Montar una Tienda de Alimentación

, por  EIE 99447

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de alimentación.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de productos para el consumo diario y de primera necesidad. También se pueden comercializar otros artículos de limpieza, higiene personal, etc., ampliando así la oferta de productos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo, puesto que no requiere experiencia previa ni formación específica.

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio. Es conveniente que el comerciante tenga capacidad negociadora y posea facilidad para la relación y el servicio con el cliente.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos internacionales que se comercializan en este tipo de negocio se pueden agrupar en diversas líneas:

- Perecederos: Fruta, verdura, carne, pescado, chacinas, etc.
- Conservas.
- Lácteos.
- Congelados.
- Alimentos envasados.
- Bebidas.
- Etc.

EL MERCADO

Este sector ha experimentado numerosos cambios en los últimos años.

Los comercios de pequeño o mediano tamaño del sector de la alimentación se vieron convulsionados con la progresiva implantación de hipermercados. Las previsiones económicas y de mercado no son muy halagüeñas para el pequeño supermercado tradicional, debido a que este modelo de negocio presenta elevados costes generales, bajo volumen de ventas y un surtido de productos limitado.

Sin embargo, poseen ciertas ventajas competitivas que pueden ayudarles a sobrevivir en el mercado como son la cercanía, el servicio al ama de casa, el fomento de las relaciones humanas, etc.

El futuro puede encontrarse en la especialización en determinados productos para mantener su supervivencia.

LA CLIENTELA

La venta de artículos de alimentación se dirigirá especialmente a los habitantes de la zona de influencia.

El tipo de clientes puede ser muy variado, aunque la población femenina tiene una mayor presencia en este sector que la masculina.

Es conveniente tener un buen surtido que permita llegar al mayor tipo posible de público. De esta manera, se pueden encontrar en tiendas de alimentación otro tipo de productos que completen la oferta. La ampliación de la oferta debe hacerse intentando adecuarla a la demanda de los clientes.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

- Tiendas de similares características a las del negocio que se describe en este proyecto. Muchas de estas tiendas se encuentran ubicadas en los distintos núcleos urbanos.

- Supermercados: Estos comercios van a ser competencia del negocio, pero es difícil encontrar en ellos gran variedad de alimentos internacionales.

- Otros establecimientos que incorporan este tipo de artículos a su oferta comercial: Fundamentalmente hipermercados y grandes almacenes, que van a ser nuestra mayor competencia.

- Cadenas de franquicias que se especializan en estos artículos, y que se diferencian de la tienda de alimentación internacional tradicional en una oferta más diversificada y horarios más amplios.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

- Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

- Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

- Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

- Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

- El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.