Montar una Tienda de Colchones


Jueves 27 de octubre de 2011
por  EIE
popularidad : 3%  Visitas  12863



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de colchones

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de colchones. Además de una amplia variedad de colchones, el cliente encontrará una serie de artículos relacionados con el descanso.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este tipo de negocio debe ser abordado por personas interesadas en el sector del mueble, más concretamente en el de la colchonería, e incluso en el de la decoración, con experiencia y que hayan adquirido cierta formación o deseen formarse.

El servicio que se pretende dar es más amplio que la simple venta de colchones y artículos de descanso, por ello, el emprendedor debe ser una persona con capacidad de servicio al cliente y con buenas dotes comerciales.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El establecimiento contará con una amplia variedad de artículos relacionados con el descanso. Entre ellos:

- Colchones: de látex, muelles, viscoelásticos, camas de agua,…
- Bases: somieres, canapés, camas articuladas,…
- Complementos: juegos de sábanas, edredones, colchas, fundas, almohadas, y todo tipo de ropa de cama.
- Etc.

En este tipo de tiendas, son los colchones y bases los que dejan mayores beneficios en el negocio, pero los artículos complementarios como la ropa de cama son los que tienen una mayor rotación.

Las actividades del negocio comienzan con la búsqueda de proveedores. La elección de los proveedores es una cuestión muy importante, para mantener una amplia y novedosa oferta.

Una vez decepcionada la mercancía será necesario disponerla en el local y almacenarla correctamente para que no sufra deterioros.

Para la venta de estos artículos, no basta con colocarse tras el mostrador, el personal debe conocer al cliente, que éste le cuente lo que desea para así poder aconsejarle, orientarle en la selección del colchón que mejor se adapte a sus necesidades.

Una vez vendida la mercancía, y dado el tamaño de artículos como colchones y canapés), será fundamental contar con la colaboración de transportistas para realizar un servicio de entrega rápido y adecuado a los clientes, así como la instalación de las camas nuevas. En nuestro caso, hemos considerado que el servicio de transporte se subcontratará a una empresa especializada y, cuando el volumen de negocios sea suficientemente grande, podría considerarse la conveniencia de adquirir un vehículo y contratar a un transportista en plantilla para realizar los transportes.

EL MERCADO

En cuanto al sector de la colchonería, España es el país europeo en el que los hogares alargan más la duración de los equipos de descanso, de hecho el 20% de los españoles cree que un colchón dura sin renovar más de 20 años, según un estudio de ASOCAMA (Asociación Española de la Cama), cuando se recomienda que se renueve cada 10.

Por otro lado, según un informe de EBIA (European Bedding Association) del 2002, los españoles cambian de equipos de descanso con una media de 12,6 años. Para el 68% de los entrevistados en ese informe, la sustitución se produce sólo cuando el desgaste, las roturas y alteración de la forma son evidentes.

Sin embargo, existe un creciente interés de las personas por la salud y el bienestar que ha motivado una mayor preocupación por estas cuestiones. En este sentido, existen posibilidades para un negocio de este tipo.

LA CLIENTELA

El cliente al que va dirigido este tipo de negocio no tiene un perfil definido ya que puede ser, desde una persona que desea renovar sus colchones viejos, hasta jóvenes que van a instalarse en un nuevo piso y están amueblándolo.

LA COMPETENCIA

En el análisis de la competencia, podemos destacar varios tipos de competidores::

- Empresas de colchones y artículos para el descanso como la que se propone en este proyecto.
- Las cadenas de franquicias de gran tamaño que ofrecen una oferta muy amplia de artículos para el hogar así como aquellas dedicadas específicamente a los productos para el descanso.
- Grandes superficies y grandes almacenes, como El Corte Inglés, Carrefour, etc., que cuentan con departamentos de muebles, colchones, complementos del hogar.
- Serán también competencia, aunque no directa:
Tiendas de sábanas, edredones,... en lo que se refiere a artículos complementarios para el descanso.
- Las fábricas de colchones con venta al público general.

PLAN DE VENTAS

La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:

- El local debe reflejar una imagen moderna. Las vitrinas de exposición y venta deben ofrecer todo el surtido a disposición del cliente de manera cómoda.

- El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle.

- Realizar promociones y regalos en temporadas.

- Publicidad: buzoneo por la zona donde se ubique el negocio; folleto en el local sobre ofertas mensuales; Páginas Amarillas, etc.

- Aprovechar las nuevas tecnologías puede ser oportuno, si el emprendedor cuenta con presupuesto, para insertar publicidad en páginas web del sector, o incluso crear su propia web.

- El trabajo bien hecho y el servicio prestado adecuadamente hacen que el “boca a boca” sea la mejor publicidad para el negocio.







Comentar el Artículo

Logo de juan carlos antunez
Martes 4 de julio de 2017 à 06h12 - por  juan carlos antunez

Podrias ponerte en contacto conmigo me interesa conocer tus productos.

Logo de hiroshi
Domingo 11 de junio de 2017 à 22h43 - por  hiroshi

buenas tardes diganme cto podria invertir para abrir una tienda de 30m cuadrador por favor

Logo de jesus
Jueves 30 de marzo de 2017 à 01h15 - por  jesus

yo te puedo ayudar surtiendo colchon de alta calidad precio de fabrica y sobre todo garantia

Logo de gabriela
Jueves 29 de diciembre de 2016 à 15h09 - por  gabriela

Que requisitos se necesitan para lograr montar una tienda, con cuando dinero se debería contar, después de cuánto tiempo se comienza a notar la ganancia?

Logo de ALEJANDRA
Martes 21 de junio de 2016 à 18h17 - por  ALEJANDRA

Quisiera ponerme una tienda de colchones, con cuanto dinero tendria que disponer.
como para empesar, es rentable cuando es lo minimo y maximo de ganancia (aproximado para tener una idea)
Hoy en dia soy empleada en otro rubro quisiera saber si es mas rentable que un sueldo.

Gracias

Lunes 8 de febrero de 2016 à 20h37

Necesito saber un presupuesto aproximado para una tienda de.colchon

Logo de carlos
Lunes 15 de diciembre de 2014 à 03h18 - por  carlos

hola a mi megustaria montar una fabrica de colchones en algodon pero no se cuanto dinero devo tener para empezar y casi no se de como se fabrican y la maquinaria que necesito

Logo de paty
Domingo 30 de marzo de 2014 à 20h32 - por  paty

Cuanto capital necesitas para iniciar?