Montar una Tienda de Ropa Premamá

, por  EIE 11391

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de ropa premamá y accesorios

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar un negocio para la comercialización de prendas de vestir premamá así como complementos.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

Es recomendable que la persona que lleve el negocio tenga ciertas nociones de atención al cliente y dotes comerciales.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos que se comercializan en este negocio se pueden agrupar en las siguientes líneas:

  • Prendas de vestir: trajes, vestidos, pantalones, blusas, etc.
  • Complementos: pañuelos, bufandas, etc.

Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercancía. Esta compra debe estar perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible de manera que se garantice un buen surtido de artículos pero evitando almacenamientos innecesarios, sobre todo en artículos de moda pasajera.

En este sentido, para la compra de la mercancía es conveniente acudir a mayoristas especializados en el sector.

EL MERCADO

Según los datos de Euromonitor, el gasto en ropa en España ronda los 20.000 millones de euros, siendo el gasto medio del consumidor español de aproximadamente 560 euros en prendas de vestir.

Este gasto se reparte de modo diferente entre los distintos tipos de clientes así, mientras que el gasto en prendas de mujer representa aproximadamente el 50%del total, el de los hombres se sitúa en torno al 30%.

Respecto a la distribución, a pesar del importante crecimiento de las cadenas especializadas y a diferencia de otros países europeos, en España las tiendas independientes tienen el mayor peso dentro de la cesta de compra con un 45,5% del valor.

En cuanto a las ventas, en el sector de la moda hay que tener muy presente la existencia de un importante componente estacional en rebajas. Así, el 18% de las ventas del sector textil se concentran en las ocho primeras semanas del año. Sin embargo, en el sector específico de la moda premamá, las rebajas no afectan mucho debido a que las mujeres necesitan un determinado vestuario según las fases del embarazo (independientemente del momento del año en el que se encuentren) y esto hace que sean menos sensibles a las rebajas (haya rebajas o no, la mujer embarazada necesita una determinada prenda). Aunque esto no quita que en este tipo de negocios haya también rebajas.

Por otro lado, el negocio específico de ropa para premamá se está viendo incrementado por un nuevo aumento del número de embarazos en España. Esto puede confirmarse observando la evolución que está experimentando España en el número de nacimientos. Son conclusiones extraídas según datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto nos lleva a encontrar un interesante nicho de mercado en un negocio de este tipo destinado a cubrir la necesidad de vestimenta de mujeres embarazadas.

LA CLIENTELA

LLos artículos que se comercializan en este establecimiento estarán destinados a cubrir las necesidades de vestuario de mujeres embarazadas, sin distinguir por grupos de edad, con un poder adquisitivo medio.

Los clientes también pueden ser personas interesadas en hacer un regalo a una mujer embarazada, sin embargo este proyecto tomará como clienta principal a esta última.

LA COMPETENCIA

Hay que distinguir los siguientes tipos principales de competidores:

  • Tiendas de ropa de premamá ubicadas en la zona de influencia del establecimiento. Estos comercios van a ser la competencia directa de negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación.
  • Cadenas de tiendas de ropa premamá. Aquí tenemos algunos ejemplos, como Prenatal, que disponen de tiendas repartidas por todo el territorio nacional (y fuera de España). Las cadenas presentan muchas ventajas para las clientas: modos de pago, devoluciones, servicios auxiliares, etc.
  • Otros establecimientos que incorporan este tipo de artículos a su oferta comercial: fundamentalmente hipermercados y grandes almacenes.
  • Ropa usada: esto más que un competidor es un producto sustitutivo y hay que tenerlo en cuenta. Desde siempre, las mujeres embarazadas han utilizado la ropa premamá de familiares y amigas, puesto que les supone un ahorro. Sin embargo, esto puede combatirse ofreciendo moda contra ropa anticuada.

PLAN DE VENTAS

Pueden usarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas... aunque lo habitual al iniciar la actividad es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto con los artículos más atractivos.

Sin embargo, la mejor publicidad para este tipo de negocios es el boca a boca que trasmiten las personas que se encuentran satisfechas por las compras realizadas. Por este motivo, proporcionar un servicio de calidad informando y asesorado al cliente es la mejor estrategia de comunicación que puede desarrollarse.

La comunicación, por lo tanto, se realiza en el propio establecimiento. Por ello, el vendedor debe estar perfectamente preparado para asesorar del mejor modo al cliente.

Otro elemento clave a la hora de atraer a los clientes es el escaparate. Por ello es necesario el dominio de técnicas de escaparatismo (color, forma, luces, composición, etc.)