¿Qué es el Balance Social o Memoria de Sostenibilidad?


Domingo 2 de octubre de 2011
por  EIE
popularidad : 2%  Visitas  2318



El Balance social o Memoria de sostenibilidad es el instrumento de gestión que permite registrar, organizar, evaluar y planificar la gestión social de una empresa en términos cuantitativos y cualitativos

No existe una obligación legal de elaborar esta memoria o balance, su realización es voluntaria. Por otro lado, la gestión de la responsabilidad social es un proceso continuo, por lo que el balance social refleja la situación en un momento en concreto.

De la misma forma que la empresa hace un balance financiero para cuantificar su situación de tesorería, puede elaborar un balance social para cuantificar los datos sociales de la empresa. Aquí el problema es que no hay unos parámetros universales que podamos tener en cuenta y que hay variables que son complicadas de cuantificar; a pesar de eso, cada empresa debe definir unos indicadores que interpreten específicamente su gestión realizada en materia de RS. Pero ello va a depender del tipo de empresa (por ejemplo, no utilizaremos los mismos indicadores para evaluar la gestión social de una empresa de construcción, que la de una discoteca o la de un centro de educación infantil) y de las medidas adoptadas con el fin de ser más responsables socialmente.

Para saber más sobre el Balance Social y los indicadores que se utilizan para realizarlo se puede consultar el siguiente documento editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo:

NTP 305: Tipos de indicadores para el balance social de la empresa

¿Para que sirve el Balance social? La elaboración del Balance Social permite cumplir, entre otros, los siguientes objetivos:

- Evaluar la efectividad de las actuaciones realizadas en materia de RS y su rentabilidad
- Informar a los diferentes sectores y grupos de interés con los que la empresa se relaciona
- Plantear mejoras y corregir aspectos que no coincidan con la situación deseada
- Diagnosticar, planificar y elaborar nuevos programas de actuación que fortalezcan el compromiso de ser socialmente responsables







Comentar el Artículo