Montar una Tienda de Alimentos para Animales

, por  EIE 165210

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de alimentos y piensos para animales

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de alimentos para animales y mascotas. También se incluye la venta de una serie de accesorios (collares, correas, comederos, juguetes, etc.) relacionados con los animales domésticos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos del funcionamiento del negocio. Es fundamental que a la persona emprendedora le gusten los animales.

También es importante que el emprendedor posea conocimientos sobre la alimentación que requiere cada especie de animal así como cuidados y crianza, genética y enfermedades.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En los comienzos del negocio es recomendable empezar con unos productos de alimentación y accesorios, e ir poco a poco aumentando la oferta.

ALIMENTACIÓN

- Líneas Principales: comida para perros y gatos.
- Otras líneas: comida para otras especies de animales como tortugas, hamsters, pájaros y peces.

En principio, no incluiremos comida para especies exóticas, dejándolo como una línea posible a seguir en un futuro.

ACCESORIOS

- Además, complementaremos la oferta con una gama de complementos para animales como: comederos, pelotas, collares y correas, bozales, peceras pequeñas, accesorios de coche y viajes, etc.

EL MERCADO

El sector económico de las mascotas es un sector en constante crecimiento. Actualmente, el gasto de los españoles en este mercado que abarca los alimentos, los accesorios, la higiene y la salud, supera los 700 millones de euros.

El mayor peso de este sector de mascotas lo ostenta la alimentación al gozar de un 72% de la facturación total del sector.

El sector de la alimentación para el mercado de mascotas es un sector muy dinámico y en constante crecimiento.

Sin embargo, es fuertemente dependiente del sector de la venta de animales de compañía. En la sociedad española existe una fuerte demanda de animales de compañía, siendo la población que posee animales de compañía bastante numerosa, llegando a alcanzar entre un 40% y un 50% de los hogares españoles. Esta proporción se está incrementando en los últimos años.

Por último, destacar que dentro del mercado de la alimentación para mascotas, el mayor peso lo tienen la comida para gatos y para perros. Sin embargo, en los últimos años la comida para perros se ha revalorizado en un 10%, en contraposición a la comida para felinos que ha sufrido cierto retroceso.

LA CLIENTELA

Cada día hay más personas que se deciden a tener un animal de compañía, por ello, el negocio se dirigirá al público en general que dispone de mascotas en su casa. Los alimentos que comercializaremos irán principalmente destinados a perros y gatos.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir cinco tipos principales de competidores:

- Tiendas de alimentos para animales de similares características a las que se describe en este proyecto. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio, por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación, ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en una zona cercana a la nuestra y apostar por la diferenciación.

- Tiendas de animales y mascotas que suelen incorporar una pequeña oferta de accesorios y alimentación para loa animales.

- Tiendas especializadas en especies de animales. Son tiendas que venden un tipo de animal en concreto (pájaros, perros, peces, animales exóticos, etc.), sus accesorios y su alimentación correspondiente.

- Hipermercados y grandes superficies comerciales. Venden productos de alimentación y accesorios a precios más bajos.

- Clínicas veterinarias. Disponen de los mismos productos para animales.

PLAN DE VENTAS

La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:

- Entrada y escaparate: Es importante este factor, ya que cuantos más clientes entren en el local más posibilidades de venta. El escaparate debe mostrar la personalidad de la tienda y así atraer a los clientes.

- El local debe reflejar una imagen que sea la esperada por el público objetivo, cuidando la decoración, la iluminación.

- El personal debe transmitir profesionalidad y experiencia, y debe estar lo suficientemente capacitado para asesorar al cliente en sus compras.

- Publicidad: puede hacerse a través de buzoneo por la zona donde se ubique el negocio, anuncios en presa local, folletos en el local sobre ofertas, sobre nuevos productos en llegar o los más atractivos, anuncios en Internet en páginas del sector, en revistas, etc.

- Promoción: Promocionar algún acto relacionado con animales como, por ejemplo, un concurso de mascotas, sería una opción muy interesante.

- La atención amable al cliente y las buenas prestaciones del producto hacen que con el “boca a boca” vuelvan a comprar los clientes e inviten a ello a conocidos.