Montar una Tienda de Deportes y Ropa Deportiva

, por  EIE 83716

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de deportes, material y ropa deportiva

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la comercialización al detalle de los elementos complementarios para desarrollar cualquier actividad deportiva

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El perfil del emprendedor corresponde con personas de mediana edad o jóvenes, con alguna experiencia anterior en el sector. Tradicionalmente el perfil se ha correspondido con hombres, aunque en la actualidad se está llevando a cabo la incorporación de mujeres.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El establecimiento de artículos deportivos deberá disponer de aquellos productos que cubran las necesidades de nuestros clientes en función de las áreas deportivas que se quiera atender. Así, la mejor segmentación de la cartera de productos sería en función del deporte a practicar. Para cada uno de estos segmentos se puede disponer de una zona de exposición así como una parte del escaparate. De esta forma los distintos grupos serían:

- Balones y pelotas: de fútbol, fútbol sala, voleibol, baloncesto, balonmano, rugby
- Complementos: bombas de inflar, rodilleras, espinilleras, mochilas, sacos de dormir, fundas de raquetas, guantes
- Deportes alternativos: juego de petanca, diábolo, combas, paracaídas, palo y pelota de lacrosse
- Rítmica: cuerda, maza, aro, petos, cinta
- Fitness: discos, barras, pesas, aparatos de ejercicios, balones medicinales, colchonetas,
- Hockey/Béisbol: stick, bate, pelotas de jockey y de béisbol
- Deportes con raqueta
- Bádminton: marcos, raquetas, volantes.
- Tenis de mesa: raquetas, pelotas, redes, funda raqueta.
- Tenis-padel: raqueta tenis y padel, pelotas, raquetero, raqueta de squash
- Natación: tablas, burbujas, aletas, diversos productos de aquaróbic, gorros, gafas

EL MERCADO

El mundo de los artículos deportivos ha evolucionado de forma espectacular en las últimas décadas; pasando de ser para minorías a ser una moda para todos. Esto puede verse mediante varias tendencias que se observan actualmente:

- Incorporación del hombre al deporte como ocio. Más tarde se incorporaron las mujeres, la tercera edad y los niños.
- Aparición de los líderes carismáticos del deporte (fútbol, ciclismo, baloncesto, tenis, golf, etc.), arropados por marcas comerciales.
- Nuevos puntos de vista de la práctica del deporte: se ha consolidado como un hábito entre las ocupaciones del tiempo libre.
- Nuevas prácticas deportivas: «Snowboard», «Bodyboard», «Rafting», «Puenting», etc.
- Proliferación de gimnasios y grandes complejos deportivos.
- Se desarrollan tiendas comerciales destinadas al deporte.
- Mayor preocupación por la imagen física.
- Entendimiento de la práctica del deporte como ayuda psicológica.
- Evolución de los estilos de vida en la sociedad.

Si bien los artículos deportivos de mayor venta son los de calzado y confección, es importante saber que el mercado de los accesorios deportivos está en pleno crecimiento. Esto se debe por ejemplo al abaratamiento de algunas modalidades (como es el caso del golf), la mayor popularidad de otras (por ejemplo el montañismo), o también el caso concreto del fitness, donde se observa que los gimnasios en casa proliferan.

LA CLIENTELA

Este establecimiento tendrá como objetivo captar dos grandes colectivos:

-  Población en general, que practique algún tipo de deporte. Esta se puede segmentar a su vez en distintos grupos en función de la edad (menores, jóvenes, adultos, etc.), deportes que practiquen (fútbol, tenis, baloncesto, etc.), gustos y hábitos. Así pues podemos distinguir tres grupos de clientes:

Hombres

En este grupo se engloba tanto a jóvenes que cuidan su salud y buscan una imagen, grupo cada vez más numeroso, como los hombres de mediana edad que realizan actividades de mantenimiento, con pocos riesgos y no excesivos esfuerzos.

En su mayoría son socios de algún gimnasio o centro deportivo público.

Los jóvenes practican una mayor variedad de deportes, desde los mayoritarios (fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, etc.), hasta los más actuales (puenting, surf, motorismo, etc.). Los hombres de mediana edad practican, en su mayoría, ejercicio físico de mantenimiento (ejercicios aeróbicos, musculación, natación, etc.) o deportes de índole social y de grupo (squash, padel, golf, etc.).

Mujeres

A lo largo de los últimos años, se ha producido un aumento en la práctica de actividades físicas o deportivas entre la población española, siendo éste superior entre las mujeres: pasando en 1990 del 30% al 45,5% actualmente. Por su parte, los hombres han pasado de un 54% a un 60,9% en el mismo periodo.

La edad es el factor que más influye en la frecuencia de la práctica deportiva, disminuyendo ésta a medida que aumenta la edad, y siendo este descenso más notable entre los hombres. A pesar de que en las mujeres a partir de los 19 años la práctica disminuye, ésta vuelve a aumentar en edades avanzas, derivado de la asociación del ejercicio físico a la mejora en la salud y a la mayor disponibilidad de tiempo de ocio.

Respecto a las actividades que realizan las mujeres, éstas se asocian en mayor medida a la realización de ejercicio físico o deportivo de manera individual, como por ejemplo la natación, ejercicios en agua, gimnasia, etc.

Menores

Los niños y adolescentes, además de tener como asignatura la educación física que les obliga a equiparse con vestuario deportivo, en una mayoría participan de forma activa en otras actividades deportivas y de ocio fuera del horario escolar que también les impone la necesidad de accesorios deportivos.

Aunque el deporte mayoritario es el fútbol para los niños, también practican otros deportes como baloncesto, tenis, balonmano, etc. Dentro de las actividades de ocio se contemplan otras cada vez más demandadas por este grupo, como son las actividades relacionadas con la naturaleza (acampada, senderismo, cicloturismo, etc.).

Las niñas y adolescentes, además de los deportes tradicionales femeninos (baloncesto, voley, jockey, etc.), suelen practicar los ejercicios de mantenimiento y desarrollo físico (aeróbic, fitness, gimnasia, natación sincronizada, etc.).

Grandes colectivos: colegios, clubes, federaciones, ayuntamientos, etc. La venta en este canal es distinta que la que se realiza para el público en general, y a veces exige concursar, o al menos, presupuestar en función de unas exigencias y a un precio competitivo. La venta a colectivos aumenta la facturación de la tienda, conocimiento de la marca y localización del establecimiento, ya que cualquier producto vendido a un colectivo se recoge en la tienda.

LA COMPETENCIA

Los principales competidores de una tienda de artículos deportivos van a ser los siguientes:

  • Hipermercados . Estas grandes superficies (Carrefour, El Corte inglés, etc.), comercializan en una de sus secciones todo lo relativo al sector artículos deportivos.

Tienen como ventajas principales el espacio de exposición, junto con el surtido y los precios competitivos. Como principal desventaja, le falta un buen trato al cliente.

  • Grandes Almacenes . Se caracterizan por su ubicación en el centro de las grandes ciudades, su sistema de ventas por secciones y su surtido seleccionado. Tratan de diferenciarse de los Hipermercados por disponer de «marcas blancas» (fabricados para ellos con su marca), su amplio surtido y por la atención de su personal de ventas. Por tanto un aspecto fundamental de su éxito es la atención y el asesoramiento proporcionado por los vendedores.
  • Ventas directas de los fabricantes . Algunos fabricantes venden sus excedentes a través de las tiendas ubicadas en los «factory». Están situados fuera de la ciudad, en grandes superficies especializadas en este tipo de ventas.
  • Cadenas de tiendas especializadas . Existe, cada vez más, un importante número de cadenas de tiendas especializadas en deporte que se están implantando en las principales ciudades españolas. A nivel de ejemplo, sirva de muestra la firma Decathlon
  • Otros establecimientos detallistas de artículos deportivos de barrio . Este tipo de comercio independiente está creciendo de forma importante en las ciudades dado que el consumo se ha incrementado en los últimos años. Su punto fuerte debe ser el conocimiento de las necesidades del barrio, junto a una atención personalizada y profesionalidad del personal. Todo esto debe ir acompañado de una adecuada política comercial en el barrio para que pueda ser viable este tipo de establecimiento.
  • Venta a través de Internet . Poco a poco, está adquiriendo terreno, sobre todo en algunas especialidades deportivas.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.