Montar una Residencia Canina. Residencia para Perros

, por  EIE 93648

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una residencia canina para perros y otras mascotas

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

En este negocio se describe un centro para el hospedaje de animales. Estos centros se dedican al cuidado y guarda de mascotas, ya sea por enfermedad o por la necesidad de los clientes de dejar a sus animales al cuidado de alguien mientras se ausentan de su domicilio.

El fin de esto centros es, por tanto, satisfacer las necesidades de las personas que tienen animales de compañía y que no pueden proveerlos de todos los cuidados necesarios en todas las épocas del año.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto está indicado para personas que posean conocimientos en cuidados de animales, con alguna titulación académica en veterinaria, auxiliar de clínica veterinaria o similar.

Un factor importante es que el emprendedor sea un amante de los animales, le guste su trato y cuidado, y se involucre de pleno en el negocio.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El hospedaje de animales ofrecerá dos tipos de servicios: los servicios básicos que incluye la estancia y los servicios opcionales.

SERVICIOS BÁSICOS:

Dentro de los servicios básicos se engloban los siguientes:

  • Alimentación de los animales mediante piensos de mantenimiento de primeras marcas y alimentos enlatados, en caso de no poder comer pienso.
  • Limpieza diaria, realizando desinfecciones, desparasitaciones periódicas programadas, tanto a los animales como a paredes, techo, suelo y aire.
  • Seguro: todos los animales están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil. Para guardarse las espaldas y no sufrir situaciones desagradables, conviene suscribir algún seguro para daños, enfermedades o pérdidas que puedan tener lugar mientras se responsabiliza del animal.
  • Servicio veterinario (Sería recomendable que el servicio fuese de 24 horas): asistencia a los animales de los problemas normales que pueden tener en su estancia y aplicación de los tratamientos médicos que su veterinario nos haya indicado por escrito.
  • Corrección de conductas indeseadas.
  • Llamadas: pueden llamar sus dueños cuando quieran, dentro del horario, para preguntar por su mascota.

Es obligatorio llevar un libro registro con las entradas y salidas de los animales, cumplimentar una ficha con sus datos y exigir la cartilla de vacunación al propietario.

SERVICIOS OPCIONALES.

Además de los servicios anteriores, se pueden ofrecer una serie de servicios para animales que no vayan a quedarse en el hospedaje como lavado de animales y adiestramiento.

También se puede ofrecer servicio de transporte (recogida y entrega a domicilio).

EL MERCADO

En la sociedad española hay una fuerte demanda en el terreno de los animales de compañía o mascotas, siendo la población que posee animales de compañía bastante numerosa.

El actual el estilo de vida de los ciudadanos hace que existan momentos en los que, bien por cuestiones de trabajo o vacaciones, estas mascotas tienen que ser dejadas al cuidado de otras personas. Es en estos momentos donde aparece una oportunidad para un negocio como el que se propone en este proyecto.

Una de las ventajas de este sector es que existe poca competencia, debido a que es un servicio que recientemente está empezando a ser demandado. Se puede decir que es un negocio que está en desarrollo y que no hay ninguna empresa que domine claramente el sector.

En este sector, la rivalidad no se basa en el producto, sino en la capacidad de ofrecer un servicio en torno al producto mejor que otras empresas del sector. De este modo, tendrán más éxito aquellas empresas que se adecuen en mayor medida a las necesidades de los clientes.

Un inconveniente del sector es su estacionalidad, es decir, que la demanda puede variar según los períodos vacacionales, debido a que cuando la gente se marcha de vacaciones es cuando deja a sus mascotas.

LA CLIENTELA

Nuestros clientes van a ser personas de todas las edades y sexo, desde padres de familia, ancianos, estudiantes, etc., debido a que cualquiera puede tener una mascota sea del tipo que sea.

Las características de los clientes a los que va a ir dirigido nuestro negocio son personas que tengan una capacidad económica suficiente como para ocuparse de las necesidades de sus mascotas.

La preocupación de los clientes se centra en el trato recibido por sus animales durante el tiempo que pasan en el hospedaje, por lo que exigirán calidad y eficacia, siendo el precio un factor menos importante a la hora de decidirse por un hospedaje u otro.

En cuanto a la frecuencia de visita de los clientes, ésta puede llegar a tener periodicidad debido a que los animales necesitan de cuidados continuos así como de la revisión de su salud.

LA COMPETENCIA

A la hora de hablar de la competencia para un negocio de este tipo, podemos distinguir varios tipos de competidores:

  • Otras residencias o alojamientos para animales.
  • Clínicas veterinarias que ofrezcan, además de los servicios propios de veterinario, alojamiento para animales.

Actualmente es un sector poco desarrollado por lo que se augura la entrada de nuevos competidores.

Por otra parte, nos encontramos las tiendas de venta de mascotas y de productos para animales. Estos negocios no son competencia sino que pueden complementar los servicios de nuestra empresa fomentando acuerdos de colaboración.

PLAN DE VENTAS

Hará falta hacer un esfuerzo en publicidad bastante grande para dar a conocer en sus inicios el negocio.

Algunas de las acciones que podríamos llevar a cabo para ello son:

  • Uso de las técnicas de comunicación a través de publicidad mediante buzoneo, anuncios en prensa y radio locales, así como en prensa especializada sobre animales.
  • Uso de las técnicas de marketing realizando promociones. Al ser una empresa nueva podemos promocionar el negocio creando vales de descuento y carnés de cliente.
  • Otra opción posible es darse a conocer a través de Internet, bien con anuncios en páginas Web relacionadas con el sector o con una página propia.

La imagen de la empresa debe de estar muy bien cuidada, que sea capaz de transmitir limpieza, profesionalidad, respeto hacia los animales y hacia el medio ambiente.

Es muy importante también el trato profesional y el cuidado que se les da a los animales, para que los dueños queden contentos y satisfechos. Esto ayudará a otro tipo de publicidad muy efectiva y gratuita, el “boca a boca”, que hará que los clientes vuelvan a requerir nuestros servicios y den a conocer su experiencia a sus conocidos.