Montar una Pajarería


por  EIE
popularidad : 4%  Visitas  7838



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una pajarería

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de todo tipo de aves. También se incluye la venta de una serie de artículos (jaulas, comida, comederos, juguetes, etc.) y alimentación.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos del funcionamiento del negocio. Es fundamental que a la persona emprendedora le gusten los animales, sobre todo las aves y pájaros, ya que tendrá que dedicarles mucho tiempo a cuidarlos y alimentarlos hasta que se produzca su venta.

También es importante que el emprendedor posea amplios conocimientos sobre las especies de aves con las que va a trabajar, y algunas nociones básicas sobre sus cuidados y crianza, genética, enfermedades y alimentación.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En este tipo de empresa hay que optar por desarrollar una estrategia competitiva basada en la diferenciación de nuestro servicio, así como en un buen trato y servicio al cliente.

En los comienzos del negocio es recomendable empezar con un pequeño número de especies de pájaros (de los que tengamos un mejor conocimiento) y de productos de alimentación y accesorios, e ir poco a poco aumentando la oferta. Entre las especies de aves más presentes en la pajarería estarán:

- Canarios.
- Loros.
- Cacatúas.
- Periquitos.
- Agapornis.
- Jilgueros.
- Gorriones.
- Tórtolas.
- Etc.

Por otro lado, entre los demás artículos que venderemos están:

- Alimentación: semillas, barritas, pastas para crías…
- Vitaminas, repelentes, medicamentos…
- Jaulas para pájaros comunes, para loros, pajareras de jardín, y otros accesorios.
- Juguetes: espejos, juguetes de madera para loros…
- Productos de higiene y de limpieza, desinfectantes, insecticidas…
- Accesorios: bañeras, bebederos, columpios, comederos, nidos, etc.

EL MERCADO

En la sociedad española existe una fuerte demanda de animales de compañía, siendo la población que posee animales de compañía bastante numerosa, llegando a alcanzar entre un 40% y un 50% de los hogares españoles.

El cambio en el estilo de vida de las personas de la sociedad actual está propiciando un aumento de la población de mascotas, focalizándose este crecimiento, sobre todo, en hogares compuestos por un solo miembro o por personas mayores que recurren a una mascota para que les haga compañía y/o les dé seguridad.

Además, los psicólogos afirman que las mascotas son la terapia perfecta para combatir la soledad, aportando además innumerables beneficios, tales como:

- Disminuyen el sentimiento de soledad y hacen sentir más confiadas, seguras y protegidas a las personas.
- Incrementan la autoestima.
- Intercambian afecto y emociones con el animal.
- Mejoran el humor y estimulan el contacto social.

Por otro lado, muchas actividades de ocio y tiempo libre precisan de animales para su ejecución, así por ejemplo la práctica de la caza precisa de perros para llevarse a cabo. En nuestro caso, un ejemplo son las competiciones de canto y trinos de pájaros.

En los últimos años están cambiando las preferencias del consumidor en cuanto a la elección de uno u otro animal, destacando el crecimiento de la demanda de los llamados animales exóticos, como iguanas, serpientes, tarántulas, erizos, loros, etc.

LA CLIENTELA

Cada día hay más personas que se deciden a tener un animal de compañía, entre ellos un pájaro, por ello, el negocio se dirigirá al público en general.

Los clientes de la tienda van a ir desde niños o jóvenes que ven en un animal a un amigo con el que jugar, personas de mediana edad que se encuentran solas y quieren un animal de compañía, hasta personas mayores a las que un animal les aporta vitalidad y seguridad, etc.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir cinco tipos principales de competidores:

- Pajarerías o tiendas de aves y pájaros de similares características a las del negocio que se describe en este proyecto. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio, por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación, ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en una zona cercana a la nuestra y apostar por la diferenciación.

- Tiendas de animales y mascotas. Son tiendas que venden todo tipo de animales domésticos incluyendo entre ellos a pájaros y aves, sus accesorios y su alimentación correspondiente.

- Hipermercados y grandes superficies comerciales. Venden productos de alimentación y accesorios para animales a precios más bajos.
Clínicas veterinarias. Disponen de los mismos productos para animales.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







Comentar el Artículo

Logo de miguel angel
- por  miguel angel

hola
estoy obligado a tener algun tipo de seguro si me monto una pajareria ?
un saludo