Sencillo ejercicio resuelto Liquidación Impuesto de Sociedades

, por  EIE 6968

Sencillo ejercicio resuelto Liquidación Impuesto de Sociedades

EMPRESA1, SA es una entidad dedicada a la fabricación y venta de automóviles desde su constitución en el año 1998. Dicha entidad, con domicilio social en Madrid, tiene su ejercicio social coincidente con el año natural.

Conociendo que el resultado contable antes de impuestos obtenido por la entidad en 2014 es de 425.000 euros, efectuar la liquidación del IS correspondiente al ejercicio 2014 a partir de la información complementaria que se suministra a continuación:

-  El importe neto de la cifra de negocios obtenido por la entidad en 2013 se situó en 5.610.244 euros. También se conoce que en dicho ejercicio su volumen de operaciones no superó la cifra de 6.010.121,04 euros.

-  A principios del ejercicio 2012 adquirió, por 200.000 euros, una nave nueva en la que actualmente desarrolla todo su proceso productivo, la cual amortiza en función del coeficiente de amortización previsto en las tablas del Reglamento del IS (2 % anual).

-  Al final del ejercicio, la sociedad tiene pendientes de cobro, ventas del último trimestre por importe de 150.000 euros, entre las cuales figura una partida por importe de 5.000 euros correspondiente a la cantidad que le adeuda una sociedad declarada en situación concursal el 15 de septiembre de 2013. La sociedad ha contabilizado una pérdida por deterioro de créditos para cubrir posibles insolvencias por importe de 6.450 euros.

-  Dada la mala situación por la que atraviesa el sector, la sociedad ha dotado contablemente una provisión por importe de 90.000 euros para hacer frente al pago de las indemnizaciones que pudieran originarse por el posible despido de 10 de sus trabajadores.

-  EMPRESA1, SA ha contabilizado entre sus gastos 400 euros en concepto de «comida», la cual tuvo lugar con los representantes de la sociedad EMPRESA2, SA, cliente suyo desde el año 2009.

-  Además, ha contabilizado una sanción de tráfico impuesta a uno de sus comerciales durante su jornada laboral por importe de 300 euros.

-  La sociedad presenta bases imponibles negativas pendientes de compensar procedentes del ejercicio 2010, por importe de 25.000 euros.

-  La cuenta de ingresos financieros recoge 8.000 euros como consecuencia de los dividendos percibidos de la entidad EMPRESA3, SA, residente en territorio español, en la cual participa en un 20 % desde el año 2011.

-  Con el objeto de fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, EMPRESA1, SA ha entregado a sus empleados ordenadores portátiles, con su software correspondiente y la conexión a internet, para que se habitúen en el uso de las herramientas informáticas en sus domicilios. Ello le ha supuesto un gasto total de 25.000 euros. La sociedad nunca había incurrido en este tipo de gastos con anterioridad.

-  Las retenciones a cuenta que han sido practicadas a la sociedad en el ejercicio ascienden a 6.315 euros. Los pagos fraccionados realizados por la sociedad en el ejercicio alcanzaron la cuantía de 73.200 euros.

Si tienes dificultades para resolverlo, la solución se encuentra en el documento adjunto.