Montar una Tienda de Videojuegos y Consolas


por  EIE
popularidad : 14%  Visitas  22455



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una tienda de videojuegos y consolas.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la comercialización de productos relacionados con los videojuegos (consolas, juegos, complementos, etc.).

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

La persona que desee poner en marcha un negocio de estas características no tiene, en principio, que poseer una formación específica, aunque es adecuado que posea alguna experiencia en el sector.

Es imprescindible que este preparada para dar a los clientes una atención adecuada, que sea capaz de asesorarlos cuando estos lo requieran.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Existen varios productos y servicios que pueden ofrecerse en una tienda de videojuegos. Éstos se pueden agrupar en las siguientes líneas:

- Videojuegos (novedades, superventas, éxitos de siempre, ofertas, etc.).
- Videoconsolas.
- Complementos para las videoconsolas.
- Revistas especializadas en videojuegos y videoconsolas.
- Etc.

Otros servicios diferentes a la venta son:

- Alquiler de videojuegos, consolas y accesorios de para las videoconsolas.
- Compraventa de videojuegos, consolas y accesorios para las videoconsolas.

Además de lo anterior se puede estudiar la conveniencia de introducir otros productos en la oferta como:

- Software para ordenadores.
- Venta de productos para ordenadores.
- Venta de dvd, monitores, etc.
- Venta de juegos de rol y sus complementos.
- Venta de productos Wizard Of The COSAT, Games Workshop, etc.
- Etc.

EL MERCADO

El sector del ocio es, hoy día uno de los sectores que experimenta el mayor crecimiento, tanto por el número de empresas como el de puestos de trabajo que crea.

Dentro de este sector, el sub-sector sector del videojuego es uno de los que más auge ha tomado en estos últimos años llegando a superar en algunos casos presupuestos como los de la industria cinematográfica.

El sub-sector de los videojuegos es, en casi todos los países desarrollados, uno de los de mayor crecimiento, y de los que presentan mejores perspectivas de futuro. Su evolución es constante y para de aportar innovaciones y mejoras técnicas lo que asegura una renovación continua de sus productos y accesorios.

A pesar de lo anterior, hay que señalar que existe una serie de problemas que enturbian la expansión de empresas y que ha hecho que la venta legal de videojuegos haya disminuido en España en los últimos años. Algunos de éstos son los siguientes:

- Las grabaciones “piratas” y ventas de “top manta”. Pese a las continuas denuncias, ésta se ha incrementado en los últimos años.

- La fuerte competencia de las grandes superficies.

Frente a estos problemas planteados, hay que argumentar lo siguiente:

- Hay público, todavía, que no compra grabaciones “piratas”, porque prefiere productos legales. Son mercados claramente diferenciados.

- Frente a la presión de las grandes superficies, caben determinadas estrategias, de las que hacemos una breve aclaración en el siguiente apartado.

LA CLIENTELA

No existe un perfil único de cliente de videojuegos y otros artículos relacionados con los mismos, sino que abarca a un público general de todos los gustos y edades, aunque la clientela más común es la adolescente.

LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia habrá que estudiar las tiendas que ofrecen los mismos productos que la que se describe en este proyecto que existen en la zona de influencia donde se encuentra ubicado el negocio.

No obstante se considera competencia en un sentido más amplio todos los comercios que venden videojuegos:

- Franquicias y grandes cadenas de venta de videojuegos.
- Grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, o Alcampo, que tienen departamentos dedicados a este fin.
- Venta por Internet.

PLAN DE VENTAS

La captación de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicación para el negocio son las que se exponen a continuación:

- El local debe reflejar una imagen moderna. Las vitrinas de exposición y venta deben ofrecer todo el surtido a disposición del cliente de manera cómoda.

- El personal debe transmitir profesionalidad, que el cliente aprecie que le atiende un experto, capaz de asesorarle y aconsejarle.

- Realizar promociones y regalos en temporadas.

- Publicidad: buzoneo por la zona donde se ubique el negocio; folleto en el local sobre ofertas mensuales; Páginas Amarillas, etc.

- Aprovechar las nuevas tecnologías puede ser oportuno, si el emprendedor cuenta con presupuesto, para insertar publicidad en páginas web del sector, o incluso crear su propia web.

- El trabajo bien hecho y el servicio prestado adecuadamente hacen que el “boca a boca” sea la mejor publicidad para el negocio.







Comentar el Artículo

Logo de Hugo Benitez
- por  Hugo Benitez

Hola me gustaría saber el código oficial de la tc2 del convenio colectivo de este sector para añadirlo a mi programa de nominasol, si puedes facilitarme esta información y muchas gracias por el aporte.

Logo de Gandalf
- por  Gandalf

Gracias por el dato, muy importante.

Quisiera saber el costo de montarla en Colombia, gracias

Logo de humberto
- por  humberto

me gustaria unatieda de video juegos pues desde que recuerdo mi vida son los video juegos pero no tengo lana ¿cuanto se nesecita