Montar una farmacia

, por  EIE 64180

LA CLIENTELA

No hay distinción entre los clientes de este tipo de negocio, ya que el público objetivo de una farmacia es muy amplio, abarca a toda la población en general. Sí es cierto que a medida que las personas avanzan en edad, van surgiendo mayores problemas de salud, por lo que las personas de la tercera edad serán los clientes más habituales.

Por otro lado, serán los bebés y niños de corta edad los mayores consumidores de productos de parafarmacia como higiene personal, alimentación infantil y derivados (chupetes, biberones, etc.).

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir los siguientes competidores:

- Otros establecimientos de farmacia que se encuentren en la misma zona de influencia.

- Farmacias abiertas 24 horas.

- Parafarmacias: Están autorizadas para comercializar los productos que son fabricados o distribuidos por laboratorios farmacéuticos, que no tienen la categoría de medicamentos y que se utilizan para el cuidado de la salud y del bienestar personal como los cosméticos, productos de alimentación infantil, accesorios de higiene para niños y adultos, ortopedia, herboristería, etcétera.

- Grandes superficies y centros comerciales: Como El Corte Inglés, que entre toda la gama de productos y servicios cuentan con algunos de los artículos que se venden en las farmacias.venden en las farmacias.

PLAN DE VENTAS

Según el modelo de farmacia español, no se permite a los farmacéuticos hacer publicidad de su propia oficina de farmacia. Sí pueden publicitar medicamentos que se puedan dispensar sin receta médica y productos de parafarmacia.

Puede ser interesante diseñar una página web del propio emprendedor que permita consultas on-line y que incluya una sección de consejos.

Es fundamental tener en cuenta que la imagen del establecimiento se convierte en un elemento clave de comunicación. En este sentido se deben usar las técnicas de merchandising para distribuir los artículos en el interior del establecimiento y recurrir a técnicas de escaparatismo (iluminación, colores, composición, etc.).

Otra alternativa que puede resultar beneficiosa es la de pertenecer a algunas de las asociaciones profesionales de farmacéuticos de nuestro país.