Montar una Ludoteca y Centro de Ocio Infantil

, por  EIE 229530

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una ludoteca y centro de ocio infantil

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una ludoteca, negocios destinados al ocio infantil enfocado desde una perspectiva informal de educar. O lo que es lo mismo, intenta cumplir con una serie de objetivos educativos a través de actividades lúdicas.

2.- IDENTIFICACION DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Los clientes a los que va dirigido este proyecto requieren un trato especial: serio, formal, amable, cariñoso. Un factor importante es que al emprendedor, le guste el trato y cuidado de los niños y se involucre de pleno en el negocio. El proyecto está especialmente indicado para personas con formación específica en educación y/o animación y dinamización de niños (Técnico en Animación Sociocultural, Pedagogo, Animador Sociocultural, Profesorado, Monitor de Campamento, Dinamizador Cultural, etc.).

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La ludoteca debe intentar ofrecer actividades variadas, de manera que los niños se encuentren en un ambiente dinámico en el que puedan jugar de formas muy diversas, con los siguientes objetivos:

- Favorecer el desarrollo de la personalidad del niño a través de juegos y juguetes adaptados a cada edad.

- Facilitar la integración y la educación con aquellos menores que tengan necesidades educativas especiales.

- Afianzar los conocimientos académicos básicos que van adquiriendo en el colegio por medio de una metodología lúdica.

- Estas finalidades se llevarán a cabo a través del desarrollo de las actividades que oferte el negocio. Para este proyecto vamos a estimar las siguientes actividades, aunque no es una lista cerrada, ya que la originalidad y la innovación son aspectos fundamentales para la buena marcha de la ludoteca:

- Juego libre: El niño dispondrá de una variedad de materiales lúdicos, juegos y juguetes, con los que dará rienda suelta a su imaginación.

- Talleres: podrán ser de lectura, manualidades, teatro, expresión corporal, etc., desarrollándose de forma semanal.

- Representaciones: hablamos de narraciones y representaciones dramáticas de cuentos y leyendas, a través de títeres, disfraces, música, donde la participación de los niños sea continua.

- Fiestas temáticas: celebraciones acompañadas de juegos, música, baile, etc. donde los niños irán disfrazados en función de la materia de la fiesta. Así, se podrán llevar a cabo fiestas de fin de año, carnaval, primavera, indios y vaqueros, etc.

- Celebración de cumpleaños: supone la preparación por parte de los monitores del cumpleaños ofreciendo juegos, sorpresas, merienda y regalos.
Intercambio y préstamo de juguetes.

- Servicio de animación: hablamos de ofrecer la posibilidad de desplazamientos del personal contratado para ofrecer un servicio de animación en distintos eventos como cumpleaños, comuniones, talleres educativos, etc.

- Otros: karaoke, películas infantiles, técnicas de estudio, excursiones, etc.

EL MERCADO

El fin primordial de la ludoteca es favorecer el juego y potenciar la evolución de los niños a través de las actividades lúdicas.

El grupo de usuarios al que se dirige este proyecto es aquel comprendido por los niños de edades entre 4 y 12 años. Aunque la natalidad en España es baja, este grupo de población ha venido aumentando en los últimos años.

La evolución de las ludotecas ha sido constante desde su creación. Concebida en un principio como lugares de préstamos de juguetes (al estilo de una biblioteca), se ha ido consolidando como un servicio de educación, en el tiempo libre, a través del juego y el juguete, con una personalidad propia que las diferencia de otros centros infantiles y juveniles.

El juego es el principal elemento educativo que tiene un niño. El fin último de las ludotecas es que los niños aprendan jugando valores tales como: la autonomía, la autogestión en el juego, la elección y selección, la adquisición de normas y hábitos sociales, el juego en familia, etc.

Las ludotecas nacen por la falta de espacios seguros de juegos en la ciudad, la propensión al escaso vínculo social entre los niños y niñas, la poca presencia de los adultos en gran parte del tiempo del niño/a, el desarrollo actual de sociedad de consumo, etc., siendo las ludotecas espacios de juego estables donde los niños pueden desarrollar su autonomía personal a través del uso y disfrute del juego y los juguetes de manera grupal en relación con otros niños.

En los últimos tiempos, se ha logrado concienciar a los padres, principales agentes educativos de los niños, de la importancia que tiene el uso de ludotecas. En este sentido, las corporaciones autonómicas y municipales han incorporado a la ludoteca dentro de sus presupuestos participativos y han asumido el compromiso de dar permanencia a este espacio de aprendizaje.

En España, las ludotecas han ido adquiriendo un gran auge, de hecho, en la mayor parte de los municipios existen y cada vez con programas más ambiciosos, combinando sus recursos con bibliotecas o actividades al aire libre, siendo promovidas por la administración pública o por entidades privadas. En este sentido, este hecho ha estado influenciado por la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya que existe un predominio del sector femenino.

LA CLIENTELA

Los principales clientes de nuestra empresa son:

- Las familias con hijos que habiten en la zona donde se localice el centro.
- Personas con hijos menores que trabajen en esta zona.
- Personas cuyos hijos estén matriculados en centros escolares cercanos.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir entre los siguientes tipos de competidores:

- Otras ludotecas ubicadas en la misma zona de influencia. Ya sean privadas o públicas, suponen una competencia directa, en caso de que los padres busquen este tipo de servicio, de forma concreta.

- Guarderías o centros de educación infantil. Se trata de establecimientos dedicados al cuidado de niños que aún no están en edad de escolarización. Por lo tanto, las guarderías sólo acogen a niños de muy pequeña edad.

Parques de ocio infantil. Suelen ser establecimientos de grandes dimensiones que cuentan con variadas atracciones para niños, combinado con servicios de cafetería o restaurante.

Parques al aire libre: son los parques existentes en pueblos y ciudades, consistentes pequeños espacios que han sido acondicionados y equipados para el juego de los niños.

Asociaciones y centros culturales. Entre los servicios ofertados, suelen incluir cursos de lectura, teatro, manualidades, etc.

Canguros. Hablamos de personas, generalmente jóvenes, que se dedican a cuidar a niños pequeños a domicilio y suelen cobrar el servicio por horas.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Las estrategias recomendadas para la gestión del negocio son las que se exponen a continuación:

Diversificación de la cartera de servicios.

Para diferenciarse de la competencia, estos centros deben ofrecer la mayor cantidad de servicios posible, de manera que los padres sepan que sus hijos van a llevar a cabo actividades variadas, con los que podrán aprender a la vez que juegan.

Amplitud de horarios.

Es recomendable intentar mantener abierto el establecimiento durante el mayor número de horas posible, de manera que los padres en encuentren una mayor respuesta a sus necesidades. También permitirá obtener un mayor número de ingresos.

Organización de actividades alternativas.

Sería recomendable que la ludoteca, en cuanto lleve un tiempo funcionando, incorporase a su cartera de servicios la organización de actividades alternativas (sobre todo en verano) para incentivar la afluencia de niños

Desarrollar una metodología apropiada.

Es importante desarrollar una metodología apropiada que cumpla con los requisitos fundamentales, para ello es fundamental: conocer previamente las características de las personas a las que va dirigido el servicio, planificar para evitar la improvisación y la desorientación, crear un ambiente de comunicación que incite a la participación, etc.

Personal cualificado.

Los padres valorarán especialmente todos los servicios que puedan darse por el bien de sus hijos. Por ello, se debe contar con un personal adecuado, capacitado, que tenga un trato especial con los niños y, preferiblemente, que tenga una experiencia previa en el sector.

Búsqueda de subvenciones.

Aprovechando la política social que lleva a cabo por la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de muchos municipios, se pueden buscar ayudas de estos organismos públicos, de manera que el esfuerzo en la inversión pueda verse aliviado.

Óptimas instalaciones.

Es recomendable que las instalaciones donde se vaya a llevar cabo la actividad sean lo más completas posibles, contando con patios y zonas de recreo, constituyéndose espacios abiertos y alegres, a la vez que se acondicionen de manera que se cree un lugar de juego y aprendizaje adaptado a las necesidades de los niños.

Acuerdos con proveedores.

Es una buena estrategia llegar a acuerdos con fabricantes de juguetes, de manera que éstos puedan conseguirse a un precio más bajo, además de que siempre mantengan informados sobre las novedades del mercado.

PLAN DE VENTAS

Antes de la inauguración del negocio, es muy importante realizar una campaña de promoción inicial para dar a conocer el centro y asegurar un número de niños suficientes para iniciar la actividad.

Si ubicamos el negocio en un lugar en el que existan gran número de oficinas y centros de trabajos es importante contactar con los mismos para darnos a conocer a los padres que trabajen en ellos.

Para esta promoción pueden usarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas... Aunque lo más habitual es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto acerca del centro.

El folleto debe diseñarse cuidadosamente. Debe ser completo y permitir a los posibles clientes ver por escrito todos los servicios que se proporcionarán en el centro y conocer las razones por las que deben elegir este centro y no otro de la competencia.

Por otra parte, se debe estudiar la posibilidad de crear una página web, en donde integremos la mayor información posible de nuestra empresa, con el objetivo de llegar a un mayor público objetivo.

Sin embargo, la mejor publicidad para este tipo de negocios es el “boca a boca” que originan los padres que se encuentran satisfechos por los servicios prestados. Por este motivo, proporcionar un servicio de calidad es la mejor estrategia publicitaria que puede tener el centro.