Montar una Floristería


por  EIE
popularidad : 4%  Visitas  47533



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una floristeria

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta minorista de plantas y flor cortada.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil del emprendedor idóneo para el negocio, corresponde con el de mujeres y hombres, de mediana edad o jóvenes, con experiencia anterior en el sector y conocimientos específicos, o bien, ganas de adquirirlos.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Las tareas principales que se van a realizar en la floristería, se pueden desglosar en:

- Desarrollar y ejecutar los procesos de preparación de los materiales y accesorios necesarios para la venta de flores sueltas. Asimismo, realizar los procesos para configurar composiciones de flores utilizando las técnicas más adecuadas para su confección.

- Asesorar a los clientes sobre los nombres de flores y plantas, mantenimientos y cuidados de las mismas.

- Realizar la venta de composiciones de flores, plantas naturales, accesorios y otros productos empleados en el mantenimiento y cuidado de flores naturales, plantas de interior y de exterior.

El desarrollo del trabajo da lugar a los diferentes productos y se concreta en las actividades que se detallan a continuación:

- Confección, empaquetado y presentación de ramos de mano.

- Confección y presentación de composiciones florales con recipiente.

- Confección y presentación de composiciones florales nupciales (ramos de novia, adornos para cabello y solapa, etc.).

- Confección y presentación de composiciones florales para difuntos.

EL MERCADO

Según información de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Fruta, Hortalizas, Flores y Plantas vivas), la producción, el comercio y el consumo nacional de productos de horticultura ornamental gira en torno a la flor cortada. Entre las especies de flor cortada destacan principalmente el clavel (ocupa casi el 50% de la superficie nacional de flor cortada) y, rosa (aproximadamente el 15%).

La comercialización de la flor cortada sigue, mayoritariamente, el canal tradicional formado por las empresas productoras, los mayoristas y los establecimientos detallistas.

En cuanto a los establecimientos detallistas, existen alrededor de 8.000 distribuidos por toda la geografía española, destacando las floristerías y los kioscos que venden cerca del 80% del total.

En general, las floristerías están regentadas por profesionales del arte floral que venden los productos más elaborados, como centros florales, mientras que en el otro extremo nos encontramos con la venta ambulante de flores de peor calidad, menos elaborada y a precios más bajos.

Hay que señalar que nos encontramos con dos tipos de consumo claramente diferenciados. Por un lado tenemos las flores adquiridas para consumo propio con fines decorativos y, por otro, las que se compran para regalar, siendo estas últimas las más adquiridas.

Otra de las características distintivas del consumo de flores en España es su elevada estacionalidad, de forma que la facturación anual se concentra en el Día de Todos los Santos, Día de la Madre, San Valentín, Semana Santa y Navidad. Esto hace que el consumo experimente un crecimiento desde el mes de diciembre hasta mayo, mes en que se alcanza un máximo por la coincidencia de varias celebraciones (Día de la Madre, bautizos, comuniones, etc.). Posteriormente las ventas decaen durante los meses estivales y empiezan su recuperación en septiembre hasta alcanzar otro máximo el 1 de Noviembre coincidiendo con el Día de Todos los Santos.

LA CLIENTELA

Las flores y las plantas están presentes en muchos aspectos de la vida, es por eso que los clientes de este tipo de negocio, pueden ser muy diversos:

- Clientes particulares, que acuden principalmente por motivos de cercanía para comprar flores y plantas, tanto para la decoración de su vivienda como para un regalo.

Al ser un negocio de cercanía, los clientes son mayoritariamente residentes de la zona o personas que transitan habitualmente por las inmediaciones del negocio. También, hay que considerar otros establecimientos comerciales próximos, que utilicen las flores y plantas como decoración.

- Grandes clientes. Empresas o entidades que utilizan en gran medida este tipo de productos, como restaurantes, salas de celebraciones, salas de conferencias, hoteles, teatros, etc. básicamente para la decoración de espacios interiores. Es importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado, ya que permite mayores volúmenes de facturación y reducir la estacionalidad de la venta propia de este sector.

- Empresas organizadoras de eventos. Estas empresas se dedican a organizar eventos de diversos tipos, desde conferencias y seminarios, hasta bodas, velando por todos los detalles, incluida la decoración de las salas o locales donde se celebrarán. Suelen ser clientes importantes, a nivel de facturación, y como garantía de ingresos en el periodo de duración del contrato.

LA COMPETENCIA

Para analizar la competencia es necesario distinguir entre:

- Aquellos establecimientos que realicen actividades similares a las del negocio que se describe en este proyecto en tamaño y oferta. Es importante, por ello, realizar un estudio de mercado de la zona en la que se pretende ubicar el negocio, analizando la competencia y si hay demanda suficiente para establecernos apostando por la diferenciación.

- Kioscos, ubicados generalmente en plazas de mucho tránsito. Suelen vender a precios más baratos, pero la calidad de las plantas y flores es menor, y el servicio que ofrecen más restringido, generalmente, porque cuentan con menor espacio físico. Dentro de los kioscos, se deben destacar los ubicados en las puertas de cementerios, lugar estratégico.

- Los viveros. Son la competencia más agresiva en cuanto a precios, aunque el inconveniente principal suele ser las distancias que deben recorrer los clientes.

- Puestos en mercadillos o plazas de abastos, y venta ambulante.

- Grandes almacenes y Grandes superficies (El Corte Ingles, Carrefour, etc.) que incluyen entre toda su oferta, este tipo de producto: flores y plantas naturales, secas y artificiales.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







Comentar el Artículo

Logo de Maria Cabeza
- por  Maria Cabeza

Excelente artículo! Gracias por compartirlo

Logo de Maribel
- por  Maribel

Me pareció excelente el artículo y me dió las herramientas básicas para iniciarme en el negocio.
Gracias, muy completo y específico. Ahora, solo debo adaptarlo a mi medio!

Logo de Florero
- por  Florero

Muy interesante