Montar una Tienda de Artículos de Regalo


por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  23595



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de artículos de regalo

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de una amplia variedad de artículos que van desde la bisutería y los complementos hasta artículos de decoración del hogar.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

Es recomendable que la persona que lleve el negocio tenga posea ciertas nociones de atención al cliente y dotes comerciales.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos que se comercializan en este negocio se pueden agrupar en diversas líneas. La línea principal estará compuesta por complementos ( bolsos, pañuelos, cinturones, etc.) y bisutería.

Además, en este tipo de negocios, suele ser usual la venta de otros artículos complementarios como m arroquinería y artículos diversos: paraguas, artículos de regalo, artículos para el hogar, etc.

EL MERCADO

La industria del regalo se encuentra en buen estado. Prueba de ello son la cantidad de fechas capaces de reactivar el consumo de estos artículos: Navidades, el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día de los Enamorados, etc.

La comercialización de este tipo de artículos ha dado lugar a la aparición de establecimientos especializados, que aglutinan en el mismo punto de venta una amplia variedad de propuestas para todos los gustos y edades.

A la hora de decidirse por un negocio de este tipo se puede escoger entre dos opciones: establecerse por propia cuenta o recurrir a una franquicia.

La opción de la franquicia puede ser muy adecuada para las personas que consideren complicado introducirse en el mercado de este tipo de artículos o quieran contar con el respaldo de una firma ya consolidada en el sector.

Estas franquicias se especializan en distintos artículos: complementos y bisutería (Spleen o Imagine & Dream), componentes educativos y ocio (Afizonia), artículos naturales (Coronel Tapioca o Adv-factory), etc.

En cualquier caso, hay que tener presente que la opción de la franquicia supondrá una mayor inversión que iniciar la actividad de modo independiente.

LA CLIENTELA

El negocio se dirigirá al público general tratando de adecuar la oferta a todas las posibilidades que demanden los clientes. Aunque algunos artículos (sobre todo de bisutería y complementos de vestir) estarán dirigidos principalmente a mujeres jóvenes interesadas en la imagen personal y los complementos.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir tres tipos principales de competidores:

- Tiendas de similares características a las del negocio que se describe en este proyecto. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por la diferenciación.

- Cadenas de franquicias que se especializan distintos artículos , por ejemplo: bisutería, complementos, artículos de ocio, etc.

- Otros establecimientos que incorporan este tipo de artículos a su oferta comercial: fundamentalmente hipermercados y grandes almacenes.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







Comentar el Artículo