Montar una Tienda de Comics y Tebeos.


por  EIE
popularidad : 3%  Visitas  20829



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de comics y tebeos.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de comics y tebeos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

La persona que desee poner en marcha un negocio de estas características no tiene que poseer, en principio, una formación específica, aunque es necesario que posea alguna experiencia en el sector así como conocimientos sobre el mundo del cómic.

Es imprescindible que esté preparada para dar a los clientes una atención adecuada, que sea capaz de asesorarlos cuando estos lo requieran.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El cómic, tebeo o historieta, es considerado por muchos como el noveno arte, nos referimos tanto a la serie de dibujos con o sin texto que narran un relato como al libro o revista que lo contiene.

Podemos distinguir los que se exponen a continuación:

- Los cuadernos (el equivalente a los comic-books americanos), de aparición periódica y con personajes fijos, están dirigidos de modo mayoritario a un público infantil y juvenil. Hasta hace algunos años, casi todos eran de humor o de aventuras; aunque ahora los comics japoneses (mangas) junto con los comics de superhéroes empiezan a dominar el sector.

- Las revistas, de mayor formato y precio más elevado que los cuadernos, se dirigen a un público juvenil o adulto y suelen tener una periodicidad mensual. En la actualidad sólo se mantienen algunas.

- Los álbumes, casi siempre son de un solo autor y habitualmente contienen una historia completa o un conjunto de historias con un nexo común. Estos álbumes se presentan en una edición más cuidada (mayor formato, tapa dura, papel de calidad), que los emparenta con los libros. Es en los álbumes donde se está refugiando la mayor parte del cómic de calidad, de manera que las producciones de autores imprescindibles, ya sean clásicos o actuales, están hoy publicadas en álbum.

EL MERCADO

En cuanto a la comercialización, el cómic estaría encuadrado dentro de las librerías especializadas.

La comercialización del cómic a través de los hipermercados, de la venta a crédito y de la venta por correo disminuye. La venta telefónica, los clubes del libro y las suscripciones son los que menor porcentaje representan.

Por lo que respecta a la difusión del cómic, hay que señalar que Internet se ha convertido en un medio muy utilizado no sólo para acercar este género a las masas sino también para impulsar la participación activa del lector y potenciar la creación de los autores noveles en este sector.

El sector cinematográfico y la televisión también se están convirtiendo en medios fundamentales para impulsar el sector del cómic.

Por último hay que destacar la importancia de las ferias, premios y exposiciones. La iniciativa de mayor relevancia corresponde al Ministerio de Cultura que convoca este premio desde 2007 con el objetivo de impulsar la industria española del cómic. De la misma forma el FICOMIC Federaciones de Instituciones Profesionales del Cómic) organiza anualmente el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, del cual derivan iniciativas para fomentar la lectura del cómic entre el público español.

LA CLIENTELA

Por rangos de edad, son los jóvenes de entre 14 y 24 años los principales lectores (suponen un 20,8%); de hecho, se observa una relación inversa entre la lectura de comics y la edad.

Podemos llegar a la conclusión de que el público objetivo de nuestro negocio estará constituido principalmente por varones con una edad inferior a 30 años.

LA COMPETENCIA

Si analizamos el entorno, observamos que la competencia es variada en este sector dado que existen diferentes canales de distribución. Entre estos cabe destacar los siguientes:

- Otras tiendas de similares características (librerías especializadas): Constituyen nuestra competencia directa. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación, ya que, es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por la diferenciación.

- Hipermercados: Suelen tener una sección dedicada a este tipo de artículos. Nuestra principal ventaja con respecto a ellos es que ofrecen poca variedad de este tipo de productos, limitándose en algunos casos a los más conocidos o demandados.

- Librería generalista: su mayor peso como canal de distribución, se debe a la entrada de la novela gráfica, puesto que en ellas lo que funciona es el formato libro.

- Quioscos: en ellos lo que se venden son los tebeos tradicionales, ya que fueron diseñados para ser vendidos mensualmente a través de este canal de distribución.

- Internet: Al igual que en muchos sectores, las nuevas tecnologías empiezan a hacer competencia debido a la comodidad que supone hacer un pedido desde el propio hogar.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







Comentar el Artículo