¿Qué es la cultura empresarial?

, por  EIE 4267

La definición de la forma de actuar para el logro de los objetivos empresariales determina la cultura empresarial. El concepto de cultura de empresa nace para denominar todo aquello que pasaba en la empresa y que no se podía explicar con los elementos tradicionales de la planificación.

Toda empresa tiene unos pilares básicos a la hora de dirigir sus actuaciones, un conjunto de creencias, valores, principios, normas, conocimientos, hábitos... que rigen su funcionamiento, que son asumidos y compartidos por las personas y los grupos que la integran y que se manifiesta en la forma en la que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno, es la cultura empresarial.

La cultura de una organización la hace diferente del resto y condiciona los objetivos que se fija y las estrategias que emplea para lograrlos. Para que la cultura empresarial sea aceptada y asumida por el equipo humano que la integra es importante que las personas que dirigen la organización ejerzan un liderazgo eficaz que garantice la interpretación correcta de los elementos culturales.

Pero ¿hacia dónde puede estar orientada la cultura de una empresa? Unas empresas orientan su cultura al poder (competitivas, luchadoras, jerarquizadas…), otras se preocupan por la función (por el orden, la responsabilidad, la estructuración, la lealtad…), otras se orientan a la consecución de objetivos y resultados fomentando por ejemplo la planificación y el trabajo en equipo. En los últimos tiempos está incrementándose el número de empresas que centran su atención en las personas, en el equipo humano, tratando de satisfacer sus necesidades sociales y potenciando su desarrollo personal y profesional. Su estructura, con pocos niveles de autoridad, fomenta la participación y el consenso en las decisiones. El bienestar de los empleados, la realización personal y la conciliación entre vida laboral y personal podrían ser algunos de sus valores.

¿Cómo se manifiesta al exterior la cultura de la empresa? ¿Qué es la imagen corporativa? es la imagen que la empresa proyecta al exterior, lo que la gente piensa y siente acerca de lo que la empresa es y cómo actúa. El logotipo, la decoración, los uniformes de la empresa, los colores distintivos, el eslogan, la publicidad, la música, los envoltorios, la forma de trabajar…incluso el olor, son símbolos que trasmiten una imagen, una personalidad de la empresa y que influyen en el éxito o fracaso de la misma. Es importante que la imagen percibida coincida con la imagen que la empresa quiere comunicar.