Montar una Panadería-Pastelería


por  EIE
popularidad : 28%  Visitas  287580



4.- LOCALIZACIÓN

En este apartado se debe indicar:

- La situación de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicará en algún polígono industrial, centro comercial..)

- La proximidad de la empresa a vías de comunicación. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa

- Las políticas municipales o regionales de ayudas a la instalación de nuevas empresas.

- Los suministros y servicios existentes en la zona.

- La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratación de servicios o trabajos con otras empresas.

5.- PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

La amplitud del horario hace necesario disponer de 4 personas para el desarrollo de un negocio de estas características (gestión, producción, venta y reparto), siendo necesario contratar más personal cuando el negocio se vaya consolidando.

En cuanto al perfil requerido para los trabajadores, este depende de las tareas que vaya a desarrollar:

- Tareas de venta. Las personas que vayan a realizar tareas de este tipo deben tener conocimientos sobre los productos que vende la empresa (no es necesario saber elaborar el producto pero sí conocer sus propiedades y características) y una clara orientación comercial.

Tareas de reparto. Para poder realizar esta tarea es necesario poseer el permiso de conducir y conocer las condiciones necesarias para la correcta conservación de los productos durante el reparto y puesta a disposición de los clientes. También se encuentran empresas que subcontratan a empresas de transporte para que hacer llegar sus productos a localidades que están demasiado alejadas del centro de la producción.

Tareas de elaboración. Para estas tareas se necesita a una persona con formación y experiencia en la elaboración de productos de panadería y pastelería artesanal. Por este motivo, es importante que, en caso de que el promotor no sea un experto panadero, incorpore en su equipo de trabajo al menos a un profesional con bastantes años de experiencia profesional que conozca las técnicas tradicionales.

Gestión del negocio . Se requiere que la persona que gestione el negocio tenga conocimientos sobre temas de gestión empresarial de pequeñas empresas (precios, contabilidad, compras...). Para algunos de estos aspectos se puede recurrir a una asesoría externa.

6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION.

Para el desarrollo de la actividad serán necesarias las siguientes
INVERSIONES:

Instalaciones.

Debe tenerse en cuenta que se trata de un negocio de proximidad, donde se venden productos de compra frecuente, por lo que es recomendable situar el establecimiento en una zona donde exista población suficiente para garantizar la demanda.

Características del Local:

Es necesario contar con un local que posea una superficie mínima de unos 125 m 2 dividida de la siguiente manera:

Obrador de panadería y pastelería: con una superficie de 70 m 2 donde se realizarán todos los procesos y tareas necesarios para la elaboración de los productos (mezcla de ingredientes, amasado, fermentación, horneado...). Esta zona deberá dividirse del modo siguiente:

- Zona de frío: donde se realizan los trabajos de manipulación de cremas, natas...
- Zona de hornos: en la que además se instalará la fermentadora, amasadora, campana extractora de humos...
- Zona de cocina y mesa de trabajo.
- Zona destinada al fregadero.

Zona de venta al público: con una superficie de 30 m 2 donde se atenderá a los clientes y se realizará la venta directa de los productos.

Almacén: con una superficie de 20 m 2.

Aseos higiénicos-sanitarios y zona de vestuario: con una superficie mínima de 5 m 2.

El local deberá disponer de licencia municipal de apertura y reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas por la legislación vigente. Entre estas condiciones destacan:

- El acondicionamiento eléctrico: deberá cumplir las normas de baja tensión y estar preparado de forma que permita la correcta utilización de la maquinaria.

- Iluminación: Natural y artificial, según Reglamento de luminotecnia vigente.

- Ventilación: Normal con temperatura ambiente adecuada (en torno a los 25 - 30º C) y extractores de vapor y humo. Además, el local tiene que contar con una chimenea metálica hasta el exterior (normalmente es bastante con una chimenea de un diámetro de 25 cm).

-  Los pavimentos serán impermeables, resistentes, lavables e ignífugos, dotándoles de los sistemas de desagües precisos.

- Las paredes y los techos se construirán con materiales que permitan su conservación en perfectas condiciones de limpieza, blanqueado o pintura.

Dispondrán en todo momento de agua corriente potable en cantidad suficiente para la elaboración, manipulación y preparación de sus productos y para la limpieza y lavado de locales, instalaciones y elementos industriales, así como para el aseo del personal.

El obrador dispondrá de lavamanos de funcionamiento no manual , en número necesario, con jabón líquido y toallas de un solo uso.

Costes Acondicionamiento Local

Aquí se incluyen los conceptos relativos a:

- Acondicionamiento externo: Rótulos, lunas del escaparate, cierres...

- Acondicionamiento interno:Hay que adecuar el local para que se encuentre en perfectas condiciones para el desarrollo de la actividad.

Habrá que considerar aspectos tales como:

- Aseo para el personal.
- Instalación de potencia eléctrica.
- Instalación eléctrica para la iluminación general.
- Instalación de agua (para el lavavajillas, fregadero, aseo...), alimentación y desagües.
- Instalación de aire acondicionado.

Para el acondicionamiento del local habrá que realizar una serie de obras que dependerán del estado en el cuál se encuentre el mismo. De este modo también supondrán un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto.

Estos costes pueden rondar los 24.040 € (IVA incluido) aunque esta cifra varía mucho en función del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente.

Equipamiento

El equipamiento necesario para el funcionamiento del obrador puede ser de muy diverso tipo dependiendo de los productos que se vayan a elaborar y, sobre todo, del grado de mecanización de los procesos que se desee, pero siempre teniendo en cuenta que se persigue que el producto sea artesanal.

El equipamiento básico a la hora de iniciar la actividad será la que se detalla a continuación:

Maquinaria para la preparación de la masa.
Esta maquinaria estará compuesta por los siguientes elementos:

- Amasadora.
- Batidora/mezcladora.
- Cuenta litros/dosificador de agua.

Equipo de frío.
Compuesto por:

- Cámara de conservación o frío positivo (de +2 a +5º): de aproximadamente 130x60 cm con doble puerta.
- Cámara de congelación o frío negativo (de ¿20º a -25º): de aproximadamente 90x90 cm.
- Cámara de fermentación controlada.

Horno.

El horno puede ser rotativo o de carros. Es recomendable adquirir un horno de carros con capacidad mínima de 30 bandejas y con una capacidad de producción variable (35 kilogramos en adelante).

Equipamiento del obrador.
Es necesario adquirir determinados elementos para la elaboración de los productos así como una mesa de trabajo de acero inoxidable. Estos elementos serán:

- Carro bandejero y bandejas de aluminio.
- 2 pesos/balanzas para medir la materia prima.
- Contenedores/cajones de plástico para poner los productos.

Equipamiento de la zona de venta al público.
Este equipamiento estará compuesto por:

- Vitrinas y mostrador o mueble frontal. Se deberá disponer de dos tipos de vitrinas en función de las categorías de productos:
- Para los productos de panadería se necesitará un mural de panadería o vitrina neutra sin refrigeración.
- Para los productos de pastelería se necesitan vitrinas refrigeradas, ya que este tipo de género necesita conservarse a una temperatura entre 2 y 4 grados centígrados y con una humedad relativa de 75% a 80%.
- Peso electrónico para realizar los pesajes a la vista de los clientes.
- Estanterías y muebles traseros. En la zona trasera del establecimiento lo más frecuente es instalar murales de panadería y estantes en la parte superior para exponer diferentes tipos de productos (como cajas de bombones, caramelos, pastas...) y destinar la parte inferior a muebles bajos, neutros y refrigerados, que sirven de reserva para reposición de productos.
Es necesario todos los materiales que integren el establecimiento y que estén en contacto directo con el producto deben ser hidrófugos y atóxicos.

Maquinaria auxiliar.
Dentro de este tipo de maquinaria podemos encontrar:

- Divisora/ laminadora
- Empaquetadora
- Freidora
- Máquina de hacer picos
- Formadora de barras de pan

El coste por estos elementos se ha estimado en 78.300 € (IVA incluido) para un mobiliario básico. Esta cantidad será muy superior si los elementos anteriores son de diseño o de materiales especiales.

Es conveniente señalar que en este sector existe un importante mercado de segunda mano dónde se ofrece maquinaria en perfectas condiciones de uso pero y a un precio interesante.

Utensilios y Otros Materiales

Para poder realizar la actividad, es necesario contar con una serie de utensilios de trabajo. Incluye la compra de utensilios como:

- Pala de madera para horno, espátulas (en acero inoxidable, teflón y madera) y rodillos diversos (madera, croissant, cortador...)
- Cuchillos, tijeras, etc.
- Termómetros de ambiente, digital y de masa.
- Medidas metálicas (de 1 l., 1/2 l. y 1/4 l) y moldes.
- Mangas de pastelería y juego de boquillas metálicas.
- Equipos de seguridad (mascarillas, guantes, etc...) y vestuario. Estos aspectos vienen recogidos mediante normativa en el Real Decreto 285/99 y Real Decreto 2419/1978.

El coste estimado de estos elementos es de 900 € (IVA incluido).cero, colador...el coste estimado asciende a 595 euros IVA incluido

Stock Inicial y Materiales de Consumo

Con la compra inicial básica, según empresas del sector, sólo se cubriría una serie de artículos básicos para empezar la actividad. Para el éxito del negocio es necesario que se vayan destinando los ingresos obtenidos en los primeros meses a ampliar el surtido.

Esta primera compra se muestra en el cuadro que se expone a continuación.

- Primera compra de mercancía 1402

- Otros materiales (bolsas, material de oficina...) 5259

Equipo Informático

Para este tipo de negocio se puede disponer de TPV compuesto por ordenador, cajón portamonedas y máquina de impresión de tickets y facturas. El coste de este equipo informático es de unos 1.100 más 176,00 en concepto de IVA.

Gastos de constitución y puesta en marcha

Se incluyen aquí las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto técnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratación del alta de luz, agua y teléfono; gastos notariales, de gestoría y demás documentación necesaria para iniciar la actividad.

Estos gastos de constitución y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autónomo, serán de aproximadamente 1392 euros (incluye IVA). Esta cuantía es muy variable de un caso a otro pues dependerá del coste del proyecto técnico, etc. además aumentará en el caso de que se decida crear una sociedad.

Fianzas depositadas

Es frecuente que se pida una garantía o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 2000€ (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicación del mismo).

Elemento de Transporte

Es necesario adquirir un vehículo para reparto. Este vehículo tendrá que estar preparado para mantener la cadena de frío de aquellos productos que lo necesiten durante el transporte. Para ello hace falta un vehículo acondicionado (cámara isotérmica).

El coste de este elemento dependerá de las características del vehículo que se elija. En este estudio, para no elevar en exceso la inversión inicial, proponemos la compra de un vehículo de segunda mano con un coste estimado de 12.020 € (IVA incluido).

Fondo de Maniobra

A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesoría, publicidad, etc.

Pagos Mensuales

- Alquiler. 1250
- Suministros. 540
- Gastos Comerciales. 90
- Gastos por Servicios Externos. 60
- Gastos de Personal. 4670
- Otros Gastos. 325
- Total pago en 1 mes. 6935
- Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 20805

La inversión inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (sin IVA)

- Adecuación del Local: 20724
- Mobiliario y Enseres: 0
- Equipo Informático y Software: 1100
- Equipamiento: 67500
- Stock Inicial y Consumibles: 1200
- Gastos de Establecimiento: 2500
- Fianzas: 2500
- Fondo de Maniobra: 20805
- Utensilios y Herramientas: 776
- Otras Inversiones: 10362
- Total: 131628 (Total sin IVA)

PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones:

- Fuentes Propias. Es aquella financiación que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero, bienes en especie, etc.

- Fuentes Ajenas. Cualquier tipo de financiación que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiación bancaria (a través de créditos, préstamos y descuentos), financiación de otro tipo de empresas, sociedades de garantía recíproca y entidades de capital riesgo, etc.

- Apoyo a la inversión. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Públicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carácter generalmente público. Suelen consistir en préstamos a un tipo de interés más barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creación de empresas.







Comentar el Artículo

Logo de Luis Santos
- por  Luis Santos

Falta estudio de mercado, facitibilidad ambiental, tecnica y legal

Logo de jCarlos Alberto Mena Orbes
- por  jCarlos Alberto Mena Orbes

Estoy. buscando local para montar mi panaderia y pasteleria ya tengo el montaje..

Logo de Carolina
- por  Carolina

ufff...Cuantos gastos ....Casi que se me han quitado las ganas

Logo de Julia
- por  Julia

Hola.se me han quitado las ganas

Logo de Luis
- por  Luis

Hola vivo en Argentina y estoy interesado en montar una panadería artesanal con un modelo algo diferente de negocio. Tengo el plan de negocio y la experiencia ya que soy maestro panadero Venezolano. La persona interesada puede contactarme a través de mi e-mail: luisjmv2010@gmail.com

Logo de carlos
- por  carlos

hola déjame el numero y te llamo

Logo de santiago
- por  santiago

se podrá poner aire acondicionado en el taller o ambiente donde se cocciona el pan o sea cerca al horno electrico

Logo de MERVI BARRAGAN
- por  MERVI BARRAGAN

QUISIERA EMPAPARME EN EL NEGOCIO DE LA PANADERIA YA QUE ME PROPUSIERON LEVANTAR UN PROYECTO

Logo de María pedraza
- por  María pedraza

Hola me gustaría saber más sobre este tipo de negocio, y como sería la forma de pago

Logo de cristy
- por  cristy

Hola:
Muy buena informacion, quisiera que me orientaran porque tengo algunas herramientas en mi casa(horno semi industrial, batidora industrial , pesa) y espacio en mi casa, pero no logro concretar porque no me atrevo. Me encanta todo lo relacionado con el pan, mas que la pastelería. Les agradeceria enormemente me ayuden porque quiero independizarme porque vivo sola con mi hijo pequeño, por lo tanto el salir de la casa es demasiado complicado. Me encantaría hacer un curso de panaderia saber hacer diferentes masas etc.
de antemano muchas gracias.
Cristy.

Logo de agustin conturso
- por  agustin conturso

Buenas tardes soy de argentina y quisiera saber como armar el proyecto de una panaderia y almacén para la venta de productos panificados y artículos de almacén cuento con un local de 205m2 dos hornos ,dos amasadoras dos heladeras exividoras

Logo de Flor Saavedra
- por  Flor Saavedra

Hola me pudiera brindar información sobre como puedo hacer para poder poner poner un negocio sobre pastelería me interesa mucho el tema

Logo de jose
- por  jose

Estimado, si aun necesitas un proyecto de panadería o restaurante, te puedo ayudar a que obtengas financiamiento.
escribeme a josezuni1@gmail.com

Logo de michelly
- por  michelly

ola soy michelly quiero montar una pastelería y panadería pero no se como me podrían ayudar si gracias quesee necesita para crear la pastelería
y panaderia

Logo de esperanza
- por  esperanza

estaria interesada en la balanza y el aparato mata insectos

Logo de epimenia reyes
- por  epimenia reyes

Primero el nombre de la panadería
Debe ser un nombre q llame la atención al publico
Una buena calidad del producto
Una buena presentación

Logo de rolando
- por  rolando

necesito ejecutar un proyecto de panadería y pasteleria soy trabajador independiente pero quiero llevar a cabo en este proyecto para hacer pan a un precio mas justo para el pueblo ademas generar trabajo solo trabajo quince horas a la semana... y ya tengo un salon de 120m2 podrian ayudarme tema financimiento.

Logo de Estudiante
- por  Estudiante

Hola,

Somos dos estudiantes de la universidad de Valencia et deseamos montar una panaderia-pasteleria.

Estamos buscando profesionales en este tipo de negocio para tener consejos de sus experiencia.

Gracias por su ayuda.

Logo de Adrian
- por  Adrian

Hola,

tenemos un local en Marbella y quieromos poner una pasteleria- heladeria. Seria interessado en una colaboracion?
un saludo Adrian

Logo de flavio
- por  flavio

Hola yo lo que quiero es montar mi pasteleria,tengo 20 años de experiensia en el rubro, lo que necesito es un imbercionista, para lograr mi proyecto.alguien que tenga las mismas ganas de progresar

Logo de dante
- por  dante

hola quisiera saber de que forma se puede acceder a mas informacion , y de que manera me contacto con ustedes

Logo de bhel
- por  bhel

hola necesito ayuda.
le explico estoy estudiando gestión y tngo q hacer un proyesto para recibirme y me dieron de una panificadora.
y mno consigo por ningún lado el mantenimiento completo q se le haga al horno rotativo o a la sobadora.... m piden todos los mantenimiento de la maquina. me pueden ayudar algo aunque sea. por favor. desde ya muchas gracias!!!!

QUIERO CONOCER LA LEGALIDAD NECESARIA PARA TRATAR LOS OLOLES
DEL HORNO Y QUE HAY DEL REGLAMENTARIO OFICIAL

Logo de Katy
- por  Katy

Vendo mobiliario para montar pasteleria, por cierre de negocio
2 vitrinas mas el angulo que las junta y sirve como mostrador por 3500 euros
balanza para pastas 100 euros
mata insectos electrico 20 euros
mostrador 300 euros
soporte para el horno con sitio para bandejas 200 euros
tel de contacto 696796064

Logo de AMUCHASTEGUI RUBEN ALBERTO
- por  AMUCHASTEGUI RUBEN ALBERTO

NECESITO TODO EL MOBILIARIO PARA MONTAR EL DESPACHO DE UNA PANADERIA
EL LOCAL TIENE 7 METROS DE ANCHO.EL MOBILIARIO TIENE QUE ESTAR COMPUESTO POR PANERAS HELADERAS MOSTRADOR PARA EXHIBIR TORTAS Y MASAS,TAMBIEN UN PEQUEÑO MOSTRADOR PARA MOSTRAS TODO LO RELACIONADO CON TEMAS DE KIOSCO.-

Hola soy una alumna de primero de bachillerato y voy a hacer mi trabajo de recerca sobre como montar una pasteleria desde todos los ambitos aunque no se cuantos de ellos incluye este proyecto me gustaria mucho poder seguir leyendo informacion acerca de la maquinaria que se requiere y las condiciones optimas para la realizacion del pan.

Logo de juan manuel
- por  juan manuel

tengo maquinarias horno pizzero y muebles de negocio lo vendo o permuto por auto mi cel 1560022398

Logo de lizbeth vasquez vargas
- por  lizbeth vasquez vargas

hola me gusta que me informeis a cerca de negocios asi como de pasteleria y panaderia todos los requisitos para abrir mi negocio.

Logo de carolina
- por  carolina

hola estoy tratando de averiguar como establecer una panaderia barrial, (600 familias tipo mas o menos) seria la clientela, maquinarias, costos, capacidad del local (a construir) es para orientar a mi hijja que se quedo sin trabajo y tiene intencion de hacer este emprendimiento. gustaria saber costo exacto en maquinarias , para una empresa chica familiar ..aqui seria solo costo de maquinaria sin local...

Logo de elsa
- por  elsa

hola estoy tratando de averiguar como establecer una panaderia barrial, (600 familias tipo mas o menos) seria la clientela, maquinarias, costos, capacidad del local (a construir) es para orientar a mi hijja que se quedo sin trabajo y tiene intencion de hacer este emprendimiento.

Logo de Que la
- por  Que la

Buenos días ! Quiero saber como esta el mercado en Barcelona para montar una pasteleria artesanal. Con Panaderia y degustación me pueden acesorar y darme su opinión si es conveniente o no monta una pasteleria en este momento? Gracias!!

Logo de ALQUILERES333
- por  ALQUILERES333

Tengo 2 locales en alquiler de mi propiedad en Quilmes oeste. En Avda. Amoedo 3201. Los ofresco porque no hay panaderias en la zona.
En la esquina funciona actualmente la heladeria Cabo Frio.
A 100 metros de Avda. Calchaqui.
Ademas los locales siempre tuvieron actividades de comida/rotiseria/despacho de pan/carnieria y almacen. Pero insisto, no hay panaderias en el lugar.
Si te parece contactame por mail al mail alquileres333@gmail.com o sino llamame al 15-3180-8098 para mas detalles. Contrato de alquiler y garantia propietaria.

Logo de jen
- por  jen

Hola, me gustaría montar una pasteleria-panaderia, me gustaria saber que papeles necesito, utensilios...gracias!

Logo de EIE
- por  EIE

Es posible, incluso 3 socios permiten constitutir una cooperativa.

Logo de  luisa
- por   luisa

Hola , me gustaría que me informaseis de los requisitos para que la panadería - pastelería pudiera funcionar como taller de empleo para personas con enfermedad mental, para que aprendan técnicas de cocina y a la vez conseguir un empleo.
En principio la forma de constituir la empresa sería una sociedad limitada compuesta de trés personas, ¿es posible o tengo que hacerlo de otra forma?.

Logo de emilys
- por  emilys

hola quiero montar una pastelería y necesito ayuda para saber minuciosamente de todo lo que necesito en cuanto a papeleo y utensilios

Es una oportunidad que da a los que recien empiezan.