Montar unos Baños Árabes o Termales


Lunes 23 de enero de 2012
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  4648



Plan de Empresa. Idea de Negocio. Guía con sencillos pasos para montar con éxito unos baños arabes o termales

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es montar unos baños árabes, es decir, un centro que ofrece servicios de baños termales, aromaterapia y masajes para el bienestar del cuerpo. Además, se incluirá una tetería donde los clientes podrán degustar diferentes tipos de dulces y tes de origen árabe.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

El proyecto está especialmente indicado para personas que tengan formación o experiencia previa en balnearios o baños árabes o, incluso, como masajistas. En caso de no poseerla, estas personas pueden dedicarse a la gestión integral del negocio y recurrir a contratación de personal específico con la cualificación necesaria.

También es necesario que las personas que vayan a desarrollar este negocio tengan habilidades en la atención al cliente, dotes comerciales y un buen desempeño del trabajo.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Artículos y Desarrollo de las Actividades

El baño árabe es un espacio de cuidado y relajación integral que ayuda a los clientes a huir del estrés cotidiano.

Entre los servicios que pueden ofrecer los baños árabes, se encuentran los siguientes:

Baños

Se trata de tres piscinas con agua a diferente temperatura:

  • Baños de agua fría: en esta piscina el agua no supera los 16ºC. Es donde se produce la exfoliación corporal necesaria para regenerar la dermis.
  • Baños de agua templada: el agua de la piscina está a unos 36ºC. Es una estancia de transición para que el cuerpo se adapte a la temperatura más elevada de la piscina de agua caliente.
  • Baños de agua caliente: piscina con una temperatura aproximada de 40ºC. En esta zona es donde se produce una limpieza más profunda de los poros.

Aromaterapia

Es un tema de absoluta actualidad, y cada día más personas desean conocer las propiedades y diferentes aplicaciones de los aceites esenciales y disfrutar de todos sus beneficios. El principal método de aplicación es mediante la dilución en agua caliente para que el vapor del agua mezclado con los aceites esenciales se absorba por medio de la respiración. Otra forma de aplicar la aromaterapia es mediante aplicación a través de la piel. Estos aceites penetran por medio de los vasos capilares, y son transportados a todo el organismo mediante la sangre.

Masajes

  • Relajante: este masaje es ideal para liberar tensiones, ya que utilizando técnicas manuales se va a producir un drenaje venoso y linfático que va a mejorar la circulación. Al mismo tiempo, se actúa sobre la musculatura facilitando la relajación muscular.
  • De pies: produce el mismo efecto que el anterior.
  • Circulatorio: produce el mismo efecto que el relajante
  • Terapéutico: Tratamiento indicado cuando aparece el dolor. Es un masaje más profundo y extenso cuyo propósito es mejorar el estado corporal general.

Lo habitual en este tipo de centros es ofrecer lo que se llama un circuito termal, que consiste en pasar por las zonas comentadas anteriormente combinando con los diferentes tipos de masajes.

Tetería

En la tetería los clientes podrán disfrutar de distintos tipos de té, zumos, etc., además de repostería árabe y una cachimba para fumar.

Estos servicios podrán ampliarse en la medida en que vaya creciendo el negocio. Para ello, ese crecimiento deberá ir acompañado de un aumento de personal en la plantilla y de un nuevo acondicionamiento o ampliación de las instalaciones.

EL MERCADO

En España el sector del turismo de salud y belleza está en pleno crecimiento, reflejando este hecho las altas cuotas de mercado y el gran volumen de negocio alcanzado.

Esta expansión se debe en gran medida al creciente interés por la salud y el culto al cuerpo. El ritmo de vida, el stress, la contaminación, los desequilibrios alimenticios, entre otros factores, hacen que cada vez más las personas se planteen acudir a algún establecimiento relacionado con el turismo termal.

Por todo ello, se está dando un crecimiento vertiginoso de apertura de nuevos baños árabes, balnearios urbanos, spas, etc.

La mayor parte de los baños árabes funcionan en diversas ciudades históricas como complemento para el turista y como servicio de ocio y salud para los residentes, con un considerable éxito de público.

Dada la elevada competencia que se está estableciendo es necesario que el sector esté en constante evolución. Se prevén cambios en un futuro, dada la necesidad de ofrecer estos servicios de forma cada vez más personalizada, con el objetivo de que las personas incorporen de manera más habitual este tipo de servicios. La diversificación de actividades se presenta por tanto, como una forma de diferenciación y satisfacción de las expectativas del cliente.

LA CLIENTELA

Se puede decir que no existe un perfil determinado del tipo de cliente que acude a un centro de esta naturaleza. Así, nuestro negocio irá dirigido tanto a hombres como mujeres mayores de edad, de un nivel socio económico medio, que acuden a los baños árabes por distintos motivos: tratamientos de belleza, relajación, estrés, masajes, distracción, divertimento, novedad, curiosidad, etc.

LA COMPETENCIA

En los últimos años, ha cobrado importancia aquel turismo que se enfoca hacia la salud, bienestar, descanso y relax. Prueba de ellos son la proliferación de grandes complejos dedicados a este fin.

Así, en el análisis de la competencia, hay que tener en cuenta esta variedad que abarca desde grandes complejos y hoteles hasta pequeños balnearios o spas urbanos. Todos ellos, aunque con distintas dimensiones y con más o menos servicios adicionales, constituyen una clara competencia para el negocio objeto de estudio en este proyecto.

Así pues, habrá que distinguir los siguientes tipos de competidores:

  • Otros baños árabes: Negocios que están ubicados en la misma zona de influencia y que ofrecen servicios como los que se describen en este proyecto. Además, ejercen una competencia más directa por disponer de una clientela fija.
  • Balnearios urbanos: Además de ofrecer servicios similares a los baños árabes incluyen jacuzzi, sauna, pediluvio, belleza, etc.
  • Balnearios con alojamiento u hoteles especializados: ofrecen programas y tratamientos más completos, pudiendo durar incluso varios días. Es por ello que ofrecen el servicio de alojamiento, integrando ambos servicios en un paquete u oferta global.
  • Hoteles con spa integrado: En la actualidad la mayoría de los hoteles disponen de gimnasio, sauna, piscina y servicios de belleza básicos. No obstante, existen grandes hoteles con spas integrados, a los cuales se puede acudir independientemente del hospedaje. Estos spas ofrecen todo tipo de servicios.
  • Centros deportivos: Actualmente no sólo disponen de gimnasio y demás instalaciones deportivas, sino que además incluyen salones spa y servicios de belleza.

Por otro lado, sería recomendable tener en cuenta los servicios prestados por otros establecimientos, como son los centros de estética o belleza, los cuales ofrecen distintos tipos de masajes.

Antes de montar un negocio como el que se propone, resulta fundamental conocer dónde se encuentran los competidores más cercanos, así como su política de precios y servicios.

PLAN DE VENTAS

Antes de la inauguración del negocio es muy importante realizar una campaña de promoción inicial para dar a conocer el negocio.

En un inicio, y como forma de captar a un número importante de clientes, se podría utilizar la técnica de ofrecer bonos descuentos, bonos 2X1, sesiones concretas a precios reducidos, etc.

También es recomendable la realización de una campaña de publicidad en la zona de influencia: anuncios publicitarios locales en prensa, radio y televisión. Así mismo, sería recomendable la inclusión de anuncios o encartes en revistas o suplementos dominicales. El buzoneo y el reparto de folletos a pie de calle, constituirán un apoyo a la campaña de comunicación.

Otras posibilidades de que se dispone para dar a conocer los baños árabes es el anuncio en directorios de empresas o Internet. En la actualidad resulta fundamental crear una página web donde se muestren fotos de las instalaciones, datos de contactos, tipos de tratamiento, precios. Sería muy conveniente que se pudiera hacer reservas a través de la misma web.

El boca a boca, una vez más es fundamental para darnos a conocer y captar clientes. En este caso es especialmente importante dado que al tratarse de un negocio innovador, habrá personas que no se atrevan a acudir por no saber que es exactamente. La satisfacción del cliente es garantía de que volverá y además nos recomendará entre su entorno más cercano.







Comentar el Artículo