Montar una Tienda de «Todo a 1 Euro»

, por  EIE 36474

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de todo a 1 euro.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista de los tradicionalmente llamados «todo a 1 Euro». En este tipo de negocio se comercializan artículos de diversa clase: textil, hogar, limpieza, complementos, decoración, papelería, cosméticos, artículos de regalo, juguetería, ferretería, etc.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.

Es recomendable que la persona que lleve el negocio tenga posea ciertas nociones de atención al cliente y dotes comerciales.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

La gama de productos que se ofrece en este tipo de establecimientos es muy amplia:

Productos de limpieza.
Productos de higiene personal.
Cosmética.
Accesorios baño.
Menaje del hogar.
Bisutería.
Decoración.
Artículos de regalo.
Accesorios de pasamanería.
Papelería.
Juguetería.
Ferretería.
Artículos para animales.

EL MERCADO

os negocios de este tipo ofertan, a precio bajo o de oportunidad, productos de primera necesidad con los que los consumidores pueden resolver sus compras diarias. Artículos de droguería, menaje, vidrio, papelería, cerámica, electricidad o complementos de belleza son algunos de los tipos de producto que se comercializan en estos establecimientos con precios que oscilan entre los 15 céntimos y 30 €.

Se trata de un tipo de negocio muy popular que está presente en casi todos los países, por ejemplo en Estados Unidos encontramos las “tiendas de dólar” o en Inglaterra las “tiendas de libra”.

La idea esencial del negocio se basa en que el precio es un factor determinante para muchos consumidores a la hora de hacer sus compras. Por este motivo, algunos negocios se basan en ofrecer un precio único, o bien oportunidades u ofertas a un precio realmente atractivo para el cliente. Con esto se trata de obtener rentabilidad con alta rotación de los productos ya que los márgenes son reducidos.

LA CLIENTELA

Este tipo de negocio se dirige a una amplia tipología de clientes desde amas de casa, estudiantes que buscan material escolar, juguetes para niños, productos de necesidad o para «desavíos», etc.

Por este motivo es conveniente tener un buen surtido que permita llegar al mayor tipo posible de públicos.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia tenemos que distinguir varios tipos de competidores:

- Comercios independientes , como el que se describe en este proyecto.

- Supermercados, hipermercados y grandes superficies, que venden productos del mismo tipo que los que se comercializan en este negocio (productos de decoración, papelería, limpieza y cosmética, etc.).

- Mercadillos . Los productos que se ofrecen suelen ser de una menor calidad, pero a unos precios muy reducidos.

PLAN DE VENTAS

Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:

Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.

La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.

El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.

Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.

Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.

Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.

El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.