Montar una Heladería

, por  Redacción 111491

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una heladería

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio de venta al por menor de helados artesanales en establecimiento comercial

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Es un negocio idóneo para personas con experiencia en el sector, pero no es imprescindible ya se puede adquirir la formación necesaria realizando algún curso preparatorio en la fabricación de helados (si el emprendedor decide vender helados de fabricación propia), impartido en centros de estudios, escuelas, asociaciones y otros centros especializados.

En cualquier caso, como en todo comercio, es fundamental que las personas dedicadas a la atención al cliente tengan un trato agradable y personalizado.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Para un inicio, en este proyecto se recomienda que el emprendedor no fabrique sus propios helados hasta que no tenga una clientela fiel; de este modo, la inversión en maquinaria es menor.

Para poder tener el negocio abierto los doce meses del año, deben ofrecerse productos complementarios a los helados. Se ofrecerán, por tanto, café y otras bebidas calientes como infusiones, y además productos de bollería como napolitanas, ensaimadas y croissants. A modo de ejemplo, los productos que se pueden vender en el establecimiento son:

- Helados.

- Bebidas frías (granizadas, batidos de helado, horchata, etc.) y calientes (café e infusiones).

- Productos de bollería, repostería, bombones, etc.

Este surtido puede ser modificado según las estaciones, por ejemplo, en temporada de alto consumo de helados, el surtido de bollería se podría suprimir; y en invierno, no se venderían horchatas y granizadas.

EL MERCADO

Nos encontramos ante un sector que ha sufrido una evolución ascendente. La aparición en España de cadenas de heladerías, confirma las expectativas optimistas para este negocio.

En nuestro país el consumo de helados es cada vez mayor debido sobre todo a varias circunstancias:

- Disminución de la estacionalidad de su consumo. A pesar de que los datos demuestran que las ventas se siguen concentrando en los meses de verano (de junio a septiembre), en los últimos años se observa una mayor tendencia al consumo en cualquier época.

- El descenso en los precios.

Además, el lugar más habitual para el consumo de este alimento en cualquier estación del año es el hogar, ya sea propio o de familiares y amigos, seguido de las heladerías en el periodo estival, y los bares o restaurantes en invierno.

LA CLIENTELA

Los clientes del negocio serán todas aquellas personas que transiten por las inmediaciones del local: residentes, trabajadores o personas que frecuenten la zona.

A la hora de segmentar el mercado hay que considerar los distintos tipos de consumidores de helados y los motivos de su consumo, por ejemplo, consumo de niños (como merienda o golosina), para adultos (como postre o sustituto de la leche), etc.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos de competidores:

- Las grandes cadenas de franquicias que exclusivamente se dirigen a la venta de helados y grandes cadenas de franquicias que además de helados ofrecen otros productos alimenticios (como pasteles, refrescos, servicios de cafetería, etc.).

- Las heladerías familiares que fabrican sus productos de manera artesanal.

- Las heladerías que aunque no fabrican sus propios productos, venden helado artesanal.

Cada uno de estos competidores pueden afectar de distinta forma: por tener mayor capacidad de espacio en el local para los clientes, por tener una marca detrás de conocido prestigio, por variedad de servicios en el mismo punto de venta (salado y dulce, etc.)

PLAN DE VENTAS

En este tipo de negocio unos de los elementos de comunicación más importante, por no decir el que más, es la imagen del propio negocio: que el cliente vea el local perfectamente preparado con una correcta exposición de productos, con una buena iluminación y las mejores condiciones de higiene. Esto conseguirá llamar la atención de los clientes.

Para dar a conocer el negocio pueden considerarse los siguientes puntos:

- Ofrecer nuevos productos: suelen serproductos de estación que pueden anunciarse en pizarras a la entrada del local.

- Promociones al inicio o fin de temporadas: Se pueden anunciar tanto en el local, como con propaganda en folletos que se distribuirán en buzones de la zona, y por la calle a los peatones, clientes potenciales.

- Publicidad. Suele ser frecuente la realización de buzoneo por la zona en la que se ubica el negocio e inserción en algún periódico de ámbito local o del barrio.

Además de lo anterior, diseñar una estrategia más agresiva de lo habitual en este negocio es interesante si la competencia cercana es fuerte o si se pretende captar clientes que mantengan una fidelidad a lo largo de todo el año.

Aprovechando las nuevas tecnologías, en Internet existen páginas también especializadas en el sector, desde las que se pueden encontrar proveedores e incluso incluir la propia publicidad. Pero una opción muy positiva y que muchas empresas han adoptado, es crear una página web propia con un diseño atractivo, en la que el cliente pueda hacerse una idea clara de cómo trabaja la empresa, incluso un contacto para realizar cualquier consulta.