Montar una Tienda Esotérica

, por  EIE 71798

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de esoterismo y ocultismo

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio dedicado a la venta detallista de todo tipo de artículos esotéricos, relacionados con el mundo de la videncia y la adivinación.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan conocimientos sobre el mundo de la videncia, el tarot, la santería, etc.; para ofrecer un servicio creíble y serio. También se requerirá ciertas dotes comerciales a la hora de asesorar a los clientes en la compra de productos.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Existe una gran cantidad de artículos para comercializar dentro de este negocio. Para empezar, vamos a centrarnos en las siguientes líneas:

- Alta gama angélica
- Aceites
- Plantas mágicas
- Esencias (para quemar)
- Perfumes de Venezuela
- Fluidos
- Jabones de descarga
- Baños de propósito/descarga
- Riego destructor
- Vinagres
- Aguas Mágicas
- Extractos
- Licores
- Tarots
- Imágenes
- Joyas, amuletos y talismanes
- Cruces de Caravaca
- Pendulos
- Candelabros y portavelas
- Esencieros
- Inciensos y sahumerios
- Velas y velones
- Libros
- Bolas de Cristal
- Pirámides
- Polvos esotéricos

EL MERCADO

Cuando hablamos de esoterismo nos referimos al estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficas importantes, desconocidas para la mayoría de las personas.

El interés por estas prácticas se ha visto incrementado desde finales del siglo XIX, convirtiéndose dichas prácticas en algo más común dentro de nuestra vida cotidiana actual.

El Tarot es un claro ejemplo de elementos incorporados con éxito a la vida occidental. Las primeras referencias a él aparecen en el siglo XIV en Alemania y Francia. Ciertos estudios señalan que su origen hay que buscarlo entre los cátaros medievales y la cultura occitana, los cuales usaban el Tarot como una transmisión de un conocimiento filosófico. Con el paso del tiempo, se ha usado como sistema adivinatorio.

En un marco más amplio, podemos hablar de las Ciencias Ocultas, que es el nombre que se le da a una serie de creencias y prácticas mistéricas que desde la antigüedad pretenden dominar las fuerzas de la naturaleza. Bajo este término se engloban varios temas:

- Espiritualidad.
- Alquimia.
- Numerología.
- Astronomía.
- Quiromancia.
- Angelología y Demonologia/Parapsicología.
- Adivinación/Magia.
- Reencarnación y Karma.

En su mayoría son catalogadas como pseudociencias por el sector científico, caracterizadas por el pensamiento mágico. Tienen un gran interés para antropólogos, historiadores y psicólogos.

En la actualidad, existen millares de libros sobre esoterismo y ciencias ocultas, pero son las páginas Web las que están viéndose incrementadas de forma exponencial.

A través de estas páginas se ofrecen todo tipo de productos y su posibilidad de compra on-line, consultas de tarot mediante líneas telefónicas, predicción del horóscopo, rituales, numerología, confección de cartas astrales, etc.

LA CLIENTELA

El negocio se dirigirá al público adulto en general, aunque en mayor medida a aquellas personas que estén muy relacionadas con el mundo de la adivinación, videncia, etc., de forma profesional o aficionada.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

- Otras tiendas especializadas en la venta de artículos esotéricos. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por la diferenciació

- Tiendas esotéricas on-line. Cada día son más numerosas las páginas Web de este estilo que incorporan la posibilidad de comprar todo tipo de productos ya que poseen un amplio catálogo y productos de importación.

PLAN DE VENTAS

Para la publicidad pueden usarse diferentes medios: prensa, radio, directorios comerciales... En este sentido, podemos realizar un publirreportaje o un anuncio en la televisión local. También podemos anunciarnos en los diferentes directorios de empresas existentes, aunque lo más habitual al iniciar la actividad es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto con los artículos más atractivos.

Una forma muy eficaz de darse a conocer es mediante la creación de nuestra propia página Web y la inserción de ella, en los diferentes directorios on-line de empresas del mismo sector.

Como en casi todos los negocios, la mejor publicidad es el boca a boca que trasmiten las personas que se encuentran satisfechas por las compras y el trato recibido. Por ello es muy importante el papel de la fuerza de ventas y la profesionalidad.

Como ya se ha mencionado en las líneas estratégicas, es fundamental tener en cuenta que la imagen del establecimiento se convierte en un elemento clave de comunicación. En este sentido se deben usar las técnicas de merchandising para distribuir los artículos en el interior del establecimiento y recurrir a técnicas de escaparatismo (iluminación, colores, composición...).