Montar una Tienda de Disfraces y Accesorios


por  EIE
popularidad : 4%  Visitas  21138



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de disfraces, máscaras y accesorios

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta de disfraces para niños y adultos, así como complementos y otros artículos de fiesta.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

Es recomendable que la persona que lleve el negocio tenga posea ciertas nociones de atención al cliente y dotes comerciales.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La tienda va a tener dos líneas de productos:

- Disfraces infantiles: En principio, hacemos una distinción entre disfraces de niños y niñas, con un peso cada línea del 25% sobre el total.

- Disfraces para adultos: También distinguimos entre disfraces masculinos y femeninos, suponiendo el 50% restante.

No obstante, estas ponderaciones pueden ir cambiando con el paso del tiempo, una vez que el negocio haya abierto sus puertas y se observe una mayor demanda en una línea o en otra.

Los artículos se pueden agrupar en las siguientes gamas:

- Prendas de vestir: Trajes, vestidos, pantalones, blusas, etc.

- Complementos: Cinturones, pañuelos, bisutería, plumas, pipas, bigotes, etc.

Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercancía. Esta compra debe estar perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible de manera que se garantice un buen surtido de artículos en cuanto a variedad y tallas.

En este sentido, para la compra de la mercancía es conveniente acudir a mayoristas y/o fabricantes especializados en el sector.

EL MERCADO

Dentro del sector textil podemos destacar diferentes líneas de negocio: alta Alta costura, ropa de diseño, Prêt-à-porter, comercio de ropa a medida, ropa premamá, trajes de novias, regionales, etc. Una de estas líneas a explotar es la comercialización de disfraces.

El por queé la gente se disfraza no estaá del todo definido. Se asocia de manera natural a la realización o celebración de alguna fiesta lúdica, en la que la diversión es la principal razón para disfrazarse. Y como principal fiesta de disfraces tenemos el Carnaval.

El origen del Carnaval es incierto, remontándose a los primeros cultos realizados por agricultores a.c. La primera concentración carnavalesca se sitúa en Egipto, pasando después la tradición a Grecia y Roma. De aquí pasa a Venecia y se propaga posteriormente a todo el mundo y tipo de culturas.

Con el paso del tiempo, han llegado a España otras fiestas extrajeras como Halloween, aunque no termina de consolidarse, y se han instaurado tradiciones como la Cabalgata de Reyes o las fiestas de fin de curso, las cuales favorecen a este tipo de negocios.

Con todo ello, queremos hacer notar la estacionalidad de las ventas, siendo los meses de mayor demanda diciembre, febrero, junio y octubre. El resto del año, tenemos fiestas privadas, despedidas de soltero/a, fiestas temáticas y/o celebraciones de cumpleaños que realizan entidades privadas o personas anónimas de manera puntual.

Se puede decir, pues, que el sector goza de buena salud dado que los fabricantes españoles siguen apostando por la calidad, el servicio, la renovación de las gamas, la incorporación de nuevos tejidos y el mantenimiento de precios.

Además, todo apunta a que está disminuyendo la estacionalidad de los disfraces, complementos y artículos de fiesta; así lo certifica casi el 60% de los fabricantes y la mitad de los detallistas. Las razones: la implantación de nuevas fiestas –como Halloween, por ejemplo, un incremento en las celebraciones festivas y la intemporalidad que está cobrando el disfraz, junto con el resurgir de las despedidas de soltero.

No obstante, existe una cierta preocupación por las importaciones de origen asiático, las cuales suelen ser de mala calidad y bajo precio. Otro obstáculo es la falta de cumplimiento de las normativas de la CE, así como la piratería en los disfraces, la cual va a acabar con el mercado de las licencias.

LA CLIENTELA

Podemos segmentar nuestro mercado en función de dos criterios fundamentales como son la edad y el sexo. Así, vamos a dirigirnos principalmente a dos tipos de clientes:

- Público Infantil (niños y niñas a partir de 3 años): En este segmento lo que mas importa es la calidad y el diseño de la prenda, aunque ello suponga un mayor precio. Es en los niños donde las licencias cobran una mayor importancia. Por ello algunas tiendas optan por aumentar su gama de productos licenciados. Otras deciden no trabajar este tipo de disfraces puesto que la licencia encare el precio final.

- Público adulto: Hombres y mujeres se decantan con claridad hacia el precio, ya que persiguen un producto económico y de uso para un solo día.

Además, el tipo de disfraz también depende de las características de la fiesta en sí: en los carnavales populares se buscan prendas baratas; mientras que en las fiestas temáticas o privadas priman la calida y el diseño.

Fabricantes y detallistas ofrecen una oferta similar tanto para niños como niñas así como para hombres y mujeres, aunque es difícil determinar quién es más dado a disfrazarse.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia habrá que estudiar las empresas que ofrecen los mismos productos o productos sustitutos. Así pues distinguimos 4 tipos de competidores:

- Tiendas especializadas ya asentadas en el sector: Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación, si bien, no es un elemento fundamental para el éxito del negocio.

- Tiendas que ofrecen la posibilidad de alquiler: Son negocios que se dedican al mundo del disfraz pero en régimen de alquiler. Son competencia directa también puesto que ofrecen el mismo producto pero con precios más bajos.

- Jugueterías: Aunque los disfraces no constituyen la esencia de su negocio, también ofrecen estos artículos de cara al público infantil, sobre todo en la campaña de Navidad.

- Otros establecimientos que incorporan este tipo de artículos a su oferta comercial: Fundamentalmente hipermercados y grandes almacenes. Su oferta va dirigida principalmente al público infantil. Mantienen los productos durante todo el año.

- Tiendas del estilo bazar o de origen asiático: Este tipo de establecimientos se caracteriza por ofrecer productos de baja calidad a precios bajos. Su oferta es limitada en cuanto a variedad y tallas. Sólo ofrecen este tipo de artículos en fechas muy concretas.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







Comentar el Artículo

Logo de haydee
- por  haydee

Excelente artículo me ha inspirado aún más de la idea de negocio que ya traía en mi cabeza

Logo de luis
- por  luis

Ese es el emprendimiento k voy aser asi que me parese excelente lo que ustedes publican

Logo de julio
- por  julio

me parece muy bueno que se publiquen estos artículos por que ayudan al gente que quiere emprender, muy agradecido de todo me a sido muy útil gracias.