Nuevo Modelo de Nómina Orden ESS/2098/2014

, por  EIE 10855

El artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores regula el pago de la nómina de la siguiente forma:

"La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.(...)”

La Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, modifica la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprobaba el modelo de recibo individual de salarios.

El cambio operado consiste en que hasta ahora, en la nómina de los trabajadores tan solo figuraba las cotizaciones a la seguridad social de éstos, las clásicas deducciones por cuotas a la seguridad social por contingencias comunes, desempleo y formación profesional.

Mientras que las aportaciones a la seguridad social que realiza la empresa, lo que se conoce como las cuotas empresariales a la seguridad social se registraban en el TC1. A partir de ahora las aportaciones empresariales a la seguridad social también se mostrarán en la nómina.

La cuestión que nos preguntamos desde EIE es la siguiente, si la nómina o recibo individual de salario es un documento justificativo del pago del salario, un texto dirigido a los trabajadores, en el que se muestra la cantidad líquida o neta a recibir mensualmente ¿que aporta a los trabajadores la inclusión de dichas cuotas empresariales en la nómina? ¿Valorar el esfuerzo que hace la empresa por dar de alta a los mismos?

Las empresas tienen un plazo de seis meses a partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden para adaptarse al nuevo modelo que se aprueba

Adjuntamos como documentos adjuntos el nuevo modelo de nómina aprobado por la Orden ESS/2098/2014 en formato .doc y excel