitos de nuestros deportistas más internacionales y al intenso trabajo de promoción desarrollado por las administraciones públicas, estableciéndose como alternativas a deportes más tradicionales como pueden ser el fútbol, el baloncesto o el tenis.

Dentro del sector de la náutica deportiva y de recreo se integran un conjunto de prácticas relacionadas con la navegación. Se incluyen distintos subsectores como son la fabricación y la compra-venta de embarcaciones, los puertos deportivos, el alquiler de barcos, el mantenimiento de las embarcaciones, la comercialización de multitud de accesorios necesarios para la práctica de deportes náuticos, etc., los cuales son muchas veces la principal fuente económica de algunas zonas del país.

Hoy día, las agencias de viajes también están haciendo un gran trabajo de promoción de este sector, de manera que no se identifique el turismo náutico con los cruceros, sino también con este tipo de actividades deportivas.

Por el contrario, una de las desventajas de este sector es que está muy determinado por la estacionalidad y el clima. Puede que haya meses en los que los ingresos se reduzcan considerablemente, principalmente durante los meses de invierno en los cuales es más difícil facturar, por ello es muy importante ampliar el abanico de actividades y tratar de enfocar el negocio desde el punto de vista que proporcione ingresos durante todo el año. De todas formas las empresas inicialmente suelen mantener una oferta muy diversificada, pero la tendencia general es hacia la especialización.

En definitiva, se trata de un sector en clara expansión, cada vez más generalizado entre la población, con muchas posibilidades de crecimiento y con un mercado virgen apropiado para ser explotado.

LA CLIENTELA

Una característica importante de la demanda en turismo es que cada vez existe mayor segmentación de los mercados potenciales. Así, se sitúan como mercados de interés turístico para Andalucía los siguientes:

- Segmento joven. Los canales de información que van a destacar en este segmento son sobre todo los tour operadores. Este tipo de turismo es más activo y sofisticado que el tradicional. Busca más actividades, requiere unas vacaciones más personalizadas, gasta más.

- Grupos por especialidades. Aquellos que buscan la realización de una actividad determinada, son un potencial de mercado importante, sobre todo durante la temporada baja, con lo que representan un beneficio también en relación con el problema de la estacionalidad.

Según la información facilitada por las empresas que trabajan en el sector, se recomienda dirigirse a:

- Grupos: colegios, asociaciones, empresas, etc. Dirigirse a estos sectores es más eficaz, ya que la captación de particulares es más costosa, dejan una rentabilidad menor y su demanda es menos continua.

- Administraciones públicas: es importante no dirigirse en principio de forma exclusiva a ellas, porque suelen pagar pasados varios meses y pueden poner en peligro el sostenimiento inicial del negocio. Para trabajar con la administración pública hay que presentarse a los concursos que convocan para la organización de actividades de aventura.

LA COMPETENCIA

Para estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta los siguientes tipos de competidores:

- Empresas o escuelas especializadas en actividades subacuáticas: en el sector existen empresas especializadas, que organizan y llevan a cabo las mismas actividades que se describen para este negocio. En este aparatado, pueden incluirse también establecimientos hoteleros que ofrecen este tipo de actividades.

- Administraciones Públicas: los ayuntamientos, delegación de la juventud, etc. organizan esporádicamente eventos que incluyen este tipo de actividades, las cuales ofrecen a precios muy competitivos. Estos organismos actúan desde dos puntos de vista, pudiendo ser tanto competidores, como clientes, debido a que ellos suelen subcontratar los servicios para la realización de estas actividades.

- Asociaciones, Organizaciones y Clubes: Organizan salidas, y excursiones relacionadas con el deporte de aventura y al aire libre. Su actividad es realizada sin ánimo de lucro, y suelen estar subvencionadas por las administraciones públicas, por lo que trabajan con unos precios muy competitivos.

PLAN DE VENTAS

Es importante destacar en este punto algunas cuestiones:

- El mercado turístico es muy sensible a las acciones publicitarias. La comercialización debe contar con un importante apoyo de la política de comunicación y de promoción. En este sentido, las administraciones públicas están haciendo una importante labor relativa al fomento de la práctica de este tipo de deportes.

- Es recomendable dirigir una comunicación personalizada por grupos, ya que no es igual la información que se quiere transmitir a empresas privadas, que a grupos de estudiantes, sobre todo por las diferencias de gustos y poder adquisitivo.

- Un medio económico y muy efectivo en este sector es Internet, se recomienda crear una página Web, en la que se publiciten todas las actividades que se ofrecen, los calendarios de las actividades organizadas, las tarifas, la meteorología, fotos de anteriores actividades y lugares de las mismas, ofertas, foros, etc.

- La mejor forma de captación de clientes es el “boca a boca”. Por ello es importante la satisfacción del cliente a fin de que recomienden el servicio y repitan en un futuro.