Montar una Tienda de Artículos de Telefonía

, por  EIE 18874

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de artículos de telefonía

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una tienda de artículos de telefonía cuya actividad será, básicamente, la comercialización de productos de telefonía móvil.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Sería adecuado que la persona que pusiese en marcha el negocio, tuviera conocimientos del mundo de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones.

Además deberá tener buenas cualidades para el trato con los clientes, ya que será uno de los elementos esenciales en este negocio.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Existe un amplio abanico de productos que puede comercializar una tienda de telefonía, éstos se pueden agrupar en las siguientes líneas:

- Teléfonos móviles.
- Tarjetas prepago y posibilidad de recarga automática.
- PDA y accesorios para PDA

Accesorios de telefonía móvil como:

- Antenas
- Baterías
- Cables de datos
- Carcasas
- Cargadores
- Conectividad
- Fundas
- Juegos
- ML Portátil
- ML Vehículo
- Maquetas
- Soportes
- Soportes vehículos
- Etc.

La marca de los artículos que se ofrezcan en la tienda es fundamental, como reclamo para los clientes. Esto es porque buscarán los accesorios de la marca del teléfono que posean, así mientras mayor sea la gama de productos que se oferte, mayor número de clientes potenciales abarcará.

EL MERCADO

La telefonía móvil se introdujo en España en el año 1982 siendo, en su origen, un servicio de elevado coste y disponible para un grupo reducido de usuarios.

Desde ese momento, la evolución experimentada por la telefonía móvil ha sido de continuo crecimiento teniendo un peso muy importante dentro del sector de las telecomunicaciones

Actualmente, la penetración de teléfonos móviles en España supera el 90%, siendo uno de los índices más altos de Europa.

Las distintas consultoras del sector cifran las ventas de móviles, a nivel mundial, en torno a los 450 millones en el conjunto del año.

Parece que el auge de la telefonía móvil no tiene límites, aunque hace unos años parecía un mercado maduro, según datos de la cadena de distribución Phonehouse, la proporción de móviles multimedia ha seguido una progresión alcista.

Todo ello, hace ver que la idea de montar un negocio especializado en la telefonía, y concretamente móvil, tiene unas ventas aseguradas, ya que la demanda de éstos productos es cada vez mayor y paralelamente de los accesorios que conllevan y complementa la oferta.

LA CLIENTELA

Actualmente, no existe un perfil definido de cliente de telefonía, abarcando a un público general.

Del conjunto total de usuarios de teléfonos móviles, dos tercios se decantaron por el sistema de tarjetas prepago, algo que no es de extrañar si pensamos que gran parte del publico objetivo lo forman jóvenes.

LA COMPETENCIA

En el análisis de la competencia encontramos:

- Tiendas con el mismo perfil que se pretende dar a éste proyecto, donde el surtido es más amplio al no centrarse en una sola empresa.

- Tiendas propias de las empresas operadoras del sector: Vodafone, Amena y Telefónica Móviles.

- Grandes superficies como, Carrefour, El Corte Inglés, etc. que cuentan con departamentos especializados en telefonía.

- Tiendas virtuales (on – line) que proliferan en la red.

- Un gran número de tiendas en régimen de franquicia que existen en el sector.

- Tiendas de consumibles de informática, en las que también se incluyen artículos de telefonía.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de nuestra actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio de nuestra actividad.

Debemos centrar nuestra publicidad en prensa, prensa de difusión gratuita, carteles en establecimientos públicos, buzoneo, guías informativas, anuncios en directorios profesionales (páginas amarillas, QDQ, etc).

Por otra parte es muy importante en este tipo de negocios la realización de visitas comerciales a empresas claves como pueden ser las empresas de publicidad, comercios. Para ello es recomendable llevar tarjetas de visitas, folletos publicitarios… También se puede probar con llamadas telefónicas y mailing.

Un alternativa muy buena es la de crear una página web en la que se expongan los servicios ofrecidos por la empresa y un formulario de contacto para solicitar información y presupuesto.