Montar una Tienda de Música e Instrumentos Musicales


por  EIE
popularidad : 3%  Visitas  6158



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de música, partituras e instrumentos musicales

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la comercialización de productos musicales y de ocio.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

La persona que desee poner en marcha un negocio de estas características no tiene, en principio, que poseer una formación específica aunque sí sería recomendable que poseyera la titulación en educación musical. También es muy importante que posea alguna experiencia en el sector y que esté preparada para dar a los clientes una atención adecuada.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Existe un amplio abanico de productos que puede comercializar una tienda de música, entre los que se pueden agrupar en las siguientes líneas:

- Discos de música: que incluye novedades, superventas, éxitos de siempre, ofertas., conciertos, etc. Se pueden encontrar diversos estilos como:
- Rock.
- Pop.
- Flamenco.
- Clásico.
- Etc.
- Instrumentos musicales.
- Partituras y cancioneros.
- Libros y estudios sobre música en general, compositores e intérpretes.

Además de lo anterior se puede estudiar la conveniencia de introducir otros productos en la oferta como:

- Películas.
- Merchandising de artistas y grupos: camisetas, posters...
- Etc.

EL MERCADO

El sector del ocio es, hoy, el sector que experimenta el mayor crecimiento, tanto por el número de empresas como el de puestos de trabajo que crea.

El sub-sector de la música es, en casi todos los países desarrollados, uno de los de mayor crecimiento, y de los que presentan mejores perspectivas de futuro.

Pero “no es oro todo lo que reluce” en el sector, existen una serie de problemas que enturbian la expansión de empresas y que ha hecho que la venta legal de discos haya disminuido en España en los últimos años.

Algunos de éstos son los siguientes:

- Las grabaciones “piratas” y ventas de “top manta”.

- Venta de discos a través de la red Internet y la distribución en tiempo real de música digital.

- La fuerte competencia en precios de las grandes superficies. Consiguen forzar a las grandes productoras musicales a unos precios que no consiguen comprar ni los mayoristas del sector.

Frente a estos problemas planteados, hay que argumentar lo siguiente:

- Hay público, todavía, que no compra grabaciones “piratas”, porque prefiere discos legales. Son mercados claramente diferenciados.

- La venta de discos a través de la red Internet y la distribución en tiempo real de música digital, tiene todavía exiguos porcentajes, entre el 6 y el 15 % del volumen total comercializado.

- Frente a la presión en precios de la gran superficie, cabe determinadas estrategias.

LA CLIENTELA

No existe un perfil único de cliente de discos y otros artículos relacionados con la música, sino que abarca a un público general de todos los gustos y edades.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia habrá que estudiar las tiendas que ofrecen los mismos productos que la que se describe en este proyecto que existen en la zona de influencia donde se encuentra ubicado el negocio.

Los principales competidores de nuestra tienda de música serán:

- Franquicias y grandes cadenas de venta de productos musicales.

- Grandes superficies como El Corte Inglés que tienen departamentos
dedicados a la música y otros productos relacionados.

- Venta de música por Internet.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

- Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

- Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

- Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

- Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

- El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







Comentar el Artículo

Logo de Un personaje sin nombre
- por  Un personaje sin nombre

muy interesante! me ha ayudado mucho a sacar buena nota en mi proyecto!

Logo de jjrr
- por  jjrr

Yo tambien hecho a faltar direcciones de proveedores y otros, asi como direcciones de discograficas de demas gente relacionada con ese mundillo.Por lo demas esta bastante bien yes ameno de leer y da ayuda .

Logo de PENELOPE
- por  PENELOPE

Pero qué tengo que hacer, a quién me tengo que dirigir, quién me suministra el producto??? Si alguien me puede ayudar estaría muy agradecida. La verdad no tengo ni idea de los pasos que debo seguir y tampoco de la inversión inicial. Muchas gracias