Montar una Óptica

, por  EIE 22694

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una óptica

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un un negocio dedicado a la atención y cuidado de la vista y a la venta de artículos relacionados con la misma, como lentes de contacto y gafas.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto resulta idóneo para personas que tengan la diplomatura en Óptica y Optometría necesaria, ostentado los conocimientos precisos para el desarrollo de la actividad. Como se ha comentado, será necesario que quien sea el gerente de la óptica esté inscrito en el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

También es necesario que las personas que vayan a desarrollar este negocio tengan habilidades en la atención al cliente, dotes comerciales y un buen desempeño del trabajo.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En este tipo de negocio, los productos principales que se ofrecerán a los clientes serán los siguientes:

- Monturas: se intentará ofrecer una amplia gama de marcas, modelos y precios.

- Cristales: de distintos materiales (orgánico y policarbonato), monofocales o progresivos, etc.

- Lentes de contacto y líquidos para la conservación y limpieza de lentes de contacto.

- Gafas de sol: intentando hacer una buena selección de marcas y modelos.
Al margen de estos productos, que son los que sustentan a una óptica, se podrían ofrecer otros de menor relevancia como son: fundas, estuches, toallitas limpiadoras, sprays,…

Si se quiere optar por la diversificación, como se comentó en el apartado anterior, se podría ofrecer servicio de audiología, comercializando audífonos para la corrección de defectos auditivos.

Además de la venta de los artículos establecidos en los párrafos anteriores, la óptica deberá ofrecer una serie de servicios que los clientes suelen recibir de buen grado y que permite fidelizarlos para el futuro. Entre ellos se encuentran una serie de servicios gratuitos tales como: revisión de la vista, revisión auditiva, prueba gratuita de lentillas, seguimiento y atención personalizada de los clientes, asesoramiento estético,…

EL MERCADO

El mercado de la distribución de óptica en España está compuesto por grupos de compra, franquicias, venta en grandes superficies y establecimientos especializados.

Respecto a la demanda potencial, se estima que un 45% de la población española tiene problemas de visión y utiliza correcciones ópticas. Por otro lado, se estima que el 80% de la población tiene una capacidad visual por debajo de sus necesidades habituales.

Se trata de un sector maduro en el que aún se experimenta cierto crecimiento, al aumentar progresivamente el consumo de productos de este tipo. En los últimos años es frecuente que las gafas, especialmente las de sol, se consideren un complemento de la moda. Además, ha aumento el número de personas que emplean lentillas de tipo desechable que suponen ir periódicamente a la óptica para renovarlas.

Este aumento del consumo ha generado a su vez, un gran aumento del número de establecimientos ópticos, lo que da lugar que los distintos establecimientos compitan duramente en precios. Sin embargo, muchas ópticas están cambiando hoy día de estrategia para ofrecer a sus clientes más calidad, un mejor servicio y atenciones que la competencia.

Actualmente, se está presionando mucho desde el sector para que se lleve a cabo una correcta regulación legislativa y una buena educación en salud visual, debido al hecho de que se están vendiendo productos de ínfima calidad, como son gafas de sol o graduadas en comercios como bazares, venta ambulante, etc. También, la venta por Internet es cada vez más frecuente. Todo ello lleva a un descontrol y falta de vigilancia sobre los artículos vendidos.

Otra amenaza para este tipo de negocio es el avance que se está llevando a cabo en la cirugía láser, en lo que se refiere a operaciones destinadas a la corrección de la vista.

En resumen, el sector de la óptica ofrece una serie de ventajas y oportunidades susceptibles de ser aprovechadas. Así, se está dando un aumento de la clientela potencial, motivado entre otras causas, por el envejecimiento de la población, el mayor uso de ordenadores y el gusto por la estética.

LA CLIENTELA

No hay distinción entre los clientes de este tipo de negocio, ya que problemas de vista puede tener desde un niño pequeño hasta una persona de 80 años. Si es cierto que a medida que las personas avanzan en edad, van surgiendo mayores problemas de visión, por lo que las personas de la tercera edad serán grandes clientes potenciales.

Por otro lado, serán las personas con una edad que oscile entre los 18 y los 45 años, los mayores clientes de lentes de contacto y de gafas de sol, lo que no quiere decir que personas fuera de margen no consuman este tipo de productos.

Debe tenerse en cuenta que normalmente, los artículos vendidos en una óptica son productos de larga duración (gafas), por lo que el cliente irá buscando un mínimo de calidad y servicio.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir los siguientes competidores:

- Otros establecimientos de óptica: se trata de otras ópticas independientes que se encuentren en la misma zona de influencia.

- Ópticas pertenecientes a grandes grupos comerciales: nos referimos a los establecimientos de óptica de las grandes cadenas como Visionlab, General Óptica, Solóptica,…

- Grandes superficies y centros comerciales: como El Corte Inglés o Carrefour, que entre toda la gama de productos y servicios cuentan con ópticas para sus clientes, además de la venta de gafas de sol de primeras marcas.

- Comercios de gafas de sol: tiendas especializadas en la venta de gafas de este tipo, que ofrecen un amplio surtido de marcas y modelos.

- Farmacias: en las farmacias se venden gafas para ver de cerca que suelen ser adquiridas por personas de avanzada edad por tener presbicia o “vista cansada”.

- Bazares, tiendas multiprecio, puestos y venta ambulante: estos establecimientos ofrecen gafas de sol de ínfima calidad.

PLAN DE VENTAS

La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:

- El local debe reflejar una imagen moderna. Las vitrinas de exposición y venta deben ofrecer todo el surtido a disposición del cliente de manera cómoda.

- El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle.

- Realizar promociones y regalos en temporadas.

- Publicidad: buzoneo por la zona donde se ubique el negocio; folleto en el local sobre ofertas mensuales; Páginas Amarillas, etc.

- Aprovechar las nuevas tecnologías puede ser oportuno, si el emprendedor cuenta con presupuesto, para insertar publicidad en páginas web del sector, o incluso crear su propia web.

- El trabajo bien hecho y el servicio prestado adecuadamente hacen que el “boca a boca” sea la mejor publicidad para el negocio.