Montar una Pista de Karts o Karting Indoor

, por  EIE 36672

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una pista de karting indoor o Karts

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este proyecto se describe la creación de unas instalaciones para la práctica y la enseñanza del pilotaje de karts. El kart o karting, es un tipo de coche monoplaza, provisto de un chasis liviano, y de motor en la parte posterior.

Para este negocio vamos a considerar la creación de una pista de kart cubierta (circuito indoor). Igualmente estas pistas pueden estar en terrenos al aire libre, pero suelen requerir unas instalaciones de mayores dimensiones.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil suele corresponderse con personas jóvenes que sean amantes de los deportes, en concreto del mundo del motor. Es muy frecuente que las personas que se aventuran en este tipo de negocio sean antiguos profesionales o entrenadores de estas modalidades deportivas.

También es necesario que las personas que vayan a desarrollar este negocio tengan habilidades en la atención al cliente, dotes comerciales y un buen desempeño del trabajo.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La oferta de este negocio estará compuesta por los siguientes servicios:

- Escuela de pilotaje. A través de ella se llevarán a cabo los cursos de karting, que podrían diferenciarse en:

- Iniciación: para noveles en la materia.
- Perfeccionamiento: con distintos niveles, en función del grado de dificultad del pilotaje.
- Pilotaje de competición.

- Actividades de conducción para escolares. Se trata de enseñar, a los más jóvenes, nociones básicas de educación vial, de manera que pueda combinarse la enseñanza con una práctica de ocio.

- Sesiones públicas de karting. Se trata de ofrecer el karting como una opción interesante de recreo y ocio, de manera que particulares (menores y adultos), grupos de amigos, familias, parejas, etc, puedan pasar una mañana o una tarde divertida pilotando uno de estos vehículos.

- Celebración de cumpleaños. En este tipo de eventos se incluiría en el precio la entrada, el alquiler de monos y cascos, una merienda, y algunas sorpresas más.

- Alquiler de la pista: se ofrecerá la posibilidad de alquilar el circuito completo para actividades como campeonatos, presentación de nuevos modelos o equipos, tests privados, etc. Esta actividad suele llevar a cabo fuera del horario normal de apertura.

Como valor añadido, a los servicios generales ofertados por las instalaciones, se pueden añadir otros como cafetería o venta de accesorios.

EL MERCADO

ctualmente, se estima que el ocio será la primera industria del futuro, de hecho cada día el ocio cuenta con una oferta más abundante, destacando entre todas las posibilidades el deporte, que está tomando un papel notable en los últimos años dentro del sector.

En la vida cotidiana de la sociedad en general se están produciendo cambios, cada vez es más frecuente que personas jóvenes y mayores dediquen parte de su tiempo libre a la práctica de algún deporte.

Actualmente, el número de practicantes habituales de actividades deportivas supera los 8.000.000 de individuos, de los cuales 6.000.000 son socios de instalaciones (instalaciones públicas, gimnasios, etc.). Esto supone alrededor del 20% del total de la población adulta de España, siguiendo además una tendencia alcista.

Concretamente, los deportes del motor están teniendo un gran auge en España, motivado, principalmente, por los éxitos cosechados por nuestros deportistas de élite en las distintas modalidades deportivas como motociclismo, Fórmula 1, rally, etc.

Esta modalidad deportiva nace en EEUU a mediados del siglo XX, y desde entonces los vehículos no han dejado de evolucionar siendo cada vez más rápidos, a la par que seguros. En concreto, el karting es un deporte fácil de practicar, que no requiere una preparación específica, dadas las características de manejo de un kart, utilizándose tan sólo, acelerador y freno, lo que supone un mayor atractivo para el público potencial.

En los años 60 este deporte se introdujo en Europa a través de Francia e Inglaterra para posteriormente llegar a España en la década de los 70.

Así, en diferentes partes del mundo, como Europa, Estados Unidos o Latinoamérica (Brasil, Argentina, Méjico), el karting se ha convertido en un deporte o en una actividad de ocio muy popular, ya que se concibe como una actividad dinámica, emocionante y diferente, siendo, lo que más atrae, la sensación de velocidad al pilotarse a ras de suelo.

Así, desde sus orígenes hace 50 años, el karting ha obtenido el respeto y el reconocimiento como un deporte completo y una formidable escuela de conducción, siendo el inicio deportivo de grandes estrellas del mundo del motor actual.

Por todo ello, cada vez ha aumentado más la demanda de este tipo de actividades.

LA CLIENTELA

A la hora de hablar de clientes de un circuito de kart habrá que distinguirlos en función de cómo conciban la actividad del karting.

Así, si se concibe como una actividad deportiva, serán personas más jóvenes las interesadas en hacer un curso de karting, empezando desde muy temprana edad. En cambio, si se entiende el karting como una actividad de recreo, los clientes serán mucho más variados.

Así, hombres y mujeres, familias, niños, empresas, grupos de amigos, de todas las edades, serán los clientes potenciales de estos negocios, teniendo siempre un predominio el sector más joven de la población.

Otro tipo de clientes potenciales son los colegios y escuelas de niños, en caso de que se oferten cursos de educación vial.

En este apartado debe comentarse el hecho de la generalización de esta práctica en los dos sexos, aunque seguimos estando ante un deporte mayoritariamente masculino.

LA COMPETENCIA

En principio, este tipo de circuitos cubiertos de kart no suelen ser muy numerosos, por lo que no existe una elevada concentración de los mismos. Sin embargo, encontramos algunas formas de competencia:

- Circuitos outdoor (al aire libre): se trata de pistas de karting emplazadas en grandes superficies de terreno, que suelen tener unas mayores dimensiones, además de otros servicios como la venta de karts y accesorios, sala de recreativos, taller, etc.

- Alternativas deportivas: se pueden encontrar otras opciones en otros deportes como puede ser el fútbol, tenis, baloncesto, etc.

- Alternativas de ocio: cuando los clientes ven la práctica del karting como una actividad recreativa, podrá encontrar una gran variedad de opciones como el cine, los bolos, bares, espectáculos musicales,…

PLAN DE VENTAS

Antes de la inauguración del negocio, es muy importante realizar una campaña de promoción inicial para dar a conocer el centro y asegurarse un número de inscripciones suficientes para iniciar la actividad.

Como técnicas para atraer al público, se puede lanzar una campaña inicial de sesiones a bajo precio, de manera que una vez que los clientes lo hayan probado sea más fácil “engancharlos” a futuros cursos o sesiones libres.

Otras posibilidades que se disponen para dar a conocer la pista es el anuncio en páginas amarillas o Internet. Asimismo, se puede utilizar la radio, anuncios en los cines del barrio y el sistema de carteles fijos, en el que se trata de llegar a acuerdos y colaboraciones con empresas de distintos sectores para que éstas pongan sus anuncios en las vallas publicitarias de las instalaciones, y a su vez lleven a cabo una promoción del circuito indoor.

Por otro lado, será interesante la creación de una página Web propia del negocio, que debe ser lo más completa posible, donde se incluyan distintas secciones como instalaciones, circuito, tarifas, horarios, cursos, reservas on-line, etc.

No hay que olvidar que el boca-boca que es muy efectivo y que dependerá, en todo caso, de la satisfacción de los clientes que ya hayan probado los servicio.