Montar una Tienda de Telas para el Hogar


por  EIE
popularidad : 3%  Visitas  14573



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de telas para el hogar.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista en el que se venderá una amplia gama de telas para el hogar.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este tipo de negocio debe ser abordado por personas interesadas en el sector de la decoración de interiores, especialmente en textil hogar, que tengan alguna experiencia en el sector, hayan adquirido cierta formación o deseen formarse. El servicio que se pretende dar es más amplio que la simple venta de telas, por ello, el emprendedor debe ser una persona con capacidad negociadora y de servicio al cliente.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

El establecimiento contará con una amplia gama de telas dirigidas al hogar. Estos tejidos podrán servir para:

Tapicería y decoración:

- Tapicería para muebles y paredes
- Terciopelos o chenillas
- Acolchados
- Flocados

Cortinas, abrazaderas y cuadrantes

- Visillos
- Estores
- Bandos
- Detalles como barra para cortinas, etc.

Ropa de cama:

- Mantas tejidas o de punto
- Colchas tejidas o de punto
- Edredones
- Sábanas
- Fundas de colchón
- Protectores de colchón
- Fundas nórdicas
- Protectores de almohadas
- Fundas para almohadas
- Etc.

Ropa de mesa y cocina:

- Delantales
- Salvamanteles de plástico
- Mantelerías

Telas para confección:

- Rasos
- Tornasoles
- Forros lisos y estampados
- Sargas
- Forros para bolsillos
- Entretelas
- Etc.

Accesorios:

- Pasamanería
- Hilos
- Cintas y accesorios de confección
- Rieles, barras y sistemas para cortinas, etc.

EL MERCADO

La decoración del hogar ha cobrado en los últimos años un protagonismo especial. Los españoles disfrutan más de la casa en los momentos de ocio. Así, parece que un negocio dedicado a telas para el hogar tiene un amplio hueco de mercado aún no saturado.

El sector textil – hogar experimenta un fuerte crecimiento favorecido por:

- Implantación de la segunda residencia.
- Nacimiento de una generación de consumidores con un mayor interés por la diferenciación de sus hogares.

LA CLIENTELA

Los principales clientes de este tipo de establecimientos son personas a las que les gusta coser o compran las telas para hacer lo que necesiten para su hogar. En general, serán potenciales clientes todas las personas interesadas en decorar su hogar.

Serán consumidores más habituales aquellos con nivel de renta media, ya que los de renta media – alta, acudirán a las cadenas especializadas donde el surtido de artículos es mucho mayor (telas, muebles, accesorios, etc.).

Incluso es importante situarse en el mercado como posible proveedor para empresas de decoración o tiendas a las que surtir.

LA COMPETENCIA

En el análisis de la competencia encontramos:

- Comercios independientes , como el que se describe en este proyecto. En ellos se venden todo tipo de telas para el hogar.

- Cadenas especializadas en decoración del hogar . Están proliferando las cadenas que además de vender telas, amplían su oferta con muebles tapizados, accesorios y muebles auxiliares. Grandes almacenes, como El Corte Inglés.

- Hipermercados y grandes superficies , que tienen departamentos especializados en textil hogar.

- Mercadillos . Son grandes superficies en las que se pueden encontrar puestos de venta de tejidos. Los productos que se ofrecen suelen ser de una menor calidad, pero a unos precios muy reducidos. Estos puestos se establecen una vez a la semana, en varias zonas de la ciudad.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

- Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

- Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

- Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

- Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

- El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.







Comentar el Artículo

Logo de Ana Quiroz
- por  Ana Quiroz

Hola linda tarde soy de Toluca peri ahora! Radico en Guanajuato San jose Iturbe me guataria apoyo para emprender el negocio graciaa

Hola conozco algo del rubro me interesa la distribucion y confeccion , pero me interesa ponerle enfasis en los acabados.por ello quisiera me recomienden las maquinas adecuadas tanto para ropa de cama como para cortinas.

Logo de francisca roldan
- por  francisca roldan

hola e tenido un comercio de cortinas,quisiera volver a ponerlo otra vez,pero no se como empezar por miedo a fracasar con la crisis quisiera mas informacion,un saludo

Logo de miriam
- por  miriam

Me interesa instalar una tienda de textil en Punta Arenas - CHile, se requiere de mucha inversión, como se hacen los contactos, asesoran la representación,,,, gracias

Logo de Pilar
- por  Pilar

Taller de confección en Arganda del rey se ofrece para todo tipo de confección de cortinas, visillos, estores, bandos, mantelerias, etc..........................................