Montar una Parafarmacia


Lunes 14 de noviembre de 2011
por  EIE
popularidad : 9%  Visitas  33725



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una parafarmacia

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la comercialización al por menor de productos relacionados con la salud, cuidado e higiene, así como dietética y nutrición que no necesitan receta médica para su venta.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil idóneo del emprendedor es el de una persona que le guste la vida sana, la medicina alternativa y conozca las propiedades curativas de las plantas o este dispuesto a aprenderlas. Además debe ser una persona afable, con buenas cualidades para el trato con los clientes, al basarse el negocio en la fidelización de la clientela.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En las parafarmacias pueden venderse un amplio surtido de productos para la salud elaborados por los laboratorios farmacéuticos siempre que no estén catalogados como medicamentos.

El tipo de negocio que en este proyecto se define, precisa disponer de una amplia oferta y variedad de productos para que el cliente pueda encontrar lo que necesita.

Las líneas de negocio que usualmente vende una parafarmacia son las siguientes:

1. Nutrición e higiene infantil.

2. Herboristería.

3. Cosmética.

4. Dietética.

5. Dermofarmacia.

6. Complementos nutricionales.

Algunas parafarmacias incorporan servicios añadidos, como fisioterapia, homeopatía y naturología, etc. incorporando los servicios de un o más especialistas que vienen uno o más días a la semana.

Será necesario realizar un estudio previo de la zona, que permitirá determinar la media de edad y otras características de la población de la zona de influencia del negocio, lo cual permitirá conocer qué productos serán los más adecuados para configurar la oferta del establecimiento.

Es conveniente ir ampliando el surtido de forma gradual, a medida que el negocio va asentándose y se va conociendo la demanda de los clientes más fieles, añadiendo así, valor al negocio. Para el inicio de la actividad, es suficiente con una gama de los productos más demandados.

EL MERCADO

En las parafarmacias pueden venderse un amplio surtido de productos para la salud elaborados por los laboratorios farmacéuticos siempre que no estén catalogados como medicamentos. Estos productos representan alrededor del 70% de las ventas de las farmacias.

Además, pueden venderse productos dietéticos y productos para el cuidado corporal. Las plantas medicinales podrán venderse libremente al público, siempre que se ofrezcan sin referencia a propiedades terapéuticas, diagnósticas o preventivas, quedando prohibida su venta ambulante.

La gran aceptación que actualmente está teniendo este tipo de productos, hace que aparezcan multitud de franquicias en el sector, tanto de Parafarmacia como de herboristería. etc. e incluso grandes superficies disponen de zonas destinadas a “Parafarmacia”.

LA CLIENTELA

Este tipo de establecimientos tienen como público objetivo, cada vez, un mayor número de colectivos:

- Sector infantil (alimentación, cuidados de la piel, higiene, etc.).

- Población con problemas de salud o con regímenes específicos.

- Población en general que precisa cuidar la salud (complementos nutricionales –vitaminas, polen, gingseng, etc.- herboristería, dermofarmacia, cosmética, etc.).

LA COMPETENCIA

La escasa regulación de estas actividades provoca un gran intrusismo en el sector. Por este motivo existe un gran número de establecimientos en los que podemos encontrar este tipo de productos.

Así, en el análisis de la competencia, encontramos:

- Negocios de parafarmacia de similares características al negocio que se plantea en este proyecto.

- Las cadenas de franquicias que están proliferando. Para un inicio, dan mayor respaldo, pero te dan menos libertad a la hora de crecer, diversificar, etc.

- Farmacias, que incluyen artículos naturales: infusiones, cápsulas, etc.
Herboristería.

- Grandes superficies, que tienen una zona dedicada a este tipo de productos.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

- Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

- Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

- Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

- Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

- El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







Comentar el Artículo

Logo de Dina
Jueves 14 de septiembre de 2017 à 21h20 - por  Dina

Hola quiero montar una parafarmacias con una población de3000 quiero saber si es posible con esa población

Logo de paula
Lunes 7 de noviembre de 2016 à 20h37 - por  paula

hola queria informarme de los requisitos que se piden para abrir una parafarmacia. es decir si solo se necesita el titulo de auxiliar de parafarmacia o algo mas. gracias

Logo de Carol
Miércoles 14 de septiembre de 2016 à 22h26 - por  Carol

Hola buenas tardes, estoy mirando de montar una parafarmacia, donde actualmente estoy buscando una gestoria para que me lleve las gestiones de la parafarmacia fiscales y demás y me es difícil de encontrar. Soy de la zona de Valencia «La Safor» y estaría interesada en conocer todos los productos que se pueden despachar en parafarmacia y contactar con proveedores que despachen a las parafarmacia. Tambien estoy interesada en mobiliario y sistemas informaticos para el funcionamiento de la parafarmacias. Gracias espero respuesta

Logo de bibiana
Viernes 4 de marzo de 2016 à 12h49 - por  bibiana

hola rosa tengo mobiliario y stok de parafarmacia mi numero de telefono es 674 056 763

Logo de Rosa
Martes 27 de octubre de 2015 à 10h06 - por  Rosa

Hola, me gustaría recibir información sobre proveedores de parafarmacias, soy de Murcia, gracias

Logo de Rosa
Martes 27 de octubre de 2015 à 10h03 - por  Rosa

Hola quisiera información para montar una parafarmacia, gracias

Logo de Rosario Marqués Verdú
Lunes 26 de octubre de 2015 à 13h23 - por  Rosario Marqués Verdú

Hola soy de Murcia y me gustaría que me asesorarán para poder poner una parafarmacia. Tengo el local en un sitio céntrico. Gracias

Logo de pepi
Martes 11 de agosto de 2015 à 15h52 - por  pepi

Hola me podria hacer alguien un estudio de mi zona para poder abrir una parafarmacia ya tengo el local falta el estudio

Logo de Ivette
Lunes 20 de abril de 2015 à 16h39 - por  Ivette

Soy de Portugal y me gostaria abrir una parafarmacia ... alguién me puede dar informaciones. Por favor és urgente!
Gracia a todos.

Logo de rafaela
Sábado 21 de marzo de 2015 à 13h27 - por  rafaela

Yo puedo ayudarte.

Logo de teresa
Viernes 13 de marzo de 2015 à 20h20 - por  teresa

Me gustaría montar una parafarmacia y me gustaría saber que tal funcionan las franquicias y cual funciona mejor

Logo de teresa
Martes 20 de enero de 2015 à 16h10 - por  teresa

me gustaria saber si una parafarmacia en un pueblo de 20.000 habitantes tendria salida

Logo de Juan
Jueves 8 de enero de 2015 à 20h43 - por  Juan

Hola buenas tardes, enhorabuena por la Web.
Mi nombre es Juan y quiero abrir una parafarmacia, pero no conozco ningún proveedor, ¿podéis indicarme alguno?. Gracias y Feliz año a todos.

Logo de Juan
Martes 23 de diciembre de 2014 à 11h22 - por  Juan

Hola, puden decirme que titulacion es necesaria para montar una parafarmacia, como puedo formarme para dar un buen asesoramiento. Como hacer un estudio de viabilidad, me aconsejáis una franquicia. También me gustaría saber que población es necesaria para que la tienda sea rentable. Muchas gracias

Logo de cristina avalos
Lunes 17 de noviembre de 2014 à 17h28 - por  cristina avalos

Estoy interesado en abrir un negocio relacionado con la linea de parafarmacia, la zona por donde vivo es una zona donde se tiene cinco farmacias coorporativas y la poblacion es de nivel economico medio para abajo y no se realmente cualcseria la rentabilidad que tiene este negocio ni los margenes de beneficio que tendre en los productos,tampoco se como adquirir los productos y que marcas son más rentables, como puedo o debo hacer un estudio de viabilidad del negocio aunque aqui siguen proliferando las farmacias. Agradecere sus consejos al respecto. GRACIAS.

Logo de EIE
Martes 4 de noviembre de 2014 à 19h05 - por  EIE

La mayoría de franquicias de productos de parafarmacia exigen al franquiciado que el local se establezca en una población de entre 15.000 - 30.000 habitantes así que una población de 2500 habitantes parece demasiado poco.

Saludos

Logo de maria del mar
Martes 28 de octubre de 2014 à 12h43 - por  maria del mar

Hola me gustaria montar una parafarmacia en un pueblo de unos 2.500 habitantes donde solo hay una farmacia,q me aconsejais

Logo de Mª Jesús
Domingo 26 de octubre de 2014 à 23h31 - por  Mª Jesús

Hola , voy a montar una parafarmacia y os agradecería que me dierais una lista de proveedores para poder contactar con ellos, también quisiera saber si se puede vender productos homeopáticos. Muchas gracias y un saludo.

Logo de J.
Jueves 31 de julio de 2014 à 19h56 - por  J.

Hola buenas tarde: Estoy interesado en montar una parafarmacia en un pueblo de unos 8000 habitantes en el que hay 3 farmacias y 1 parafarmacia y no se la rentabilidad que tiene este negocio ni los margenes de beneficio en los productos, como adquirir los productos y marcas más rentables, como hacer un estudio de viabilidad o coger una franquicia. En fin un poco de información general. GRACIAS.

Logo de farmanew
Domingo 18 de mayo de 2014 à 12h45 - por  farmanew

Hola buenos dias quiero montar una parafarmacia en una provincia de malaga. Mi gran problema es que tengo un credito hipotecario de vivienda actual.....Podeis aconsejarme algo? Gracias

Logo de Marisol
Domingo 11 de mayo de 2014 à 15h24 - por  Marisol

Buenas tardes: Quisiera saber qué titulación específica hace falta para montar una parafarmacia.Gracias de antemano.

Logo de Farmalia
Domingo 9 de febrero de 2014 à 12h57 - por  Farmalia

Soy farmacéutica y quiero montar una parafarmacia.
Que me recomienda.
RR

Logo de CHARO
Miércoles 11 de diciembre de 2013 à 16h29 - por  CHARO

Hola buenas tarde:
Estoy interesado en montar una parafarmacia en un pueblo de unos 9000 habitantes en el que hay 4 farmacias y una herboristeria y no se la rentabilidad que tiene este negocio ni los margenes de beneficio en los productos, como adquirir los productos y marcas más rentables, como hacer un estudio de viabilidad. En fin un poco de información general. GRACIAS.

Logo de Marta
Miércoles 23 de octubre de 2013 à 16h05 - por  Marta

Hola! Estoy en la misma situación que muchos, estoy planteándome poner una parafarmacia en pueblo de unos 4000 habitantes, el más grande de la zona y con sólo una farmacia. Pero no sé si sería rentable o cómo puedo hacer un plan de viabilidad.
Muchas gracias!! Un saludo

Logo de Esther
Miércoles 9 de octubre de 2013 à 16h26 - por  Esther

Hola,

me gustaría montar una parafarmacia en un pueblo de unos 5000 habitantes; quisiera tener algo de información sobre cómo hacerlo y asesoramiento sobre los productos más adecuados.

Logo de maria
Miércoles 24 de octubre de 2012 à 03h46 - por  maria

hola juan carlos, yo me encuentro en la misma situación. Mi idea también es montarla en un pueblo pequeño con las mismad características, aunque siendo capital de comarca, acuden los vecinos de pueblos cercanos. ¿has hecho algun plan de viabilidad? ¿estás pensando en montarla por tu propia cuenta o con franquicia?

muchas gracias

Logo de juan carlos
Viernes 19 de octubre de 2012 à 10h22 - por  juan carlos

con cuanta población sería rentable una parafarmacia?, teniendo en cuenta que la localización sería en un pueblo a 30 kilómetros de la capital con una población de 2500 habitantes censados y con más población efectiva con una sola farmacia en la localidad y sin areas comerciales cercanas.

Logo de martuki
Martes 18 de septiembre de 2012 à 05h25 - por  martuki

quisiera montar una parafarmacia y me gustaria contactar con alquien que me pudiera asesorar