Montar una Sala de Bingo


por  EIE
popularidad : 13%  Visitas  26574



4.- LOCALIZACIÓN

En este apartado se debe indicar:

- La situación de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicará en algún polígono industrial, centro comercial..)

- La proximidad de la empresa a vías de comunicación. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa

- Las políticas municipales o regionales de ayudas a la instalación de nuevas empresas.

- Los suministros y servicios existentes en la zona.

- La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratación de servicios o trabajos con otras empresas.

5.- PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

Los trabajadores juegan un papel muy importante en la buena marcha del negocio. A continuación vamos a enumerar los diferentes tipos de puestos que existen en un casino y sus correspondientes funciones según el convenio marco estatal para las empresas organizadoras del juego del bingo. Todo ello con el fin de delimitar el objeto de la prestación laboral. En cuanto a la asunción de responsabilidades se atenderá a lo dispuesto en los Reglamentos Autonómicos del Juego del Bingo:

  • Jefe/a de Sala: Ejercerá la dirección y control general del funcionamiento de la sala, adoptando las decisiones relativas a la marcha de las distintas operaciones de acuerdo con las normas técnicas del bingo y adecuando el ritmo de aquellas en consideración a la afluencia de público, cartones vendidos y mayor o menor cuantía de los premios; cuidará del correcto funcionamiento de todos los aparatos, instalaciones y servicios; ejercerá la jerarquía sobre todo el personal al servicio de la sala; será el responsable de la correcta llevanza de la contabilidad específica del juego, así como la tenencia y custodia de la propia sala, de las autorizaciones precisas para su funcionamiento y de la documentación relativa al personal. Asimismo, el Jefe/a de Sala ostentará la representación de la Entidad titular de la autorización o, en su caso, de la Empresa de servicios que gestione el juego, tanto frente a los jugadores como ante los Agentes de la autoridad, a menos que dicha representación se halle atribuida a otra persona y ésta se encuentre presente en la sala.
  • Jefe/a de Mesa: Será el responsable de la comprobación de las bolas y cartones; llevará la contabilidad de los cartones vendidos para cada jugada o sorteo; efectuará la determinación de los premios de línea o bingo, comprobará los cartones premiados, informando colectivamente de todo ello a los jugadores, será responsable y custodio del libro de actas de registro y llevará el control del «stock» de cartones por partida. Contestará individualmente cuantas peticiones de información o reclamaciones formulen los jugadores y consignará todo ello, así como las incidencias que se produzcan, en el acta de cada sesión.
  • Cajero/a: Tendrá en su poder los cartones y los entregará ordenadamente a los Vendedores, indicará al Jefe/a de Mesa el número de cartones vendidos, así como las cantidades que correspondan a los premios de línea y bingo; recaudará el dinero obtenido en la venta de cartones, y preparará las cantidades correspondientes a cada premio para su abono.
  • Locutor/a-Vendedor/a: Realizará la venta directa de los cartones y la recaudación de su importe, que entregará junto con los cartones sobrantes al Cajero/a; retirará de la mesa, antes de efectuar la venta de los nuevos cartones, los utilizados por los jugadores en la jugada anterior y repasará las series dentro de su jornada laboral. En su turno de Locutor/a pondrá en funcionamiento la máquina cuando se inicie la jugada, leerá en voz alta el número de la bola según el orden de salida; apagará la máquina al finalizar el juego y abonará a los jugadores los importes de línea y bingo, contando su importe en el momento del abono. Cuando realice la labor de locución no realizará la función de venta de cartones, aunque podrá colaborar en otras funciones dentro de la sala.
  • Admisión y Control: Será el encargado/a de controlar la entrada de jugadores en la sala de juego, comprobando que el carnet corresponde a la persona que lo presenta, y negando la entrada a las personas que lo tuvieran prohibido, dando cuenta al Jefe/a de Sala de los incidentes. Tendrá asimismo como misión la llevanza del fichero de visitantes y su actualización.
  • Servicios Auxiliares: Estas categorías (Administración, Aparcacoches, Porteros/as, Vigilantes y Personal de limpieza, etc.), no están comprendidas entre las técnicas del Bingo y realizarán las funciones propias de sus especialidades, sin que les sea exigida credencial de juego o permiso gubernativo alguno.

Para nuestro negocio, pues, el número de empleados resultantes es de 10 personas más el emprendedor que se encargará de la gestión del negocio y de las tareas comerciales. El resto de la plantilla tendrá se repartirá de la siguiente forma:

  • 2 Técnicos de Juego: los cuales ocuparán rotativamente los puestos de Jefe de Sala, Jefe de Mesa y Cajero.
  • 7 Técnicos de Sala: estas personas ocuparán los puestos de Locutor-Vendedor, Admisión-Control.
  • 1 Administrativo: Se ocupará de las tareas administrativas y de contabilidad del negocio.

No será necesario que toda la plantilla esté físicamente durante todo el día, pudiéndose establecer turnos y descansos rotativos. Todo el personal, con independencia de del tipo de jornada que efectúe, disfrutará de dos días de descanso semanal, seguidos e ininterrumpidos.

6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION.

Para el desarrollo de la actividad serán necesarias las siguientes
INVERSIONES:

Ubicación de las Instalaciones.

En relación con la ubicación de este tipo de negocio, hemos de decir que no existe un tipo específico para ella. Así, nos encontramos con salas asentadas en grandes avenidas muy transitadas, otras en el centro de las ciudades, en barrios, en pueblos, dentro de hoteles y centros comerciales, etc.

A la hora de elegir la ubicación se trata pues de tener una visión global y sopesar los pros y contras de cada lugar: existencia o no de aparcamientos cercanos, tránsito de público, fácil llegada en transporte público así como en coche, negocios situados alrededor, tipo de barrio /gente, etc.

Según el Reglamento del juego del bingo, en ciudades con más de 50.000 habitantes, la distancia mínima entre la nueva sala y la ya existente será de 1.000 metros.

Características de las Instalaciones.

Para este proyecto se considera adecuado un local de unos 400 m2. Aunque el tamaño de la sala puede ser muy variable.

Con carácter general, las salas de bingo deberán cumplir las condiciones técnicas de seguridad, de protección contra incendios, de instalaciones eléctricas y de insonorización establecidas en la normativa técnica de aplicación en materia de establecimientos públicos, así como, con carácter particular, las condiciones establecidas por la normativa aplicable en materia de contaminación acústica a los establecimientos dedicados a la realización de actividades recreativas.

Además de todo lo anterior, existen unas condiciones específicas a cumplir por los locales destinados a salas de bingo:

a) Estar dispuestos de forma que la extracción de bolas sea visible y su anuncio audible, simultáneamente, por todas las personas presentes en la sala.

b) Disponer de un circuito cerrado de televisión y de un sistema de megafonía que garantice la normal audición de las jugadas.

c) Disponer de servicio de control de admisión de personas para aquellas dependencias de la sala de bingo para cuyo acceso se exija identificarse ante el personal de la empresa encargado de tales funciones.

Costes Acondicionamiento Local

Aquí se incluyen los conceptos relativos a:

Acondicionamiento externo: Rótulos, vitrinas, carteleras, cierres...

Acondicionamiento interno:

Hay que adecuar el local para que se encuentre en perfectas condiciones para el desarrollo de la actividad. Habrá que considerar aspectos tales como:

  • Aseos para el personal y aseos para los clientes.
  • Instalación de potencia eléctrica.
  • Instalación eléctrica para la iluminación general.
  • Instalación de agua.
  • Instalación de aire acondicionado.
  • Insonorización en el caso de que el local se encuentre rodeado de otros edificios.

Para el acondicionamiento del local habrá que realizar una serie de reformas, dependiendo el coste de estas del estado inicial del local. Dicho coste será necesario afrontarlo en el inicio de la actividad, añadiéndole además los costes por licencia de obra y proyecto.

Estos costes pueden rondar los 100.000,00 € (IVA incluido) aunque esta cifra varía mucho en función del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente. Dentro de este coste están incluidos los siguientes conceptos:

- Insonorización
- Saneamientos
- Albañilería
- Fontanería
- Instalación eléctrica
- Climatización
- Falsos techos
- Pinturas
- Carpintería
- Proyecto de arquitectura

Mobiliario y Decoración

El mobiliario básico estará compuesto por:

  • 30 mesas de juego.
  • 180 sillas para las mesas de juego.
  • Elementos de decoración básicos.

El coste de estos elementos puede variar mucho en función del modelo de mesa/sillón que se elija, si se incluye la modalidad de telebingo (uno, dos o tres monitores) o no. Según expertos del sector, la modalidad más demandada es la de telebingo.

Así pues, para la confección de esta partida hemos tomado como referencia modelos de gama media. El coste por estos elementos es de 64.377,68 € IVA incluido.

Equipamiento:

El coste del equipamiento básico necesario para este negocio estará compuesto por todo el sistema de paneles y videomarcadores, monitores de mesas, mesa de control, sistema de extracción, software de gestión y ordenador de admisión.

De manera resumida, podemos enumerar los elementos que están incluidos en este equipamiento:

  • Mesa de control
  • Máquina extractora (bombo)
  • Informática de control: 2 ordenadores centrales, ordenador de admisión, impresora
  • Lector automático: Sistema de lector automático de bolas «barcode», juegos de bolas con código de barras especial para lector
  • Telebingo: distribuidores, monitores y rollo de manguera SVGA
  • Video y sonido
  • Paneles informativos
  • Terminales automáticos
  • Complementos: cableado e iluminación
  • Mano de obra e instalación

El coste de este equipamiento se ha estimado en 120.000,00 euros (IVA incluido) aunque esta cantidad puede variar en gran medida en función de las características del equipo.

Además incluimos aquí, la instalación de máquinas de juego conocidas como máquinas de video-bingo. Gracias a éstas, se incrementa notablemente la rentabilidad del negocio. Aunque llevan poco tiempo operando en el mercado ya son todo un éxito. Se encuentran reguladas por Ley, siendo 15 el número máximo de máquinas a instalar por cada sala de bingo en Andalucía.

Se trata de puestos individuales e interactivos con una amplia gama de juegos. Las principales características de estos juegos son: clara intercomunicación entre programa de juego y jugador; funcionalidad y sencillez; pantallas táctiles, multicolores, variadas, vistosas y fáciles de comprender; conexión en red para ofrecer mayor dinamismo y cuantía de premios; confortabilidad y estética del mueble.

Estas máquinas no tienen coste alguno para la sala dado que el proveedor se encarga de su instalación, mantenimiento y/o posibles cambios. La sala se encarga de los costes de luz, adecuación del lugar de instalación, etc. La recaudación de los video-bingos se la reparten, mediante porcentajes previamente establecidos, entre la empresa comercializadora de dichas máquinas y la sala de bingo.

Stock Inicial y Materiales de Consumo

La primera compra de existencias según empresas especializadas en el sector, tendrá que ser como mínimo la siguiente:

  • Compra de cartones 1,939.65
  • Compra de productos para máquinas vending 1,000
  • Otros materiales (material de oficina, productos de limpieza...) 1,000

El total en este concepto es de 4.570,00 €.

Equipo Informático

Dada la peculiaridad del negocio, toda la sala va controlada desde el ordenador de la mesa de control, al igual que el ordenador de admisión controla la entrada de personas. Así pues, la necesidad de equipos informáticos se reduce a la del emprendedor, el cuál realizará la gestión del negocio. Ambos están incluidos en el apartado de equipamiento.

Recomendamos utilizar un ordenador portátil, con conexión a Internet y Fax, impresora y escáner. El coste de un equipo completo ronda los 2.204,00 € IVA incluido.

Gastos de constitución y puesta en marcha

Se incluyen aquí las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto técnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratación del alta de luz, agua y teléfono; gastos notariales, de gestoría y demás documentación necesaria para iniciar la actividad.

Estos gastos de constitución y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autónomo, serán de aproximadamente 2900 euros (incluye IVA). Esta cuantía es muy variable de un caso a otro pues dependerá del coste del proyecto técnico, etc. además aumentará en el caso de que se decida crear una sociedad.

Fianzas depositadas

Es frecuente que se pida una garantía o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 12.000,00 € (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicación del mismo).

Fondo de Maniobra

A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesoría, publicidad, etc.

Pagos Mensuales

- Alquiler. 6960
- Suministros. 696
- Gastos Comerciales. 400,2
- Gastos por Servicios Externos. 174
- Gastos de Personal. 15632
- Otros Gastos. 1443
- Total pago en 1 mes. 25305
- Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 75917

La inversión inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (sin IVA)

- Adecuación del Local: 86.206,9
- Mobiliario y Enseres: 55498
- Equipo Informático y Software: 1900
- Equipamiento: 103448
- Stock Inicial y Consumibles: 3939
- Gastos de Establecimiento: 2500
- Fianzas: 12000
- Fondo de Maniobra: 75917
- Utensilios y Herramientas:0
- Otras Inversiones: 0
- Total: 341410 (Total sin IVA)

PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones:

- Fuentes Propias. Es aquella financiación que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero, bienes en especie, etc.

- Fuentes Ajenas. Cualquier tipo de financiación que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiación bancaria (a través de créditos, préstamos y descuentos), financiación de otro tipo de empresas, sociedades de garantía recíproca y entidades de capital riesgo, etc.

- Apoyo a la inversión. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Públicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carácter generalmente público. Suelen consistir en préstamos a un tipo de interés más barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creación de empresas.







Comentar el Artículo

Logo de susana
- por  susana

Dirijimos salon de juegos con apuestas deportivas con amplia capacidad para bingo.Sala de bingo mas cercana a 90km.funcionamiento casi garantido.
Buscamos mas informacion.gracias

Logo de hector corzo
- por  hector corzo

En colombia sala de 200 sillas con montaje y documentos de coljuegos y local de 200 mts cuadrados con presupuesto $140"000.000

Logo de hernan conde
- por  hernan conde

Quiero saber que requisitos se necesita para montar una sala de vingo cual es la parte legal

Logo de omar cordoba
- por  omar cordoba

ya tengo el local, segundo piso, en el primer piso esta supermercado olimpica, necesito tener contactos e inversion enpesos colombianos.

el area 10 metros cuadrados, y un poco mas., en la ciudad de popayan

Logo de javier ibarra
- por  javier ibarra

Tengo local bien hubicado en puertoasis putumayo busco socio o alguien que tenga montage que interese 3138488887

Logo de richard
- por  richard

Cuanto se necesita de capital para montar un bingo?

Logo de Elena
- por  Elena

Cuanto necesito invertir para poner un bingo en Barbate.

Logo de FEDERICO
- por  FEDERICO

Estoy interesado en su anuncio

Logo de FEDERICO
- por  FEDERICO

Tengo + de 30 años de experiencia en Bingo en todas las funciones y necesito trabajo, puedo colaborar a cualquier nivel.

Logo de jessica lopez
- por  jessica lopez

Hola buenas tardes quisiera pedirles una ayuda muy grande deseo montar un bingo pero quiero estar mas enterada del tema en si como funciona como que actividades debo hacer y lo que compete a decir el tema les agradezco por su ayuda

Logo de mary quintero
- por  mary quintero

Quiero saber cuales son todos los requerimientos para montar una sala de bingo , toda la informacion q me den me puede ser muy util y si ae puede saber cual seria la invercion inucial...muchas gracias por lo q me puedan informar .

Logo de amaya
- por  amaya

Yo sugiero la idea . De que alguien monte un bingo en medina del campo (valladolid) . Ya que el bingo más cercano está a 50 km.yo trabajaba en ellos en Valladolid. Y ahora vivo en medina y clientela ay seguro. Y si de paso ya me contratan cómo locutora-vendedora .saludos.

Logo de jorge dos ramos
- por  jorge dos ramos

Buenas me poderiam ajudar como saco o permisso para poder funcionar com maquinas de tragaperras precios toda informasion possible. Gracias

Logo de sandra
- por  sandra

Soy de Zaragoza me gustaría trabajar en un bingo si alguien tiene alguna oferta de empleo contactar con migo mi nombre es sandra

Yo tengo una sala de bingo y me hace falta empleados, cuando podais contactar conmigo

Logo de antonio garcia
- por  antonio garcia

hola tengo una cafeteria y la idea de un bingo me atrae pueden contactar con migo

Logo de manny diaz
- por  manny diaz

tengo el locar especial para poner una sala de bingo. pero nunca es echo esto!! alguien podria imformarme que es lo que tengo que aser para montar una. le agradeceria mucho graciass

Logo de carlos
- por  carlos

muy interesante, tengo experiencia en estos juegos de bingos, he elaborado en el Bingo PLAZA CAMACHO «LA MARINA», y seria bueno implementarlo en TUMBES-PERU.

Logo de medalit ubillus
- por  medalit ubillus

que gestiones tengo que tramitar para los permisos y si hay alguna franquicia que pueda informarme y llegar a un acuerdo economico
y