Montar una Tienda de Caza y Pesca

, por  EIE 26716

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de caza y pesca

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de una amplia variedad de artículos para practicar el deporte de la Caza y la Pesca.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Para poder llevar a cabo este proyecto, es necesario que el emprendedor tenga la condición de armero.

Por tanto, el perfil idóneo del emprendedor que desee llevara cabo este negocio, es el de una persona que posea la condición de armero, que tenga buena orientación al cliente y que tenga conocimientos sobre el deporte de la caza y la pesca, para así poder ofrecer al cliente asesoramiento sobre los productos en venta.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos que se comercializan en este negocio son muy variados; siendo algunos de ellos los siguientes:

- Armas para la caza, munición, miras, etc.
- Accesorios como portafusiles, portacazas, fundas de jaulas de perdiz, etc.
- Botas de caza, camisetas, pantalones, y otras prendas de ropa especializada.
- Auriculares, navajas, y otros complementos.
- Ballestas, pistolas, carabinas, cañas, carretes, anzuelos, señuelos, etc.
- Otros artículos complementarios.

EL MERCADO

En las últimas décadas se ha producido un auge de la demanda respecto de todo tipo de actividades de ocio, entre las cuales la caza y la pesca desempeñan un papel relevante.

Actualmente, en España el 76,60% de los terrenos están acotados, lo que nos sitúa en las primeras posiciones en cuanto a terreno destinado al deporte de la caza y la pesca.

A la hora de decidirse por un negocio de este tipo se puede escoger entre dos opciones: establecerse por cuenta propia o recurrir a una franquicia.

La opción de la franquicia puede ser muy adecuada para las personas que consideren complicado introducirse en el mercado de este tipo de artículos o quieran contar con el respaldo de una firma ya consolidada en el sector. En cualquier caso, hay que tener presente que la opción de la franquicia supondrá una mayor inversión que iniciar la actividad de modo independiente.

LA CLIENTELA

El negocio se dirigirá al público en general. Una forma de segmentar a los distintos grupos de clientes es en función del motivo por el que acude a la tienda: personas interesadas en la caza y la pesca por hobby, por afición, participantes en competiciones deportivas, etc.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir tipos de competidores:

- Otras tiendas de caza y pesca. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por la diferenciación.

- Tiendas de deportes y aventuras que ofrecen artículos para practicar la caza y la pesca. Estas tiendas pueden satisfacer la misma necesidad aunque, quizás, no al mismo tipo de clientes.

- Cadenas de franquicias que se especializan en distintos artículos.
Otros establecimientos que incorporan algunos de estos artículos a su oferta comercial: fundamentalmente hipermercados y grandes almacenes.

PLAN DE VENTAS

La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:

- El local debe reflejar una imagen moderna. Las vitrinas de exposición y venta deben ofrecer todo el surtido a disposición del cliente de manera cómoda.

- El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle.

- Realizar promociones y regalos en temporadas.

- Publicidad: buzoneo por la zona donde se ubique el negocio; folleto en el local sobre ofertas mensuales; Páginas Amarillas, etc.

- Aprovechar las nuevas tecnologías puede ser oportuno, si el emprendedor cuenta con presupuesto, para insertar publicidad en páginas web del sector, o incluso crear su propia web.

- El trabajo bien hecho y el servicio prestado adecuadamente hacen que el “boca a boca” sea la mejor publicidad para el negocio.