Montar una Vivienda Tutelada para Mayores

, por  EIE 14343

Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito una vivienda tutelada para mayores

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear una vivienda tutelada para 8 personas.

Consisten en viviendas adaptadas para las necesidades de las personas mayores. Los beneficiarios son las personas mayores válidas con problemas de alojamiento y soledad. El objetivo fundamental es crear experiencias alternativas a las residencias, y también potenciar las capacidades del anciano integrándolo en las tareas domésticas y estimulándolo a establecer relaciones sociales fuera del hogar.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Los clientes a los que va dirigido este proyecto requieren un trato especial: serio, formal, amable, cariñoso. Un factor importante es que al emprendedor, le guste el trato y cuidado de las personas mayores y discapacitadas y se involucre de pleno en el negocio. Este proyecto está indicado para personas que posean conocimientos en cuidados de enfermos, con alguna titulación académica, en enfermería, ATS, o similar.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Se va a establecer una diferenciación entre los servicios básicos que va a comprender el centro y los servicios opcionales, estableciendo de este modo una tarifa básica de precios y una tarifa complementaria.

SERVICIOS BÁSICOS

Este tipo de servicios esta incluido en la tarifa básica. Si la familia o el usuario los rechazan ello no supone una rebaja de la tarifa.

Atención a la salud :

- Realización de las curas básicas que no sean tributarias de un centro de atención primaria (CAP) de salud.

- Realización de una primera valoración al ingreso y de valoraciones periódicas , al menos una vez al mes, de cada usuario a fin de detectar problemas o carencias y establecer un plan de actuación adecuado.

- El control de la higiene donde se contempla una ducha semanal de cada usuario como mínimo, en caso de necesidad se aumentará la frecuencia de las duchas, como es el caso de incontinencias de esfínteres intestinales especialmente si existen deposiciones diarreicas abundantes o vómitos o cualquier supuesto que haga necesaria una higiene más estricta.

- Administración de medicación y control de su toma .

- Cambio de absorbentes para incontinencias . Los absorbentes (pañales) los aporta cada usuario o su familia ya que están costeados por la seguridad social. Se controlan los cambios por horarios concretos (dos cambios por jornada sin contar los efectuados en su domicilio) o bien por demanda.

- Control de signos o síntomas . Durante las duchas se aprovecha para efectuar una inspección visual de la integridad de la piel de cada usuario a fin de detectar posibles ulceraciones por decúbito o vasculares, estados de deshidratación, lesiones de rascado, herpes e infecciones varias y en general de cualquier cambio observado.Así mismo se controlan los síntomas que pueda mostrar el usuario en cualquier momento del día como anorexia, tristeza, fiebre, diarreas, vómitos, tos etc. aconsejando a la familia la derivación del paciente al área básica de salud o al servicio sanitario conveniente.

- Consulta médica semanal . Cada semana un médico geriatra controla a todos los usuarios del centro.

Readaptación a las actividades de la vida diaria:

En todo momento se pretende conseguir del usuario la máxima independencia para las actividades de la vida diaria. Desde la higiene diaria a la capacidad para la marcha pasando por comer solos, vestirse o acudir o demandar la necesidad del WC.

Manutención:

A cada usuario se le confeccionará una dieta acorde a sus situaciones específicas teniéndose en cuenta posibles enfermedades metabólicas como la diabetes, déficits en la dentadura o en el aparato digestivo, síntomas especiales como las diarreas o estreñimiento y los gustos de cada usuario.

Dinamización socio-cultural:

Se promoverán las salidas colectivas a lugares de interés común y la realización de actividades al aire libre, especialmente en los meses del año en los que la climatología lo permita. También se promoverán celebraciones concretas del calendario como Navidad, feria .etc. y cumpleaños o aniversarios. La actividad del animador/a contratado por la empresa completa este apartado.

SERVICIOS OPCIONALES

Son aquellos servicios que tienen un coste extraordinario no incluido en la tarifa básica del centro de día. Pueden ser prescritos por la dirección asistencial del centro y son de uso voluntario del usuario.

Fisioterapia: Este servicio es impartido por un/a fisioterapeuta a petición de la familia, usuario, médico del centro o médico de cabecera.

Podólogo: Se tratan las afecciones y deformidades de los pies.

Peluquería: Atención de la imagen personal mediante el corte y arreglo del cabello y/o barba.

EL MERCADO

La construcción de viviendas orientadas a la personas mayores, es una realidad creciente. La demanda de este colectivo esta exigiendo una nueva configuración tipológica que pasa desde la permanencia y rehabilitación del edificio en el que este reside habitualmente, hasta la promoción de viviendas adaptadas con la integración de servicios sociales comunitarios.

Una línea de intervención, reciente pero aún poco accesible por el coste económico que supone es la promoción de viviendas tuteladas. Viviendas adaptadas tipológicamente, en las que se da un paso más allá a la mera supresión de Barreras Arquitectónicas incorporando servicios de atención médica y sanitaria que con frecuencia el colectivo demanda.

Por todo lo anterior, es preciso llevar a cabo una labor de coordinación de las iniciativas publicas y privadas a este fin, permitiendo incluir ya sea en los planes de vivienda estatal y autonómicos, como en los programas de asistencia social/atención social al mayor de cada Administración Pública medios precisos para conseguir que la adecuación tipológica y el acceso del mayor a una vivienda digna sea una realidad.

España ha experimentado uno de los procesos más rápidos de envejecimiento del mundo durante las últimas décadas del siglo XX. Al indicar que mientras en un siglo la población española habría duplicado sus efectivos, el número de personas mayores se habría multiplicado casi siete veces y los octogenarios se habrían multiplicado por 13. Este envejecimiento progresivo y paulatino de la población, con su desigual proyección autonómica, lleva implícito también un incremento en la demanda de la prestación de servicios sociales especializados y atención social. Las necesidades de vivienda, van más allá de la localización residencial para incorporar servicios de atención sanitaria, o asistencial. Servicios que el promotor debe integrar en el proyecto de construcción de viviendas y que han dado origen a las denominadas Viviendas Tuteladas.

No debe olvidarse sin embargo, que estas viviendas, al menos tal y como han sido configuradas hasta la fecha presumen un mínimo grado de autonomía del mayor. Es decir, el futuro usuario de las mismas, encuentra una asistencia y adecuación pertinente a sus necesidades sin que por ello se trate de una persona en situación de dependencia.

LA CLIENTELA

El público objetivo que puede ser potencial usuario de nuestro establecimiento es una persona mayor de 60 años que desea un término medio entre «la vida en casa» y la asistencia sociosanitaria, pues, en definitiva, se trata de adquirir o alquilar (dependiendo de cada caso) un apartamento completamente privado e independiente dentro de un complejo residencial que cuenta con todos los servicios asistenciales, de seguridad y de ocio que pueda requerir una persona mayor, entendiéndose que existen servicios incluidos en el precio y otros que son opcionales.

LA COMPETENCIA

La competencia estará formada por los centros de residencia de ancianos, así como residencias de estancia diurna ubicados en la zona que ofrezcan el cuidado de ancianos.

Ventajas Competitivas

- Conseguir un nivel de calidad óptimo, de acuerdo a las expectativas del usuario hacia el servicio.

El criterio de calidad se basa en conseguir cubrir las expectativas que cada usuario se hace de nuestro servicio. Las expectativas hacia el servicio de una vivienda tutelada se basan en la información que el cliente o su familia han recibido a través de distintos canales. Normalmente este servicio no es muy conocido, al menos en detalle, por lo que creo que es básico informar adecuadamente al usuario y su familia a fin de evitar expectativas erróneas.

Al acudir a solicitar información, ya sea el mismo usuario o su familia, se les informará sobre los servicios que pueden disponer cuáles se incluyen en el precio base y de aquellos que resultan opcionales y que suponen un coste extra.

- Gestionar la institución con la mayor eficiencia posible, a partir del aspecto organizativo.

El equipo multidisciplinar es la unidad básica e imprescindible para el funcionamiento del centro. Esta formado por todos los profesionales que están en contacto con el usuario. El sistema de trabajo será interdisciplinar, donde las opiniones de todos serán tenidas en cuenta a la hora de evaluar a cada usuario y decidir la línea de actuación.

PLAN DE VENTAS

Antes del comienzo de nuestra actividad se debe de poner en marcha una campaña de promoción, intentando captar el mayor número de clientes que aseguren el buen inicio de nuestra actividad. Teniendo en cuenta el sector poblacional al que nos dirigimos debemos centrar nuestra publicidad en prensa, prensa de difusión gratuita, centros de ocio de ancianos, anuncios en las páginas amarillas e, incluso, crear una página web en la que los interesados puedan consultar precios.