Montar una Tienda de Lencería y Corsetería

, por  EIE 44826

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de lencería y corsetería

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar un negocio para la comercialización al por menor de artículos de lencería y corsetería.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos que se comercializan en este negocio se pueden agrupar en las siguientes líneas:

  • Moda íntima.
  • Pijamas.
  • Medias y calcetines.
  • Accesorios.
  • Artículos de baño.

Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercancía. Esta compra debe estar perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible de manera que se garantice un buen surtido de artículos pero evitando almacenamientos innecesarios, sobre todo en artículos de moda pasajera.

En este sentido, para la compra de la mercancía es conveniente acudir a mayoristas especializados en el sector.

EL MERCADO

Respecto al sector de la lencería, son las mujeres las que gastan más en moda íntima y, además, son las que suelen tomar la decisión de compra de este tipo de artículos para el resto de la familia.

Las españolas cada vez dan más importancia a su ropa interior, dejando de considerar las prendas íntimas como prendas básicas para pasar a ser consideradas como artículos de moda tal como lo son el resto de prendas exteriores.

Prueba de la importancia que está adquiriendo este sector es la aparición de grandes cadenas especializadas como son Wom en’Secret y Oysho.

Apoyándose en el crecimiento de las ventas de lencería, montar un establecimiento especializado en este tipo de prendas puede resultar un negocio rentable. Esto puede hacerse como empresario independiente o con la ayuda de una cadena de franquicia, como Love Store, Caro Cuore, Elena Bruni o Etam Lingerie, que pueden aportar su experiencia en el mercado y suministrar como género colecciones de diseño y fabricación propios.

LA CLIENTELA

Los artículos que se comercialicen en el establecimiento estarán destinados a cubrir las necesidades del público femenino en general, pero principalmente dirigiéndose a la mujer entre 20 y 50 años con un poder adquisitivo medio.

Por otro lado, el negocio se dirigirá a un público general aunque habrá que considerar especialmente a qué segmentos de la población se quiere enfocar el negocio: confección de gama alta, media o baja.

LA COMPETENCIA

Hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

  • Tiendas de lencería ubicadas en la zona de influencia del establecimiento: Estos comercios van a ser la competencia directa de negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación.
  • Otros establecimientos que incorporan este tipo de artículos a su oferta comercial: fundamentalmente hipermercados y grandes almacenes.

PLAN DE VENTAS

Pueden usarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas... aunque lo habitual al iniciar la actividad es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto con los artículos más atractivos.

Sin embargo, la mejor publicidad para este tipo de negocios es el boca a boca que trasmiten las personas que se encuentran satisfechas por las compras realizadas. Por este motivo, proporcionar un servicio de calidad informando y asesorado al cliente es la mejor estrategia de comunicación que puede desarrollarse.

La comunicación, por lo tanto, se realiza en el propio establecimiento. Por ello, el vendedor debe estar perfectamente preparado para asesorar del mejor modo al cliente.

Otro elemento clave a la hora de atraer a los clientes es el escaparate. Por ello es necesario el dominio de técnicas de escaparatismo (color, forma, luces, composición, etc.)